Saltar al contenido

Matriarcado (2022). La incómoda película de Disney+

Matriarcado es una película del 2022 que puedes encontrar dentro de Disney+ en el catálogo de Star. Con esto ya te puedes imaginar que no se trata de lo que normalmente nos suele traer la plataforma de streaming más familiar de todas, y no te equivocas.

Dirigida por Ben Steiner, especialista en provocar malestar con sus películas aunque ninguna de ellas ha conseguido sobresalir, y sobre un guion escrito por él mismo, nos cuenta una historia oscura que disfraza en un intento nulo de sorprender al espectador.

Como resultado, Matriarcado, es una película difícil de seguir. Sobre todo porque no han sabido darle intriga a una historia que queda descubierta en sus primeros minutos de emisión. Y esto es un gran error para una trama que tiene poco más que contar.

Matriarcado. Una historia previsible que podría haber sido mejor.

Empezamos conociendo a Laura, una mujer que vive una vida convulsa en la que parece buscar autocastigarse consumiendo drogas. Esa vida descontrolada le lleva a sufrir una intoxicación por el abuso de sustancias estupefacientes que la dejan casi muerta en la soledad de su apartamento.

Esto supone un momento de inflexión en la vida de Laura, y que además coincidirá con una llamada telefónica de Cecilia, su madre con la que hace muchos años dejó de hablarse. Suponemos que este alejamiento tiene gran parte de culpa de la vida que ahora lleva.

Laura decide darle una nueva oportunidad a su madre y regresará al hogar donde pasó su infancia con la esperanza de encontrarse con una reconciliación con Cecilia que suponga apaciguar su inquietud y le de la paz y seguridad que necesita para seguir con su vida.

Lo que va a encontrar a su vuelta va a ser algo que le devolverá a esos recuerdos tristes de su infancia donde su madre nunca se preocupó por ella. Pero hay algo más. Una sensación de inquietud sobrevuela la pequeña comunidad, mientras sus habitantes actúan de forma muy extraña. Y en el centro de todo ello está Cecilia.

Matriarcado

No es que estemos ante una historia nueva ni mucho menos, pero así contada Matriarcado resulta por lo menos interesante. La relación de las dos mujeres podría dar paso a una buena historia que se complementa con ese otro clímax de suspense que nos viene de la mano de hechos inquietantes que van sucediendo en torno a Laura.

Pero la verdad es que Matriarcado descubre las cartas demasiado pronto, y la intriga de la historia se pierde por completo. Lo mismo sucede con la relación entre Laura y Cecilia, en seguida nos damos cuenta de que por ahí la película tampoco va a funcionar, y eso que las dos actrices hacen muy buen papel, pero no consiguen tener una historia a la que cogerse y tirar de ella.

Un secreto inquietante.

Personalmente, lo mejor de Matriarcado nos lo dan sus personajes. Laura (Jemima Rooper) sabe sacar ese lado siniestro que lleva dentro, y nos lo muestra sin tapujos desde un principio. Esa confusión en su vida, como si estuviera perdida sin saber qué camino elegir, parece que tiene que ver con la difícil relación con su madre, Cecilia (Kate Dickie a la que hemos visto hace poco en Desde dentro de Netflix).

Por su parte, Cecilia, nos deja bien claro desde el principio que no es una mujer con un instinto maternal latente. Además, su forma de actuar nos hace pensar en que algo oscuro está sucediendo en ese pequeño pueblo donde todos se conocen, y pronto vamos a ver ese lado siniestro que flota en el ambiente.

Matriarcado

La pena de todo eso, es que nos deja demasiado claro todo. El suspense que podría tener esta historia casi desaparece por una historia mal contada, donde nos han ido dando demasiadas pistas sobre ellas como para llegar a su desenlace sin sorprendernos lo más mínimo.

Matriarcado tiene a su favor una atmósfera intensa y molesta, que nos hace sentirnos incómodos al ver la película. No se trata de una película de terror, ya que solo tiene algún momento que se pueda considerar que de miedo. Pero durante sus 95 minutos tenemos una sensación de inquietud que culmina con su final, del que no voy a decir nada más.

Si eres de los que le gustan este tipo de historias siniestras, lo mismo Matriarcado te gusta sin que vaya a ser un peliculón de esos que te van a marcar. Para gustos, colores, y esta película tiene un color oscuro…