Saltar al contenido

Crítica de Revancha ya (2022) Venganza intercambiable.

El viernes 16 de septiembre de 2022, Netflix estrenó una película que tiene toda la pinta de convertirse en un top ten: Revancha ya. Una trama interesante para esta producción que nos lleva a un instituto donde conoceremos a unos adolescentes en una etapa de la vida donde ser popular lo es todo.

Dos horas de película dirigida por la guionista de Thor: Love and Thunder, Jennifer Kaytin Robinson, que también ha participado en su guion junto a Celeste Ballard (Space Jam: Nuevas Leyendas), y que cuenta con un dúo protagonista que, de primeras, llama la atención: Camila Mendes (Riverdale) como Drea y Maya Hawke (Stranger Things) como Eleanor.

Dos jóvenes muy diferentes tanto en su forma de ser como en su status social que se harán amigas para perpetrar una retorcida venganza contra todos los que arruinaron su vida.

Revancha ya. Nostalgia noventera.

Lo reconozco: tuve mis dudas a la hora de darle play a Revancha ya. Digamos que tenía empacho de ver tantas series de adolescentes. La más reciente, Destino. La saga Winx, todavía se mantenía en mi retina, y por eso tenía mis dudas sobre esta nueva serie de Netflix localizada en un instituto.

Pero, como dice el refrán, de perdidos al río, le di a play mientras preparaba la comida, y sorpresa! me encuentro con algo que me recordaba muchísimo a aquellas tardes de domingo con mis amigas mientras comíamos patatas fritas viendo una peli del videoclub sobre jóvenes marginales tratando de ser aceptados.

Porque eso es lo que son nuestras dos protagonistas. Bueno, siendo sinceros, la adolescencia es una etapa en que todos buscamos ser admitidos, buscamos encajar y nos da mucha seguridad pertenecer a un grupo donde sus miembros te respetan y te apoyan. Y eso es lo que tiene la chica más popular del insti Drea, admirada y envidiada a partes iguales, con la suerte de tener como novio a Max, el chico más popular. Dios los cría y ellos se juntan.

Vale, hasta aquí todo el lo típico de una serie de adolescentes en un instituto, aunque el modo en que nos muestran a estos personajes ya nos hace ver que hay una especie de burla disimulada a unos ‘topicazos‘ que hemos visto una y otra vez.

revancha ya

Y llega la trama de Revancha ya. Nuestra protagonista super guapi, Drea, sufre una de las cosas más temidas actualmente: un video suyo de contenido sexual acaba siendo compartido con el resto del instituto. El final de su reinado como la más mejor se acerca…

Por suerte para ella, este ‘escándalo’ coincide casi con las vacaciones de verano y el trauma es más leve al no tener que acudir a clases para soportar los cuchicheos. Pero aun así, es un duro golpe de muy mal gusto que la deja tocada, y que no olvidará.

Durante estas vacaciones conocerá a una joven que es casi lo opuesto a ella, Eleanor, una joven desaliñada y que solo busca una amiga sin querer reinado ni nada por el estilo. Entre ambas nace una unión al descubrir que las dos han pasado por algo parecido que les ha arruinado su vida social.

Y así es como se verán inmersas en un plan maquiavélico que ya les gustaría a muchos thrillers tener como argumento. Un plan perfectamente estructurado donde Eleanor se vengará de los que hicieron daño a Drea, y Drea de los que dañaron a Eleanor. Todo ello con cambio de look incluido, y también de personalidad, ya que Eleanor pasará a ser hetero y super mona para ser aceptada por los ex amigos de Drea.

Todo ello rodeado de numerosos guiños que nos recordarán a películas ya vistas, y con un humor negro que hace que toda esta situación sea divertida de ver.

¿Qué pasó?

Revancha ya se desenvolvía tal y como esperaba. Las dos protagonistas iban desarrollando su plan a la perfección, y todo estaba saliendo como ellas querían. Y entonces llega algo que también era lo esperado: su amistad empieza a marchitarse. Ambas jóvenes habían encontrado la una en la otra un complemento perfecto, pero esa venganza les estaba pasando factura.

Se trata de otra referencia a esas películas noventeras donde todo empieza mal, luego las cosas se ponen en su lugar, para volver a torcerse y acaban siendo la perfección en persona. Así que solo faltaba ese último empujón para que Revancha ya acabara como debería.

revancha ya

Y aquí es donde el guion empieza a marear, sin saber muy bien hacia donde tiene que ir. Lo que parecía tener un camino acaba por dar un rodeo hacia un final esperado, pero al que llega de un modo que no me ha acabado de convencer.

A pesar de eso, reconozco que me he entretenido viendo Revancha ya hasta ese momento, y me quedo con la sensación de que es una pena que hayan optado por dar esos rodeos para llegar a su final. Pero me quedo con el color pastel y el humor negro de una disparatada película de venganza más propia de mentes más adultas.

Qué dice Netflix.

Resumen

Después de un encontronazo clandestino, Drea (alfa, chica popular en declive) y Eleanor (beta, nueva chica alternativa) se ponen de acuerdo para ocuparse cada una de los acosadores de la otra. ‘Revancha ya’ es una revolucionaria comedia de humor negro con tintes hitchcockianos que cuenta con las protagonistas más aterradoras imaginables: unas adolescentes.

Sinopsis

La vida de Drea (Camila Mendes) se pone patas arriba en pleno apogeo de sus poderes como chica alfa del instituto cuando alguien filtra una cinta sexual suya a todo el centro. En teoría ese alguien es Max (Austin Abrams), su novio y rey del mambo.

Eleanor (Maya Hawke) es una alumna nueva marginada que se enfada al saber que va a estudiar en el mismo instituto que Carissa (Ava Capri), la chica que se metía siempre con ella y que propagó un feo rumor sobre Eleanor en el campamento de verano cuando tenían 13 años. Tras un encontronazo clandestino en un campamento de tenis, Drea y Eleanor forjan una amistad secreta para vengarse cada una de los acosadores de la otra.

‘Revancha ya’, segunda película de la directora Jennifer Kaytin Robinson, es una revolucionaria comedia de humor negro con tintes hitchcockianos que cuenta con las protagonistas más aterradoras imaginables: unas adolescentes. También forman parte del reparto Rish Shah, Talia Ryder, Jonathan Daviss, Maia Reficco, Paris Berelc, Alisha Boe y Sophie Turner. El guion es de Celeste Ballard y Jennifer Kaytin Robinson.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok