Saltar al contenido

Todo sobre Caleidoscopio (2023) Innovadora serie de Netflix

Deja atrás todo lo que sabes sobre narración de historias, porque Caleidoscopio está a punto de cambiar tu forma de verlo. A lo largo de 25 años, esta atractiva serie antológica sigue a un grupo de ladrones magistrales que intentan entrar en una cámara acorazada con 7.000 millones de dólares en bonos. Los espectadores tendrán la oportunidad de sumergirse de lleno en el atraco adentrándose en el crimen en diferentes momentos.

La antología criminal consta de ocho episodios con nombres de distintos colores, pero no se verán en orden cronológico. Los espectadores verán los siete primeros episodios en un orden diferente, pero todos llegarán al mismo final para presenciar el atraco.

«Hay cinco episodios que tienen lugar antes del atraco, dos episodios que tienen lugar después del atraco, y luego tienes el episodio blanco (final)», explica a Tudum el creador Eric García. «La idea es que cuando veas el episodio blanco, conozcas las verdaderas respuestas a las cosas que se han insinuado antes y después. Realmente descubres las verdaderas motivaciones de todo el mundo. Es casi como una llave maestra».

Caleidoscopio. Una nueva forma de contar una historia.

Al igual que los astutos bandidos de la serie, los espectadores tendrán que descifrar la historia completa a partir de pistas ocultas y puntos de la trama a lo largo de cada episodio. Algunos empezarán con el episodio rosa, mientras que otros lo harán con el amarillo. Sea cual sea el comienzo de tu viaje, vivirás una experiencia única que determinará tu visión de la historia completa.

Tati Gabrielle, que interpreta a Hannah Kim, compartió con Tudum: «Cuando tienes que pensar un poco más en la historia, en cómo se conecta todo, en que no te lo dan todo hecho, eso fue muy emocionante para mí.»

Giancarlo Espósito, que interpreta al cerebro del atraco Leo Pap, añade: «Aquí teníamos todos los diferentes colores [de los episodios], que se asemejan a un tapiz de las vidas de Leo Pap y de los demás personajes.»

Cada episodio se titula con los colores que se verían en un caleidoscopio, pero también hay otras razones para esta elección creativa. «Si tomamos cada episodio como un color, cuando se combinan, todos esos colores forman el blanco», explica el productor ejecutivo Russell Fine a Tudum.

Caleidoscopio
Foto cortesía de Netflix

La codificación por colores de cada episodio también ayudó a García y a los guionistas a entrelazar diferentes líneas argumentales. «Cada uno de los episodios coloreados también tendría colores dentro de ellos, así que quería asegurarme de que cada episodio tuviera al menos siete preguntas en él que fueran respondidas por al menos uno de los otros episodios».

Curiosidades sobre Caleidoscopio.

Caleidoscopio no se rodó en orden cronológico. «Es difícil interpretar algo que se presenta fuera de la cronología. Pero para mí, diría que no fue mucho más difícil porque tienes que ir más lejos y hay más detalles de por medio», explica Jai Courtney, que interpreta al musculoso y cómico criminal Bob Goodwin. «Hubo días en los que, durante el rodaje, tuve momentos de total confusión sobre dónde coño estábamos en la historia», bromea.

La idea de Caleidoscopio nació allá por el año 2014, pero tardaría años en desarrollar la complejidad de la historia. «Pasé mucho tiempo con un montón de fichas en la encimera de mi cocina», explica. Después de barajar las tarjetas como punto de partida, finalmente se pasó a las pizarras blancas. «Teníamos tablas, gráficos y líneas entre las cosas, así que cuando terminamos todo era un poco Beautiful Mind».

Caleidoscopio
Foto cortesía de Netflix

Para Fine, trabajar en Caleidoscopio frustró sus expectativas como cineasta. «Teníamos que ir explicando de forma creativa cosas sobre los personajes y las relaciones sin empezar desde el principio en cada episodio», dice. «El reto es asegurarse de que, cuando veas Caleidoscopio, toda la información esté ahí para poder atar cabos y conocer la historia».

La estrategia de García era sencilla. «Una de las formas en que lo abordamos fue asegurándonos de tratar cada episodio como un piloto», añade. «Piensa en todos los trucos que conoces como guionista. Preparas las cosas, las pagas. No puedes hacer eso aquí porque el desenlace podría llegar antes que el montaje, así que cambia tu forma de pensar, y creo que cambiará la forma en que la gente ve las cosas».

Qué dice Netflix de Caleidoscopio.

Caleidoscopio, (antes titulada Jigsaw) es una nueva serie antológica que abarca 25 años y narra la historia de una banda de ladrones consumados que se proponen abrir una cámara acorazada supuestamente inexpugnable para hacerse con el mayor botín de la historia. La cámara está custodiada por el equipo de seguridad corporativa más potente del mundo, y el FBI les pisa los talones.

Caleidoscopio
Foto cortesía de Netflix

Cada episodio de la serie desvela una pieza de un intrincado rompecabezas de corrupción, codicia, venganza, maquinación, lealtades y traiciones. ¿Cómo lo planearon los ladrones? ¿Quién se sale con la suya? ¿En quién se puede confiar?

Caleidoscopio, vagamente inspirada en la historia real de la desaparición de 70 000 millones de dólares en bonos en el centro de Manhattan durante el huracán Sandy, consta de ocho episodios que abarcan un periodo situado entre 25 años antes del golpe y 6 meses después.

Esta apasionante serie antológica policiaca adopta un estilo narrativo no lineal que genera intriga y suspense y ofrece a los suscriptores de Netflix una experiencia visual única e inmersiva. Algunos suscriptores empezarán por ciertos episodios (como ‘Amarillo’ o ‘Verde’) y avanzarán en ese orden personal de visionado con otros episodios (‘Azul’, ‘Violeta’ o ‘Naranja’, seguidos de ‘Rojo’ o ‘Rosa’) hasta la épica historia final de ‘Blanco’.

Al final, todos verán todos los episodios, pero según el orden que sigan tendrán una u otra visión de la historia, los personajes, las preguntas y las respuestas que provoca el golpe. ¿Cómo vivirás tú los colores de este ‘Caleidoscopio’?