Saltar al contenido

Tiempo (2021) Una playa muy misteriosa y terrorífica.

En febrero del 2023, Prime Video añadió a su catálogo la película Tiempo, basada en el cómic Sandcastle de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters, publicada en el año 2010. A los pocos días se metió en el top ten de lo más visto de la plataforma y allí continúa, manteniéndose a pesar de los nuevos estrenos, así que algo tendrá la cinta para tener el favor del público.

Y lo que tiene es una historia bastante inquietante que promete no dejarte indiferente. Una trama misteriosa que roza el terror psicológico donde el tiempo, o mejor dicho, su rápido paso por las vidas de los personajes, será el protagonista indiscutible.

Tiempo: M. Night Syamalan en su estilo.

El famoso director de cine M. Night Shyamalan (Servant, Llaman a la puerta, El sexto sentido) lanzó en 2021 Tiempo, cuya trama se desarrolla en un lugar misterioso donde el tiempo parece transcurrir de forma diferente a lo que estamos acostumbrados. Una historia inquietante que nos demuestra que el director sigue fiel a su más puro estilo.

Un playa es algo que siempre asociamos a relax, verano, vacaciones… todo ello son cosas agradables, pero, ¿qué pasaría si no fuera así? Si ese lugar paradisiaco se convirtiera en la peor pesadilla de un grupo de alegres turistas. Pues eso es lo que vamos a ver en Tiempo.

Un grupo de personas serán tendrán la suerte de ganar una estancia en un resort de lujo. Allí disfrutarán del privilegio de poder estar en una de las playas más bonitas de la zona, que está reservada solo para los huéspedes más exclusivos.

Una vez allí, se verán inmersos en una serie de sucesos de lo más inquietante donde el tiempo se convierte en su enemigo mortal (nunca mejor dicho). Sin poder salir de allí, solo les queda intentar sobrevivir a una situación que no entienden, mientras intentan salir de esa playa paradisiaca.

tiempo

Una playa inspirada en Gulpiyuri, en Asturias.

Vamos al dato curioso de Tiempo. La playa en que se inspiró uno de los creadores del cómic se encuentra en España. Ubicada en el concejo de Llanes, cerca de la localidad de Naves en Asturias, se encuentra una de las playas más hermosas y curiosas del mundo, la playa Gulpiyuri.

Pierre-Oscar Lévy pasó allí los veranos de su juventud y adolescencia, un lugar que llegó a obsesionarle por su rareza y que fue la inspiración para la siniestra playa donde se desarrolla Tiempo. Gulpiyuri es considerada la playa más pequeña del mundo. Además no tiene salida al mar; se encuentra casi aislada de todo, tal y como le sucede a la playa protagonista de la película. Algo que le da un aire mágico a la vez que inquietante.

Pero, Tiempo no fue rodada allí. La localidad elegida para el rodaje de la película se encuentra en la República Dominicana.

Tiempo: Asfixiante, agobiante…

Tiempo empieza como si fuera un drama. Una familia va a pasar lo que prometen ser sus mejores vacaciones, dispuestos a dejar atrás, o por lo menos durante unos días, los problemas que hay entre Guy (Gael García Bernal) y Prisca (Vicky Krieps).

Pero no te fíes. A los pocos minutos nos meten de lleno en una asfixiante trama de terror psicológico donde las cosas empiezan a suceder de manera vertiginosa, llevando a sus protagonistas a una situación desesperante donde cada respiro podría ser el último.

tiempo

Este clímax agobiante empieza de manera muy discreta, muy poco a poco, para ir en aumento conforme los protagonistas de Tiempo van tomando consciencia de la gravedad de su situación y de lo que está sucediendo en ese rincón del mundo del que no son capaces de salir.

Esa peculiar forma en que el tiempo trascurre allí se convierte en el malo de la película, y su paso implacable crea una atmósfera agobiante que el espectador siente. Todos sabemos que todo tiene muy mala pinta, y podemos intuir que el final va a ser trágico.

Aunque Tiempo no es una gran película, no puedo decir que no sea entretenida. Incluso viendo de lejos su desenlace resulta interesante ver como los personajes van descubriendo lo que sucede en aquella playa. Quizá su final podría haber sido mejor, pero no hay duda de que Tiempo nos deja con una extraña sensación; con un nudo en el estómago, si nos paramos a pensar en lo aterrador de su historia.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok