Vigilados, The rental en inglés, es una película del 2020 dirigida por Dave Franco. Se trata de la primera película del actor conocido por Ahora me ves y que recientemente hemos visto en Turno de día en el papel de Seth. Ha cambiado de rol y nos trae una película de suspense e intriga, que puedes ver en Prime Video.
El film consiguió tres nominaciones a los Critics Choice Super Awards, como mejor actor principal, mejor actriz principal y mejor película. A esto le añadimos que el propio Stephen King declaró haberle gustado mucho, por lo que se convierte en un plan perfecto para ver si eres amante de las historias slashers con un final que te hace pensar.
Está protagonizada por Dan Stevens (Charlie), Alison Brie (Michelle), Sheila Vand (Mina) y Jeremy Allen White (Josh).
La historia de Vigilados.
Aprovechando el auge de compañías que se dedican a alquilar viviendas, Franco junto con Joe Swanberg y Mike Demski, nos traen una inquietante historia sobre dos parejas que deciden irse a pasar un fin de semana a una casa de ensueño. Ese viaje que pretendía ser un merecido descanso para los cuatro acaba convirtiéndose en su peor pesadilla.
Si te paras a pensar la idea en sí es aterradora. Alquilamos casas sin saber nada de ellas, ni quien es su dueño, ni quien ha estado antes que nosotros allí. Por lo que nos adentramos a dormir en un lugar que podrían no ser tan seguros como pensamos.
Vigilados es una historia a fuego lento. Durante su primera hora nos muestra la vida de los cuatro protagonistas, y lo hace de una forma que resulta amena. Nos va introduciendo a cada uno de ellos para que los conozcamos mejor mientras disfrutan de una casa preciosa y aislada del resto del mundo. Un lugar sombrío a pesar de ser una casa que todos soñaríamos tener. Este ambiente lo consigue al mantenerla casi sin luz, solo algunas lámparas con luces difusas que hacen que las sombras campen a sus anchas.

Poco a poco va mezclando la historia de los cuatro protagonistas con momentos desconcertantes y llenos de suspense. Aunque le cuesta llegar al momento cumbre, cuando lo consigue, la película estalla en un vertiginoso slasher, donde sus protagonistas no entienden nada y solo piensan en sobrevivir.
Lo mejor y lo peor.
Lo mejor de Vigilados es que Franco ha conseguido captar la esencia de las películas de terror donde el suspense se mezcla con el deseo de sobrevivir. El director es capaz de hacerte sentir miedo, y esperas que pase lo peor incluso cuando todo parece tranquilo. El espectador está esperando que de un momento a otro aparezca ese personaje temido de detrás de las cortinas.
El guion no tiene agujeros que no se pueden explicar, y todo queda en su lugar. Lo único que queda para la imaginación del espectador es su final, y la verdad, mejor no pensar en eso. Y esto es otra de las cosas buenas que tiene la película, ese final que te deja pensando.

Lo peor es que el desenlace de la historia se vuelve previsible. Los últimos veinte minutos se vuelven caóticos, no por que esté mal hecho sino por el ritmo que de pronto adquiere. La película acaba convertida en el juego del escondite y el pilla pilla. Donde los asustados protagonistas parecen correr menos que el personaje que está empeñado en acabar con sus vidas. Con un ritmo frenético que te hace estar en tensión aunque ya sepas como va a acabar. Para los que les guste este tipo de terror, disfrutarán con este final que Vigilados tiene.
En resumen.
Vigilados es una película entretenida, si eres de los que les gusta pasar miedo. Tiene dos partes diferenciadas, una más tranquila donde nos van dejando caer pequeñas pistas de lo que vendrá después; y otra vertiginosa donde el espectador va de susto en susto, para acabar con un final esperado y al mismo tiempo inquietante.