Prime Video estrenó a mitad del mes de septiembre de 2022 la serie española Un asunto privado. Una divertida investigación llena de momentos trepidantes donde Aura Garrido (Marina) junto con Jean Reno (Héctor), se proponen hacer de detectives privados para descubrir a un asesino en serie.
Ramón Campos está detrás de esta serie. El gallego tiene un amplio historial a sus espaldas donde destacan Jaguar, Grand Hotel, Alta Mar, Las chicas del cable o Velvet, por poner algunos ejemplos. Así que conociendo de qué es capaz este escritor, puedes pensar que, por lo menos, Un asunto privado te va a entretener.
Un asunto privado. Una mujer en un mundo de hombres.
Estamos en un momento de la historia donde el empoderamiento está de moda, y Un asunto privado tiene de eso. Lo bueno es que no lo trata de un modo artificial ni lo mete con calzador en la historia. La serie está ambientada en los años 40, concretamente en Galicia, una época donde era real que la mujer se veía relegada a un segundo plano en determinados asuntos. Y en el asunto que aquí se trata, no había mujeres policías. Así que, por ese lado, queda justificado y compagina con la trama, menos mal.
Marina Quiroga es hija de uno de los mejores policías gallegos, un inspector reconocido por sus méritos y que es admirado por su buen trabajo. Desde pequeños, tanto ella como su hermano, sintieron esa pasión de su padre por resolver crímenes, tanto era eso, que el padre les proponía pequeños acertijos para que sus hijos los resolvieran. Años más tarde, ambos descubrieron que esos juegos estaban basados en casos reales que su padre trataba de resolver.
Como era de esperar, su hermano Arturo (Pablo Molinero) siguió los pasos de su difunto padre convirtiéndose en la quinta generación del apellido Quiroga dentro del cuerpo de la policía, y Marina, aun teniendo mejores dotes para ese trabajo que su hermano y muchos otros policías, se queda fuera, en casa esperando un marido.
Pero Marina no es así. La joven ‘solterona‘ es una mujer activa, intrépida y determinada. En ella se mantiene intacto su sueño de resolver crímenes, y además sabe que no se le da nada mal hacerlo. Y justo ahora tiene la oportunidad de demostrar su valía. Por casualidad, será testigo de un monstruoso crimen donde una prostituta ha sido asesinada. Marina se enfrentará con el asesino, al que descubre segundos después de perpetrar su crimen.

Por supuesto que no lo va a tener fácil. Su madre, doña Asunción (Ángela Molina) le hará todo tipo de reproches mientras le busca un buen marido. Pero lo peor lo va a encontrar por el lado de su hermano que no acepta que ella vaya por ahí enfrentándose a peligros, o quizá sea por otro motivo menos bondadoso… El caso es que tanto su hermano como el resto de policías intentarán evitar que ella se involucre en la resolución del crimen.
Esto no va a detener a la joven. Si algo es Marina es tenaz y los problemas e inconvenientes no la detienen nunca. La joven encontrará a su mejor aliado Héctor, el mayordomo de la familia, que a pesar de sus primeros reparos, ayudará en todo lo posible a Marina en sus investigaciones, convirtiéndose en el mejor ayudante que se pude tener. Un doctor Watson a la francesa, para una Sherlock Holmes con faldas (¿y a lo loco?)
Investigación divertida.
Como fan de este tipo de tramas, he de decir que he pasado un buen rato viendo cada uno de los episodios de Un asunto privado. La serie ha sabido sacar lo mejor de este género rodeándolo de un humor ligero que aun la hace más entretenida. Sin querer compararla con ninguna otra serie, me recordaba un poquito a Solo asesinatos en el edificio, por su comicidad, por la química entre sus protagonistas, y porque en ambas hay que descubrir a un asesino.
La trama de Un asunto privado en un principio es algo que ya hemos visto. Es inevitable que te recuerde a Jack el Destripador, porque es idéntica. Pero poco a poco nos irá revelando detalles de la mano de Marina y Héctor, que hará que la historia se ponga interesante.
Si eres de los que les gustan las investigaciones criminales, aquí vas a encontrar mucho de eso. Marina nos contará con detalle como va atando cabos y como una pista le lleva a otra, siempre acompañada de su inseparable ayudante.
Y aquí es donde encontramos otro de los atractivos de Un asunto privado: sus protagonistas. Aura Garrido está perfecta en su papel de rebelde, aunque no puede sacar todo su potencial debido a que las escenas se suceden muy rápidas y no llega a demostrar de todo lo que es capaz esta actriz. Aunque no es ningún inconveniente para ella que brilla con luz propia en su papel de heroína.
Qué decir de Jean Reno… un actor que ha demostrado su valía durante años, y que aquí nos sorprende con un papel más calmado (ya tiene una edad) metiéndose en la piel de un diplomático mayordomo que es más de lo que parece a primera vista. Reno clava el personaje y le añade un tono humorístico de forma natural que hace sentir al espectador que se divirtió durante el rodaje de Un asunto privado.

Además, la química entre ambos se nota desde el primer minuto y la pareja de investigadores funciona a la perfección complementándose, dando muy buen resultado. Tanto que, personalmente, esperaba esos momentos en que ambos son los protagonistas de la escena con sus investigaciones.
Por último tengo que hablar de la ambientación. Todo muy glamuroso, ya que Marina pertenece a una familia acomodada y el dinero no es un problema para ella. El vestuario y los decorados están llenos de colorido que refuerzan más la idea de dar al espectador algo agradable de ver. Pero cuando hay que ponerse más tenebroso lo consiguen fácilmente, pasándonos de cabarets bulliciosos a callejones oscuros y más siniestros y grises, ambos muy bien logrados.
Sin dudarlo recomiendo ver Un asunto privado. No esperes una serie profunda de esas que dejan huella por sus diálogos o sus interpretaciones. La serie está hecha para disfrutar del dúo protagonista mientras resuelven un crimen. Todo ello muy bien montado de manera que siempre tendremos acción y una pizca de humor. Una de esas series hechas para entretenerte, y se agradece, porque en el fondo eso es lo que todos buscamos.
Prime Video vuelve a demostrarnos que es capaz de hacer las cosas bien y que está en ello desde hace un tiempo. Así que, solo me queda por decir ‘bien hecho, y quiero más historias de esta pareja de detectives improvisados‘.