Saltar al contenido

No te preocupes querida (2022) El mundo perfecto de Alice.

HBO Max añadió a su catálogo la película No te preocupes querida, pocos meses después de su estreno en verano en cines. Una cinta que tuvo su polémica por el modo en que representa lo que sería un mundo ideal a los ojos de las mujeres.

Está dirigida por la actriz Olivia Wilde bajo un guion escrito por Katie Silberman, y los hermanos Carey Van Dyke y Shane Van Dyke. La película está protagonizada por Florence Pugh (Alice), Harry Styles (Jack) y Chris Pine (Frank).

La película está ambientada en la década de 1950, en un residencial apartado y solitario en mitad del desierto donde viven varias familias de forma tranquila. Un proyecto creado por Frank, situado muy cerca del puesto de trabajo al que todos los días acuden los hombres mientras las mujeres se quedan en casa limpiando y cocinando, a la espera del regreso de sus maridos.

No te preocupes querida, o quizá si debas preocuparte.

Empiezo con una pregunta, ¿cómo sería tu vida ideal? Para Jack, esa vida idílica empieza por tener un hogar tranquilo donde estar seguro. Lo segundo es tener un trabajo estable que te permita llevar un nivel de vida cómodo. Y lo tercero para Jack, tener una esposa que lo esté esperando al llegar a casa. Y de ese modo es como él y su mujer viven ahora mismo.

Son una pareja privilegiada. Ambos fueron aceptados para formar parte de un proyecto de vida creado solo para los que demuestren merecerlo con la fidelidad a un trabajo casi secreto. El cuida de su esposa y ella de él en un lugar alejado y remoto donde tienen todo lo que se puede desear para ser feliz. Un lugar exclusivo creado por el intrigante Frank en torno a unas oficinas donde los hombres trabajan y pueden aspirar a progresar.

Para mantener todo ese lujo solo tienen que cumplirse unas normas muy sencillas: no ir a las oficinas y no salir de los límites del territorio en el que se asienta el residencial de casitas preciosas todas ellas. Ah, y esas normas son solo para las mujeres. Por supuesto, no hay que decir que ellas viven para darles a sus maridos todo lo que necesitan en el hogar.

No te preocupes querida

Te puedes imaginar que este enfoque acerca de lo que es una vida ideal para una mujer levantó ampollas cuando No te preocupes querida fue estrenada en cines. Esta visión no encaja en el mundo de empoderamiento actual y fueron muchos los que se dedicaron a criticar ese punto de vista, apoyado además, por esa idea de que el hombre debe cuidar de la desvalida mujer que solo tiene como misión estar guapa, limpiar y cocinar; tal y como el título de la misma nos da a entender.

No te preocupes querida tiene todo eso, pero va un poco más allá, con una historia que casi es peor, y cuando veas la película seguro que me das la razón.

El principio del caos.

La vida perfecta de Alice empezará a resquebrajarse cuando aparezca una nueva pareja en sus vidas. Por desgracia, los nuevos integrantes de tan exclusivo lugar no se adaptarán tan bien a todo aquello, mejor dicho, ella no se adaptará, llevándola a sufrir un ‘accidente’ del que Alice es testigo.

A partir de ese momento, la esposa de Jack experimentará un cambio en su forma de ver aquel lugar tan maravilloso, y entonces No te preocupes querida se convierte en una historia de intriga donde Alice ya no quiere seguir siendo una mujer sumisa. Tiene preguntas y quiere respuestas.

No hay que decir que eso no es algo que sea visto con buenos ojos por nadie de allí. De hecho se considera que esa rebelión es el principio de una enfermedad que solo traerá problemas a la pareja, algo que ya ha pasado otras veces con consecuencias nefastas. El hecho de que Alice no reciba respuestas a sus preguntas le hará pensar en qué clase de proyecto llevan a cabo allí para que nadie pueda hablar de él.

No te preocupes querida

No te preocupes querida resulta entretenida de ver, aunque es verdad que no acaba de definirse hacia un camino y quizá por eso mientras la ves tienes momentos en que te sientes un poco perdido. Ese misterio en que han envuelto toda la historia es tan hermético que las pocas pistas que nos van a dar de él nos conducirán hacia reflexiones diversas que iremos cambiando conforme aparezcan nuevos datos.

Esto no es favorable para No te preocupes querida, ya que el espectador no sabe realmente hacia donde vamos. Quizá hubiera sido mejor destapar un poco más en lugar de mantenerlo todo oculto hasta casi el final de la película, que hubiera sido recibido de forma diferente y hubiera impactado más.

Por suerte, ha contado con actores de gran altura que contribuyen a que No te preocupes querida sea entretenida de ver. Alice consigue que el espectador empatice con su angustia. Vamos acompañándola en ese despertar mientras intentamos saber hacia donde nos lleva esta historia que tiene más de lo que parece a primera vista, como todo en esta vida. Incluso esa felicidad que nos venden tiene algo más que no vemos. Siempre, siempre…