Hoy miramos hacia atrás para hablaros de Verano del 84, una producción canadiense del año 2019 que emula el aire ochentero de series como Stranger Things o películas como Los Goonies. Una cinta ideal para pasar una tarde de sofá comiendo palomitas, y que tienes disponible en el catálogo de Prime Video.
Se trata de una película para adolescentes, pero que puedes ver también si ya tienes unos añitos a tus espaldas, que mezcla el suspense con momentos de terror. Tiene clasificación para mayores de 16 años, supongo que más que nada por el lenguaje que utilizan, son adolescentes, te puedes imaginar que tienen en su cabeza constantemente… La película tiene varias escenas con sangre, y algún que otro susto que te mantendrá alerta hasta el final.
Verano del 84 está disponible en Prime Video, y tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.
Los asesinos también tienes vecinos.
Verano del 84 nos lleva a la vida ‘aburrida’ de cuatro jóvenes adolescentes en la época estival. Todavía no existían los teléfonos móviles ni los juegos de ordenador como los de ahora, así que su único pasatiempo es hablar de chicas y jugar a ‘El Fugitivo’, y moverse por todas partes con bicicletas tuneadas. Todo eso cambiará cuando uno de los jóvenes, Davey, sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie de jóvenes.
Así es como se nos presenta Verano del 84, una película con una trama que quizá no sea muy original pero que consigue atraparte gracias a la forma en que nos cuentan la historia. Ya sabemos quien es el asesino, y nos podemos imaginar cómo va a acabar, aunque no te fíes. Lo importante aquí es la historia de investigación y la amistad de los jóvenes.
Conocemos al asesino, Wayne Mackey (Rich Sommer), pero ¿cómo demostrar que es él? Pues de eso es de lo que trata Verano del 84. Y esto podría parecer algo fácil, pero no lo va a ser en absoluto. Estamos hablando de jóvenes de 16 años en una época donde los adolescentes no tenían ninguna o poca credibilidad. Por ese motivo deciden investigar por su cuenta a Mackey para conseguir las pruebas que lo incriminen.

Además los jóvenes cuentan con otro problema más que hará mella en su credibilidad. Resulta que su vecino es un policía condecorado y reconocido por la comunidad como uno de los miembros más importantes del cuerpo. Por lo que la tarea se complica. Pero los jóvenes están convencidos de su culpabilidad y no dudarán en arriesgar sus vidas en busca de esas pruebas.
Verano del 84 va desarrollando esta investigación entre sustos y una historia romántica entre Davey y su vecina la deseada por todos, Nikki. Historia que no se hace pesada ni empalagosa y sirve para aliviar los momentos de tensión.
Pero no es lo único que nos cuenta, conforme avanza la historia van dejándonos caer leves matices (alguna frase o escena) de la vida de los cuatro jóvenes, que demuestran que tienen una vida mucho más difícil de lo que da a entender su carácter despreocupado. Lo que viene a ser una crítica a esta sociedad donde cada persona carga con un peso sin que el resto sepa nada de su existencia.
Verano del 84: Toque ochentero que gusta.
Después de verla he de decir que me ha sorprendido gratamente. Los personajes son muy tópicos y la historia en sí parece simple. Pero conforme la trama se va desarrollando, descubres que la cinta tiene un atractivo que te atrapa y cumple de sobra con su cometido que es el de entretener.
Una parte de eso es gracias a la forma en que nos van presentando los hechos que suceden en la cinta, pero otra gran parte es gracias a sus protagonistas, que aun siendo clichés cumplen a la perfección con sus papeles.
Davey Armstrong está interpretado por Graham Verchere. Es el protagonista de la aventura de los cuatro jóvenes. Es un chico bastante impresionable y con una imaginación desbordante, que ve conspiraciones y otras cosas, por todas partes. Fue el que descubrió que su vecino era un asesino en serie, pero debido a su tendencia a imaginar, sus amigos no creyeron en él, aunque se unieron a su investigación.

El resto de jóvenes son: Tommy ‘Eats’ Eaton (Judah Lewis), como el rebelde del grupo. Curtis Farraday (Cory Gruter-Andrew), es el típico empollón que en todo grupo no debe faltar. Y por último Dale ‘Woody’ Woodworth (Caleb Emery), el gordito asustado que tampoco puede faltar en todo grupo de adolescentes. Por último tenemos a Nikki Kaszub (Tiera Skovbye One Upon in time), la chica por la que todos suspiran.
Por supuesto, no podemos dejar de lado que Verano del 84 está ambientada en los 80, y los 80 molan como bien sabemos. Cosa que aquí están muy bien escenificados, con música, ropa, mentalidad e incluso esos aparatitos obsoletos que seguro que muchos jóvenes de ahora desconocen que existían. Sin duda ese es otro atractivo más para darle al play y ver Verano del 84. ¡Prepara las palomitas!