Saltar al contenido

Mira como corren (2022) Divertido whodunit disponible en Disney+

Mira como corren es una película policíaca estrenada en septiembre del 2022 en cines, y que a principios de diciembre de ese mismo año pasó a formar parte del catálogo de Disney+. Se trata de una intrigante historia de asesinatos en torno a la obra teatral La ratonera, la novela de Agatha Christie.

Como dato curioso, La ratonera lleva representándose desde los años 50 y solamente se interrumpió su representación durante el 2020 por motivos obvios y que todos conocemos demasiado bien. Así que se trata de la obra teatral con más funciones de toda la historia y a día de hoy, la puedes ver en el St. Martin’s Theatre.

Así que podemos decir que Mira como corren es un homenaje a esta obra que ha sido visto por más de 60 millones de espectadores. De hecho, en la película aparece la grabación radiofónica que se utiliza durante un momento de la representación teatral, y cuyo origen data de hace más de medio siglo.

Ambientada en el West End londinense de los años 50, la película de poco más de hora y media de duración está dirigida por Tom George, sobre un guion escrito por Mark Chappel. Una comedia policíaca que emula las famosas obras de la reina del crimen, y que si eres amante de los whodunit no puedes perderte.

Mira como corren. Un whodunit de lo más clásico.

Estamos a principios de los años 50, asistimos a la representación número 100 de la obra de teatro La Rotonera. Para festejar el centenario de funciones se ha organizado una fiesta a la cual acudirán sus protagonistas y otros personajes relacionados con ella. En el trascurso de la misma, Leo (Adrien Brody, Chapelwaite) el director encargado de llevar la adaptación de la obra de teatro al cine, será asesinado.

El inspector Stoppard (Sam Rockwell) es el elegido para descubrir al asesino, y no estará solo. Cuenta con la ayuda de una joven e inexperta agente que a pesar de ponerle muchas ganas, tiende a sacar conclusiones adelantadas: Constable Stalker (Saoirse Ronan).

Los dos, junto a la libreta roja de la mujer donde apunta todo lo que es importante (¿cómo sabes lo que es importante? gran pregunta del inspector) iniciarán una investigación, siguiendo las pistas que obtendrán de los interrogatorios a los sospechosos, de lo más entretenida.

Mira como corren es la típica película que invita a descubrir al asesino, cumpliendo cada uno de los tópicos que solemos ver en este género. Todo ello con momentos cómicos que nos harán sonreír de vez en cuando, y que unidos a la ambientación vintage hace de la película un must see para los fans de este tipo de tramas.

Mira como corren

Tengo que confesarlo: Me encantan este tipo de películas, así que lo he pasado muy bien viéndola. La pareja protagonista es de lo más peculiar, y los sospechosos no se quedan atrás. Además cuenta con una sorpresa llegando a su final donde queda totalmente demostrado el guiño continuo que Mira como corren hace a las novelas de la Reina del Misterio, Agatha Christie.

Si eres de los que le gustan sus novelas, presta atención, ya que Mira como corren está llena de huevos de pascua y pequeños homenajes a sus obras. Sin duda un aliciente añadido para que los amantes de los whodunit pasemos un buen rato intentando adelantarnos a descubrir al asesino antes que Stoppar y Constable.

Protagonistas de Mira como corren.

Empezamos por Leo, el excéntrico director de cine de origen norteamericano cuyo asesinato comienza esta historia. Está interpretado por Adrien Brody, al que no le queda mal ese papel de canalla egocéntrico y ambicioso que allá donde va la tiene que liar.

Continuamos con los protagonistas de Mira como corren por el inspector Stoppar (Sam Rockwell), un hombre solitario con mucha experiencia a sus espaldas lo que demuestra en cómo lleva la investigación de este caso. En realidad, detrás de toda esa seguridad que muestra trabajando se esconde un hombre derrotado que se autodestruye constantemente.

Constable (Saoirse Ronan), es una mujer que intenta dar lo mejor de sí en su nueva trabajo como agente de policía. No se puede negar que le pone ganas, quizá demasiadas, y eso le lleva a anticiparse en sus suposiciones, algo que siempre es corregido por el paciente Stoppar. En Mira como corren, será protagonista de alguno que otro momento divertido.

Mira como corren

Luego tenemos a los dos protagonistas de la función teatral: Richard (Harris Dickinson) y Sheila (Pearl Chanda), marido y mujer en Mira como corren. El es un hombre apuesto que sabe que lo es, con un carácter simplón y centrado en usar sus armas como galán para conseguir lo que quiere. Ella es la más inteligente de los dos, una mujer que podría empezar una carrera llena de triunfos tal y como Leo le propone antes de ser asesinado.

También tenemos a Petula (Ruth Wilson) la propietaria del teatro donde se realiza la función de La ratonera. Una mujer sin alma a la que solo le importan los negocios, y acaba de cerrar uno que le va a suponer un nuevo triunfo. La ratonera tendrá una adaptación a la pantalla grande, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos que parecen muy complicados de conseguir.

Mervyn (David Oyelowo, La chica de antes) será el guionista encargado de la adaptación de la obra teatral al cine. Sus ideas sobre la misma chocan de frente con las de Leo que es más partidario de salirse de la típica película de este género. Mientras que Mervyn prefiere darle al público lo que se espera, sin sorpresas.

Mira como corren cuenta con otros personajes como John Wolf (Reece Shearsmith) el productor de la posible película; Jacob Fortune-Lloyd (Gio) en el papel del amigo especial de Mervyn, Sian Clifford (Edana) como siniestra esposa de John; Charlie Cooper (Dennis) un singular acomodador y posible testigo capaz de descubrir al asesino ya que lo vio esa noche; y Ania Marson en el papel de la madre de Petula.