Sin huellas es una serie española producida por Prime Video que se estrenó el día 17 de marzo del 2023. Cuenta con un total de ocho episodios de alrededor de unos 45 minutos cada uno, y nos llevan a conocer a dos mujeres a las que la vida está jugándosela.
Una comedia con persecuciones, investigación policial, intriga y sobre todo mucha amistad, protagonizada por Carolina Yuste (Desi) y Silvia Alonso (Irene).Está creada por Sara Antuña (Los hombres de Paco, ¡García!), Carlos de Pando y Héctor Beltrán Gimeno.
¿Qué pasa cuando dos kellys encuentran un cadáver en la casa que les han encargado limpiar? ¿Y cuando lo dejan todo tan limpio, que las únicas huellas presentes en la casa son las de ellas y, por lo tanto, la policía las considera las principales sospechosas?
¿Y cuando una poderosa familia, que está metida en el ajo, quiere deshacerse de ellas? La respuesta a todas esas preguntas las dará Sin huellas, la nueva serie original de Prime Video que abraza de lleno la comedia de acción.
- Recordando la 1 Temporada de Sombra y Hueso (2021).
- El estrangulador de Boston (2023) Película de Disney+
- 2 Temporada de Hunters en Prime Video. ¿El final?
Sinopsis de Sin huellas.
Cata y Desi huyen de quienes las persiguen e intentan averiguar cómo salir de ese ‘fregao’. Son dos limpiadoras que pierden su trabajo y, desesperadas para llegar a fin de mes, aceptan el encargo de limpiar la casa de los Roselló, una poderosa familia de Alicante. Cuando están a punto de acabar, encuentran el cadáver de una mujer y se dan cuenta de que han sido tan concienzudas, que han limpiado todas las huellas que pudiera haber en la casa y que ahora la policía las considerará las principales sospechosas.
El problema es que no solo las persigue la ley; también lo hacen unos rusos con negocios dudosos, una familia de millonarios y un ex marido con mariachis. Sería hilarante si su vida no estuviera en juego.
Desi y Cata son dos mujeres y un destino en Sin huellas. Las Thelma y Louise de Alicante, dos mujeres trabajadoras y corrientes que se ven metidas en un lío que se sale completamente de lo normal en sus vidas. Una es impulsiva y la otra, sensata y responsable, y prácticamente solo se tienen la una a la otra para escapar de los tipos peligrosos que las persiguen y la policía que sospecha de ellas por la muerte de la señora Roselló. Su amistad está forjada en las penurias de las dificultades económicas y los trabajos donde son invisibles para los demás y es la piedra fundacional de Sin huellas.
Se complementan a la perfección en Sin huellas, con Desi sacando a Cata de su zona de confort y Cata parando de vez en cuando el torbellino que puede ser Desi. Solo juntas pueden sobrevivir a todo lo que se les viene encima,
que no solo es un complot criminal. En sus vidas hay otras cosas en las que también se ayudan incondicionalmente.

Protagonistas de Sin huellas.
Desi.
Desi ha querido ser siempre ser una mujer independiente y romper los pre-juicios que acompañan al hecho de ser gitana. Estudió Empresariales, pero le resultaba difícil compaginar la carrera con un trabajo que le permitiera pagarse la universidad y el alquiler, así que la dejó y empezó a currar limpiando casas para mantener su independencia. Es impulsiva, orgullosa y terca, pero también generosa y nunca vas a aburrirte con ella.
Cata.
Cata es el reverso de Desi. Es amable, huye de las confrontaciones, es trabajadora y tiene los pies en la tierra. Todo lo que gana lo dedica a la hija que tuvo con Ubaldo, de quien está separada. Sería capaz de lo que fuera, incluso abandonar sus estudios de médico forense en su país natal, para asegurarle a la pequeña un futuro mejor que el suyo, y resiste todos los golpes que le dé la vida. La situación en la que van a encontrarse las dos le obligará a sacar su lado más atrevido.
Irene.
Irene (Silvia Alonso) es la policía se Sin huellas. No soporta que la gente con poder y más fuerza abuse de quienes no la tienen. Pero aunque es firme y hace valer su autoridad, en el fondo es demasiado buena y cree que todo el mundo merece una segunda oportunidad. A Desi, desde luego, le dio muchas durante su relación hasta
que terminó rompiéndole el corazón. Pero el lío en el que su exnovia está involucrada, va a colocarla de nuevo en su vida y en una situación mucho más que complicada.
Ubaldo.
Ubaldo (Leonardo Ortizgris) es el ex de Cata. ¿O no lo es? Llega a España dispuesto a reconquistarla, aunque el camino que tiene por delante es largo porque la ha engañado con otras mujeres, miente más que habla y es todo un liante. Sin embargo, va a esforzarse por conseguirlo porque quiere ser un buen marido para Cata y un buen padre, aunque su lado chanchullero siempre esté a punto de aflorar a la superficie.

La familia de Desi.
La familia de Desi tiene un negocio de reformas en Alicante que montó originalmente su abuelo y que ahora lleva Miguel (Abraham Arenas), su hermano. Pero Desi tiene otras aspiraciones, ella quiere estudiar empresariales y tener, algún día, su propia empresa. Mariana (Pastora Vega), su madre, intenta ponerle los pies en la tierra: nadie confía en los gitanos, y no va a conseguirlo. Por su parte, Miguel siempre ha admirado mucho a su hermana y la ha ayudado aunque ella acabe haciendo siempre lo que quiere. Es muy leal y le encantaría que Desi volviera a hablarse con su madre.
Los Roselló.
Marisa y Eduardo (Álex Gadea) son los herederos del holding empresarial que fundó su padre y que incluye negocios inmobiliarios, terrenos por toda Alicante y un conglomerado de empresas entre las que está la empresa de limpieza para la que trabajaban Desi y Cata, que está dirigida por Néstor Máñez, el marido de Marisa. Marisa es quien gestiona la compañía porque considera que su hermano es un cero a la izquierda, así que lo arrumbó como contable en la empresa de limpieza para intentar que hiciera algo provechoso con su vida, y sobre todo, para que molestara lo menos posible.
Néstor y Lucrecia.
Néstor (Borja Luna) es ambicioso y sin escrúpulos y, al casarse con Marisa (María Esteve), consiguió sus objetivos de hacerse muy rico y pertenecer a una familia importante. Además, tiene una amante más joven que él, Lucrecia (Adriana Torrebejano), y que está bien conectada políticamente, por lo que ya sueña con un pelotazo urbanístico de altísimo nivel y con quedárselo todo para él.
Los mafiosos rusos.
Esteban Poliakoff (Jaroslaw Bielski) es un “niño de la guerra” que en Rusia aprendió a ganarse la vida en las calles hasta que acabó como asesino a sueldo. Cambió de vida al casarse y tener un hijo, momento en el que decidió establecerse en España y abandonar el crimen organizado, pero la crisis lo obligó a retomar el camino de la violencia, que se le daba mejor.
Metió en el negocio a sus nietos, Sergei (Beka Lemonjava) y Yuri (Pavel Anton), y espera que el encargo que han recibido sirva para que demuestren de qué pasta están hechos. Sergei es un perro de presa que no
dudará en hacer lo que haga falta para cumplir los deseos de su abuelo, mientras que Yuri tiene más dudas con que haya que resolverlo todo a tiros.

Ante cualquier fregao: P’alante como los de Alicante.
Eneko Gutiérrez, productor de Sin huellas, ve la serie como “un disparate que nos apetecía hacer porque creemos que la vida está llena de disparates, que a todos nos puede ocurrir de todo y esta fórmula tan habitual de personas ordinarias en situaciones extraordinarias nos pareció una forma muy interesante de contar otras realidades como la precariedad o las personas racializadas ”.
Y es que una ficción puede ser muy entretenida y, al mismo tiempo, tener algo que decir sobre la situación actual de la sociedad. Héctor Beltrán apunta que “el humor es una herramienta muy buena para contar temas delicados como pueden ser la explotación laboral o la corrupción”.
Lo que sí era crucial para Sin huellas, era que esos dos personajes traspasaran la pantalla y que el espectador quisiera seguirlas en su atropellada fuga, y para ello era muy importante encontrar a las actrices adecuadas para ambos papeles. Según Sara Antuña necesitaban “dos actrices que tuvieran el peso específico y el carisma y la fuerza suficiente para aguantar ocho capítulos de muchísima tralla, y que entre ellas funcionara la unión, porque son amigas, pero también el contraste, porque son un poco la extraña pareja”.
Las elegidas fueron Carolina Yuste (Desi) y Camila Sodi (Cata), y ambas tienen muy claro de qué va realmente Sin huellas. “Es una historia sobre la amistad de dos mujeres que prevalece por encima de todas las peripecias que les pasan”, señala Sodi, mientras que Yuste va un poco más allá: “Creo que también es una gran historia de amor, de amistad entre ellas dos (…). Como saben que van a ser juzgadas por lo que son, empiezan a meterse en un ‘fregao’ tras otro intentando huir”.