La 2 Temporada de Sombra y hueso (Shadow and Bone) se estrenó en Netflix el día 16 de marzo del 2023. Ha pasado tiempo y quizá necesites refrescar la memoria para poder ver esta nueva tanda de ocho episodios, pero no tienes tiempo para volver a verla. Pues no pasa nada, aquí te traigo un resumen con spoilers de lo ocurrido, para que puedas empezar a disfrutar de los nuevos episodios desde ya.
Si, ya se que la web se llama sinspoiler, pero hay determinados momentos en que estos son necesarios, y este artículo es uno de ellos. Así que vamos allá. Como previa al recordatorio, te diré que la serie está basada en la novela homónima de la escritora israelí Leigh Bardugo, creadora del Grishaverso, que recopila dos títulos Sombra y hueso y Seis de cuervos.
- Grid 1 Temporada (2022) Serie en Disney+
- 3 Temporada de Outer Banks (2023) en Netflix.
- El hijo bastardo y el mismísimo diablo (2022)
ATENCION: CONTIENE SPOILERS.
Recordando la 1 Temporada de Sombra y hueso.
No te preocupes si no recuerdas todo lo que ocurrió en la 1 temporada de Sombra y hueso, aquí estamos para recordarte como Alina Starkov (Jessie Mei Li) estalló en una explosión de energía radiante que ella desconocía que tenía, y nos dejó a todos deseando saber como continua esta historia de fantasía épica.
¿Dónde transcurre la 1 temporada de Sombra y hueso?
Nos encontramos en medio de la tierra de Ravka, una región asolada por la guerra. La nación está dividida por el peligroso Pliegue de las Sombras, un muro de oscuridad tenebrosa donde habitan los volcra, unos monstruos que se alimentan de carne humana, lo que complican el paso de un lado al otro.
Según la leyenda, el Hereje Negro creó el Pliegue hace cientos de años, y la bifurcación de Ravka condujo a años de guerra en múltiples frentes: un conflicto militar con Fjerda, la nación del norte que se inspira en Escandinavia, y una guerra comercial con Shu Han, la nación del sur que se inspira en Asia Oriental.
Los soldados ravkan van desde los otkazat’sya del Primer Ejército, que carecen de poderes especiales, y los Grisha, que forman parte del segundo ejército de élite del general Kirigan y practican lo que se conoce como pequeña ciencia, el arte de manipular la materia. Los Grisha se entrenan en el lujoso Pequeño Palacio de la capital de Ravka.
Mientras tanto, el Club de la Corona de Kaz se encuentra a océanos de distancia, en la isla de Kerch, donde las bandas se enfrentan en la ciudad del Barril de Ketterdam.
Los personajes de la 1 Temporada de Sombra y hueso.
Alina Starkov (Li) es una cartógrafa medio shu huérfana que creció con el rastreador y también huérfano Malyen «Mal» Oretsev (Archie Renaux). Ambos sirven en el Primer Ejército en nombre de su país, Ravka, devastado por la guerra. Se encuentraran con un imponente hombre de muchos nombres, el general Kirigan, también conocido coloquialmente como el Oscuro y por sus más allegados como Aleksander.

Kirigan (Ben Barnes) es uno de los Grishas más raros, un Invocador de Sombras, y utiliza sus poderes al máximo como líder del Segundo Ejército de élite de los Grishas. Vive en la capital de Ravka, en el Pequeño Palacio, donde los Grisha son entrenados por la temible Baghra (Zoë Wanamaker).
La grisha Nina Zenik (Danielle Galligan) perfeccionó allí sus habilidades para dominar el cuerpo de las personas, pero eso fue todo antes de ser capturada por Matthias Helvar (Calahan Skogman) y su equipo de cazadores fjerdan llamados Drüskelle.
Y luego están los resistentes Cuervos de Ketterdam, que pueden estar al margen de la historia de Alina, pero que parecen encontrarse siempre en medio de la acción. Kaz Brekker (Freddy Carter) dirige el Club de Cuervos de Kerch y es el líder de su grupo de devotos cuervos, entre los que se encuentran Inej Ghafa (Amita Suman), una mujer tan sigilosa que también es conocida como el Espectro, y Jesper Fahey (Kit Young), un pistolero extremadamente hábil que sabe cómo ‘divertirse’. Este grupo se cuida mutuamente y además comete algún que otro delito para sobrevivir.
Empezamos con el descubrimiento del poder de Alina.
Esta 1 Temporada de Sombra y hueso nos presentan a Alina. La joven quiere encontrar su lugar en el mundo. Siempre se ha sentido como una extraña, porque siempre ha sido una extraña, parte de Shu Han, huérfana… Sólo una cartógrafa en el Primer Ejército, excepto cuando está con su mejor amigo desde la infancia, Mal.
Cuando llaman a Mal para que se adentre en el Pliegue de Sombras en una expedición de suministros, Alina se propone acompañarle. El barco en el que viajan es atacado por los volcra, pero Alina acude en ayuda de Mal y una abrasadora ráfaga de luz brilla a través de ella, revelando un poder secreto Grisha que no sabía que poseía. Alina es la legendaria Invocadora del Sol, la mujer destinada a destruir el Pliegue de Sombras.
Tal demostración de fuerza no puede pasar inadvertida, y será el propio general Kirigan quien se lleve a Alina a Pequeño Palacio donde la presentará como lo que es ante todos los Grisha de allí. Además, le promete que le enseñará a sacar todo el potencial que la chica tiene y que no sabe como utilizar.

La vida de Alina en esta 1 Temporada de Sombra y hueso no es fácil, empieza a echar de menos a su amigo, algo que comparte con Mal. Ambos se escriben cartas pero por un extraño motivo, ninguna de ellas llegan a su destino. En ambos crece la sensación de sentir algo más por el otro que una simple amistad.
Mientras tanto Kirigan intenta acercarse más a Alina, y ella se lo permite pensando que Mal se ha olvidado de ella, y aceptando que ahora su vida ha cambiado y que lo que hay en Pequeño Palacio es su futuro. Pero el joven no la ha olvidado, de hecho se ofrece voluntario a una misión con la esperanza de que esta le acerque a la joven.
Su idea es encontrar un ciervo blanco con el que Alina soñaba constantemente. Este animal es un amplificador de los poderes de los Grisha, y Mal quiere encontrarlo para darle su ubicación a Alina. Después de días buscando logra encontrarlos y regresa a Pequeño Palacio para compartirlo con la joven.
Pero Kirigan no le deja verla. Ahí descubrimos que fue él quien hizo que las cartas que ambos se escribían desaparecieran. El hombre deja claro su verdadera intención con Alina, que no es nada menos que conquistarla para que se una a él, y ambos se conviertan en las personas más poderosas de la nación.
¿Qué pasa con los Cuervos?
Otra de las tramas que vimos en la 1 Temporada de Sombra y hueso tiene que ver con Jesper Fahey y Inej Ghafa se unen a Kaz Brekker para un nuevo atraco por valor de un millón de coronas, mucho dinero. Para ello deberán cruzar el Pliegue y una vez allí secuestrar a la Invocadora del Sol y llevarla de vuelta a su ciudad. Sin duda una misión muy peligrosa.
Para llegar a Ravka cuentan con la ayuda de un excelente conductor de barcos y las facultades calmantes de Milo (la cabra). También Nina se iba a unir al grupo, pero por desgracia caerá en manos de los Drüskelle, los cazadores de brujas más elitistas.

Una vez que los Cuervos cruzan el Pliegue, irrumpen en los archivos reales y roban los planos del Pequeño Palacio para averiguar cómo colarse durante la fiesta de invierno. ¿Su forma de entrar? Unirse a una compañía itinerante de artistas, lo cual es una obviedad, teniendo en cuenta la finura acrobática de Inej y la destreza en el tiro de Jesper.
Los Cuervos se esconden a plena vista observando el espectáculo de luces de Alina. Inej, una devota creyente en los santos, se queda alucinada al darse cuenta de que está viendo a una santa de verdad: Sankta Alina. Ni siquiera Kaz puede negar lo que ve.
¿Quién es Baghra?
Baghra es una de las grishas más antiguas de Pequeño Palacio y también la que más poder tiene. Ella es maestra de muchas jóvenes que quieren aprender a controlar todo su poder, así que Alina también es su pupila. Pero la mujer tiene un secreto que pronto descubrirá a la joven en esta 1 Temporada de Sombra y hueso.
Baghra es la madre de Kirigan, y otra Invocadora de Sombras. Advierte a Alina de que Kirigan lleva vivo siglos y es el peligroso Hereje Negro que creó el Pliegue de Sombras. Y ahora que Mal le ha hablado a Kirigan del ciervo, planea apoderarse de la criatura para obtener más poder y utilizar a Alina para que le ayude a expandir el Pliegue de Sombras en lugar de destruirlo. Devastada por la traición, Alina sigue el consejo de Baghra y huye… al maletero del carruaje de huida de los Cuervos.
Y ¿qué pasó con Nina?
Nina y Matthias están lejos de todo el drama de los Oscuros, pero tienen un poco de su propio drama, gracias a que su barco se estrelló en una tormenta. Esta trama de la 1 Temporada de Sombra y hueso también tiene su parte interesante en ver como ambos superan su desconfianza mutua tras salvarse la vida el uno al otro y buscan refugio en las montañas nevadas cuando llegan a tierra. Como suele ocurrir con los antiguos enemigos mortales, ambos se enamoran.
Y tal vez habrían vivido felices para siempre de no ser porque uno de los soldados grishas de Kirigan encuentra a Nina mientras ella y Matthias comen gofres en una taberna de un puerto marítimo del norte de Ravkan. Nina sabe que los Grisha matarán a Matthias si lo capturan, así que grita que Matthias es un esclavista con la esperanza de que un cazarrecompensas de Ketterdam los lleve a bordo de su barco.
Esto les salva de los Grisha, pero Matthias sigue en peligro y su confianza en Nina se ha roto, a pesar de que ella estaba haciendo todo lo posible por salvarle la vida, y así será como acabe esta pareja en la 1 Temporada de Sombra y hueso.
Volviendo a Alina.
Alina huye al bosque, donde Mal la encontrará, porque «siempre la encontrará». Y a Kaz no le hace ninguna gracia que Inej haya dejado marchar a Alina y con ella a su recompensa, sobre todo porque quería ese dinero para liberarla de la servidumbre. De repente, Kirigan y sus soldados Grisha llegan creyendo que los Cuervos han tomado a Alina como rehén.

Kirigan se enfrenta a Kaz, que le dice que Alina huyó por su cuenta. «Estaba bastante claro que ya no le interesaba ser una cautiva», le espeta Kaz. Furioso, Kirigan ataca, pero Kaz desaparece gracias a una bomba de humo de fósforo. ¿Y Alina y Mal? Deciden ir ellos mismos a por el ciervo y detener a Kirigan, que se entera de que Alina está con Mal y sale en su busca.
¿Es tan malvado Kirigan?
Kirigan no está nada contento con todo lo que ha sucedido. En su enfado, El Oscuro se enfrenta a su madre e inicia una partida de búsqueda de Alina. Mal, escondido detrás de un árbol, escucha y comienza a rastrearla por su cuenta. Ah, y el Oscuro mata al Conductor. Por traición. Como se hace.
Pero, ¿de verdad es tan malo? Bueno, algo así, pero también, a sus ojos, la creación del Pliegue de Sombra y todo lo que hace es para proteger a los Grisha. El camino hacia el Pliegue de Sombras está pavimentado con buenas intenciones, pero sigue siendo realmente malo.
Y si tenías dudas, la caza del ciervo lo confirma aún más. Alina encuentra el ciervo y decide no matarlo por su poder; sin embargo, Kirigan aparece y hace precisamente eso. Él y sus soldados también toman prisioneros a Mal y Alina.
El Oscuro encarga a David (Luke Pasqualino), su Fabrikator (un Grisha que puede manipular materiales físicos), que coloque la cornamenta del ciervo en la clavícula de Alina y otro hueso del ciervo en su propia mano. Esto lo hace con la intención de unirse a Alina y tener acceso al poder de la Luz.
Antes de partir de regreso a Pequeño Palacio, Kirigan y Mal intercambian unas duras palabras. Mal le dice al Oscuro que no tiene ninguna oportunidad con Alina. Pero Kirigan no se inmuta porque, como le explica a Mal, tiene paciencia. Kirigan sabe que no necesita matar a Mal para conquistar de nuevo a Alina. «El tiempo lo hará por mí».
El Oscuro intenta defender sus acciones ante Alina, explicándole que quiere proteger a todos los Grisha y que ella es su forma de lograr ese objetivo. Pero Alina no se lo cree. Le explica que el collar óseo es una forma de ayudarles a conquistar el Pliegue juntos. Alina señala que podrían haber sido iguales, pero él no lo permitió. «Bien. Conviérteme en tu villano», dice Kirigan, y se marcha.
El final de la 1 Temporada de Sombra y hueso.
Cuando el barco que transporta a Kirigan, Alina, Mal y todos los Cuervos se acerca a la ciudad portuaria donde espera el general rival, Kirigan expande repentinamente el Pliegue, convirtiendo a todos los ciudadanos en volcra carnívoros. Los dignatarios no están impresionados, así que el Oscuro los mata. Loco de poder, Kirigan pregunta, ¿quién se le opondría ahora? Bueno, Mal lo haría. Dispara a Kirigan, pero el Heartrender de Kirigan constriñe el corazón de Mal, que consigue escapar.

Se desata el infierno para ir terminando esta 1 Temporada de Sombra y hueso, así que, por supuesto, los Cuervos también se unen a la fiesta. Es entonces cuando Alina tiene una visión del ciervo, dándose cuenta de que el ciervo la eligió a ella, así que el poder es suyo, no de Kirigan. Corta el hueso de la mano del Oscuro, y la cornamenta del ciervo se hunde profundamente en su piel, convirtiéndose en parte de ella.
No es la única que se da cuenta de su verdadera fuerza, ya que Mal derriba al Oscuro del esquife y llegan a las manos. El Oscuro se ríe de él, diciendo que es imposible que Mal pueda matarlo. Pero Mal señala: «No tengo que matarte, Oscuro. Tu pasado lo hará por mí». Y justo así, un volcra se abalanza y atrapa al Oscuro.
Alina está herida, pero se despierta y ayuda a todos a ponerse a salvo fuera del Redil. Los supervivientes se reúnen en un prado lejano, donde Kaz promete no revelar nunca la identidad de Alina a cambio de las joyas de la reina. Es más que suficiente para pagar el contrato de Inej.
Después, todos suben clandestinamente al mismo barco en el que están Nina y Matthias, todos rumbo a Ketterdam. Los marineros a bordo creen que el Invocador del Sol ha muerto, así que Alina puede permanecer de incógnito… por ahora. Vayan donde vayan, ella y Mal se tendrán el uno al otro. Y planean regresar una vez que ella sea lo suficientemente fuerte como para derribar el Redil para siempre.
De vuelta en el Pliegue, el Oscuro emerge. Está vivo, aunque tiene varios cortes oscuros en la cara. Mientras sale de las sombras, pide a sus criaturas recién creadas que le sigan. Y lo hacen, monstruos de las sombras que son capaces de salir del Pliegue. Y así es como termina la 1 Temporada de Sombra y hueso.
¿Qué va a pasar en la 2 Temporada de Sombra y hueso?
Pues, con un final como el que tuvimos en la 1 Temporada de Sombra y hueso, es inevitable que surjan muchas preguntas mientras los Cuervos, Mal, Alina, Nina y Matthias se adentran en el mar. Pero para empezar: ¿Cómo sobrevivió el Oscuro? ¿Y cómo es posible que sus monstruos sombríos abandonen de repente el Pliegue?
En cuanto a los Cuervos, nos preguntamos qué les espera en Ketterdam. ¿Encontrará Inej a su familia o abandonará a los Cuervos para ayudar a Sankta Alina? ¿Qué le pasa a Kaz con Pekka Rollins? ¿Y por qué usa bastón y nunca se quita los guantes? Además, ¿se unirá Nina a la banda después de oír que necesitan un Heartrender para su último plan? ¿Y cómo demonios va a liberar a Matthias?
Con nuevos horizontes por delante, ¿veremos a Shu Han o a Novyi Zem en la próxima temporada? ¿Y se besarán por fin Alina y Mal? Bueno, ahora ya no tienes excusa para contestarlas, ya que desde el 16 de marzo del 2023 están disponibles en Netflix los 8 episodios que forman la 2 Temporada de Sombra y hueso.