Saltar al contenido

Trese (2021) Fantasía y magia negra de Filipinas.

Trese es la nueva serie de animación destinada al público adulto que Netflix estrenó el día 11 de junio. Una serie que consta de seis episodios de menos de media hora y que se ven muy rápido en gran parte por el ritmo de sus capítulos. Un mundo distópico donde los límites entre lo real y lo sobrenatural está vigilado por unos guardianes cuyo cometido ha pasado de generación en generación.

Esta delgada línea se ha roto y la policía se encuentra con casos donde criaturas monstruosas están masacrando a la población. Para solucionar este tipo de crímenes cuentan con la ayuda de la joven guardiana Trese. Una joven entrenada para este cometido desde su infancia, y que conoce a todas las razas del inframundo así como la magia necesaria para devolverlos al mundo del que nunca debieron salir.

Trese y la mitología filipina

La serie nos llega de la mano de Jay Oliva y supone una adaptación del komic creado por Budjette Tan y Kajo Baldisimo. Un komic con un estilo que no deja indiferente, en formato en blanco y negro con unos dibujos tétricos y siniestros que no se cortan a la hora de mostrar sangre y crueldad. La serie está basada en los tres primeros tomos del mismo.

Trese nos lleva al mundo de las criatura mitológicas filipinas. Una cultura con una gran variedad de leyendas en torno a estos monstruos del inframundo. Cada uno de los episodios nos traerá a una de estas criaturas con sus historias y leyendas para que las conozcamos mejor. La guardiana tendrá que solucionar el problema que estos seres sobrenaturales están ocasionando en este mundo y detenerlos.

Para ello cuenta con dos compañeros muy especiales: Crispin y Basilio. Dos seres del inframundo cuya historia nos contarán a lo largo de la serie. Entre los tres se enfrentarán al malvado plan de uno de los seres más malvado del mundo.

Trese no solo nos habla del presente, a lo largo de la serie tendremos flash backs que nos servirán para conocer mejor el origen de toda la trama y también para conocer a la guardiana del inframundo. Un consejo: Es muy importante prestar atención a ellos, ya que aparecen muchas criaturas con nombres complicados que pueden hacer que te pierdas entre tantos espectros.

Porqué tienes que verla.

Trese es una serie entretenida y rápida de ver, con un ritmo vertiginoso. Sabe mezclar el suspense de cada episodio con una trama global que los une. Su animación 2D es tétrica y oscura, y sus escenas de peleas sangrientas están bien desarrolladas. Intentan dotar a la serie de un halo de terror pero no lo acaban de conseguir, aun es la atmosfera que tiene la animación resulta atrapante.

trese-sinspoiler

En cuanto a su historia, en un principio puede parecer que no sea original. Su magia radica en mostrar la mitología filipina en cada episodio, con un caso diferente en ellos. Quizá lo más negativo de la serie sea la cantidad de personajes que aparecen pueden hacer que te sientas perdido en algún momento sin entender bien si son buenos o malos.

Hubiera sido mejor alargar la extensión de los episodios para dar tiempo al espectador a asimilar toda la información que nos dan. A pesar de esto Trese en una serie que cumple con su cometido.