Saltar al contenido

Recordando a Oats Studios Volumen 1. Cortos experimentales.

El 1 de octubre del 2021, Oats Studios pasó a formar parte del extenso catálogo de Netflix. Se trata de 10 episodios cortos en forma de antología y con temática distópica o de ciencia ficción. Los cortos están dirigidos por Neill Blomkamp (Distrito 9), un director que siempre nos sorprende con su peculiar enfoque a la hora de contarnos historias.

Oats Studios es un proyecto creado en 2017 por el director sudafricano Neill Blomkamp. El objetivo del mismo es el de crear contenido visual y distribuirlo por Youtube o Steam con el propósito de ver la reacción de los espectadores para así tener datos reales y poder barajear la posibilidad de crear una película sobre ellos. Todos los proyectos son cortos de una duración que oscila entre los 2 minutos y los 26 minutos, con historias independientes, por los que su orden es aleatorio, salvo en la serie ADAM.

La peculiar visión de Blomkamp

Podríamos decir que esta recopilación de cortos recuerda levemente a Love, Death and Robots, más que nada por la temática que en ambos es similar. Peroes lo único que tienen en común. Mientras la primera tiene historias cerradas con una calidad superior y tramas de los más ocurrentes, Oats Studios parece una compilación de pequeñas escenas que forman parte de un todo más grande.

Es decir, como si vieras trocitos de una película, así que no sabes que hubo antes y no sabes que habrá después, por eso su propio director llama a sus cortos experimentales, ya que se tratan de pequeños proyectos donde Blomkamp deja volar su imaginación para contarnos lo que quiere en ese momento.

Todas ellas tienen en común ese clima extraño que en la gran mayoría de los casos hace que el espectador se quede con un sabor agridulce. Unas historias para pensar sobre ellas y que esperamos que en algún momento puedan convertirse en una cinta completa donde ver el principio y el final de las ocurrencias de su genial y carismático director.

Los 10 cortos de Oats Studios en Netflix

1.- Rakka. Duración 21 minutos

Es uno de los cortos más extensos que tiene esta recopilación. Además cuenta con Sigourney Weaver como protagonista. Estamos en un mundo distópico donde una raza extraterrestre de lagartos sanguinarios han conseguido dominar a la humanidad y mantiene esclavos a sus habitantes experimentando con ellos. Estos experimentos crueles y despiadados están destinado más a hacer sufrir que ha conseguir algún objetivo claro.

Oats Studios Volumen 1

Pero no todo está perdido en ese mundo inhóspito y salvaje de supervivencia. Todavía quedan pequeños grupos de personas que luchan contra esos lagartos, incluso cuando las condiciones en la que lo hace son muy desfavorables para los humanos.

2.- La base militar. Duración 26 minutos.

Esta vez la historia nos llevará a un desgarrador hecho real: la guerra de Vietnam. Rodado cámara en mano para darle un mayor realismo e incluso crear un clima de confusión que funciona perfectamente. Acompañamos a unos soldados que se adentran en la selva agazapados para evitar ser descubiertos por los soldados enemigos.

En esta incursión irán descubriendo cuerpos desmembrados y otros asesinados con mucha crueldad y violencia. Blomkamp nos mostrará sin tapujos toda clase de carnicerías, creando una atmósfera de suspense donde el espectador siente el miedo de los protagonistas, que se encontrarán algo con lo que no contaban, el llamado «Evento Omega».

3.- Cocinando con Bill: Damaus/PrestoVeg/Batido/Sushi. Duración 10 minutos.

Uno de los más curiosos que podrás encontrar en esta antología de Oats Studios. Se trata de una teletienda, sin más. Dos sonrientes presentadores que intentaran convencer al incauto espectador de que compren los aparatos de cocina más revolucionarios y útiles del mercado a unos precios desorbitados. Por supuesto, esos aparatos no resultan tan eficaces como su precio podría suponer.

Se trata de una crítica a esta sociedad consumista y en muchas ocasiones, muy fácil de engañar. Compramos casi compulsivamente cegados por las sonrisas de unos presentadores en los que queremos confiar debido a su fama, sin pensar en que ellos solo hacen su trabajo.

4.- Dios: Seregueti/Chicago. Duración 7 minutos.

¿Cómo es la vida de Dios? Pues eso es lo que nos presenta el director nacido en Johannesburgo en 1979. Una curiosa visión de cómo es el día a día de Dios. Un personaje al que acompaña una especie de criado que está allí para hacer cumplir sus más caprichosos deseos mientras él lee un periódico.

Una sátira bastante cruel donde se pueden responder a preguntas que siempre nos hacemos cuando suceden catástrofes, ¿cómo es posible que dios permita esto y no haga nada?

5.- Cigoto. Duración 22 minutos.

Ha sido mi favorita dentro de Oats Studios en Netflix. Una historia que da para hacer una película que me gustaría muchísimo llegar a ver. Una historia angustiante y terrorífica donde dos habitantes de una especie de nave espacial luchan por salvar su vida de un monstruo deforme y cruel que devora todo ser vivo que encuentra a su paso.

Oats Studios

Es inevitable recordar a Aliens o a La cosa al verlo, y quizá se trate de una especie de homenaje que el director hace a estas grandes cintas. El caso es que la adrenalina se dispara durante estos 22 minutos llenos de respiraciones aceleradas y contrarreloj. Aquí nos encontramos como protagonista a Dakota Fanning (El Alienista).

6.- Mal presidente: Vertido crudo/Todo el tema. Duración 6 minutos.

Otra rareza dentro de Oats Studios. Tratado como una sitcom, nos lleva hasta el despacho de la Casa Blanca que ahora mismo está ocupado por un presidente gamberro que solo piensa en divertirse y pasarlo bien, en medio del estupor de sus subordinados y con el beneplácito de sus compañeros de ‘juegos’.

De nuevo el director hace una sátira del mundo real donde dejamos nuestras vidas en manos de personas en las que confiamos pero que no dejan de ser humanos que solo desean ser felices y reírse mientras dure su vida.

7.- ADAM: episodio 2. Duración 6 minutos.

ADAM es un proyecto que tiene varios episodios. Unity Technologies ya había realizado en 2016 un cortometraje, titulado ADAM: Episodio 1, (que puedes ver cliclando el enlace). Para ello utilizaron una técnica de animación basada en  su herramienta Cinemachine. El estudio decidió hacer participe del proyecto a Blomkamp, y de esa unión nacieron una serie de cortos que forman una historia futurística de androides bastante intrigante.

Oats Studios

8.- ADAM: episodio 3. Duración 8 minutos.

Continuación de la serie basada en la historia de este enigmático androide en un mundo distópico y futurista. Muy recomendable su visualización por la gran calidad que tiene su animación. Han logrado una nitidez y calidad que se nota en los colores, los detalles, o los movimientos de sus personajes. Sin duda una maravilla visual.

9.- Gdansk. Duración 4 minutos.

Un hombre defiende a su mujer y su hijo del ataque de unos bárbaros, cuando aparece un enorme gigante capaz de congelar la sangre al más valiente. Estamos ante un corto en el que el director está interesado desde hace tiempo en crear una cinta que explique toda la historia. De momento lo que hemos visto es realmente inquietante dejándonos muchas preguntas en tan corto espacio de tiempo.

10.- Kapture: Langosta. Duración 7 minutos.

Un corto de animación de Oats Studios en los que vuelve a mostrarnos su sátira. Dos emocionados y apasionados científicos probando sus innovadoras armas con las que pretenden convertir a su comprador en el dueño del mundo. De nuevo volvemos a ver esa crítica del director tan ácida hacia una sociedad que ha perdido el respeto a la vida.