The Staircase. 2022. Miniserie basada en hechos reales.

La miniserie de ocho episodios Max Original, The Staircase, creada por Antonio Campos (El diablo a todas horas) y protagonizada por Toni Collette (¿Sabes quién es?) y Colin Firth (El diario de Bridget Jones), se estrena el viernes 6 de mayo.

HBO Max estrenará semanalmente los nuevos episodios hasta el 10 de junio, día en que estarán todos disponibles en su plataforma para aquellos que les gusten los maratones.

Junto a Colin Firth y Toni Collette están Michael Stuhlbarg, Juliette Binoche, Dane DeHaan, Olivia DeJonge, Rosemarie DeWitt, Tim Guinee, Patrick Schwarzenegger, Sophie Turner, Vincent Vermignon, Odessa Young y Parker Posey.

The Staircase. Ideal para los crime fans.

Basado en el documental de Jean-Xavier de Lestrade del mismo nombre, (un documental que siguió la investigación del asesinato de 2001 y los juicios posteriores de Michael Peterson, sospechoso de asesinar a su esposa, Kathleen), The Staircase explora la vida de Michael Peterson (Firth), su amplia familia de Carolina del Norte y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson (Collette).

El documental original de 10 episodios se emitió en octubre de 2004 en la plataforma de transmisión francesa Canal+. En 2013, se crearon tres episodios más que se añadieron a los iniciales. Netflix relanzó la docuserie completa en su plataforma en 2018, lo que provocó un nuevo interés en la historia.

En SinSpoiler

Ni una palabra.

La historia real

Una noche de diciembre de 2001, Michael Peterson llamó al 911 y dijo que su esposa se había caído borracha por un tramo de escaleras y estaba inconsciente. La policía encontró a Kathleen a los pies de las escaleras completamente empapada de sangre.

Desde el primer momento, las sospechas recayeron sobre Michael, debido en gran parte a la cantidad de incongruencias que el hombre expuso en su declaración. Pronto la sospecha empezó a tomar forma al encontrarse un hecho trágico del pasado de la familia ocurrido en Alemania.

El juicio por este asesinato del que Michael fue acusado, se convirtió en una noticia que sacudió la sociedad norteamericana. Cada día se descubrían nuevos datos y las declaraciones de su propia familia parecían poner en evidencia la culpabilidad de Michael. Todo un circo mediático que mantuvo mucha expectación hasta incluso después de su final.

the staircase

La serie

The Staircase nos llevará a conocer esa historia más de cerca. Para ello usará flashbacks que nos llevarán a conocer mejor la relación que el matrimonio mantenía así como a conocer a sus hijos. Todo ello se irá mezclando con el desarrollo del juicio en el que Michael está imputado como acusado de matar a Kathleen.

Veremos como las pruebas parecen indicar que la mujer no murió por accidente. Poco a poco conoceremos más datos sobre el acusado que nos harán dudar de su inocencia. Mientras tanto, Michael se mantiene sereno y tranquilo convencido de su inocencia.

Esa forma de afrontar el juicio es algo que confundía tanto a la opinión pública como a la propia ley. El comportamiento del hombre parecía el de una persona normal que confiaba en la justicia. Tanto que no dudó en permitir que se rodará un documental sobre los hechos, algo que en la miniserie aparecerá también.

The Staircase está coproducida por Annapurna Television. Escrita y producida por Antonio Campos y Maggie Cohn, quienes también actúan como showrunners. Campos ha dirigido seis episodios y Leigh Janiak ha dirigido dos episodios.