Netflix estrenó el día 2 de abril del 2023 Marinero de guerra, una miniserie bélica producida por Noruega, Alemania y Malta. Son solo tres episodios de aproximadamente una hora cada uno de ellos, por lo que a priori puede parecer ideal para hacer un maratón. Aunque la verdad es que no es una serie fácil de ver por la crueldad de la historia que nos van a contar.
Si eres una persona sensible, desde ya te digo que tengas en cuenta que la serie nos va a mostrar hechos difíciles de ver y de asimilar. La carga trágica es muy grande y se mezcla con una sensación de angustia conforme vamos viendo que pasan los minutos, que la hace más dura de ver.
Incluso si no eres una persona fácil de impresionar, es complicado verla de tirón sin hacer pequeñas pausas para digerir lo que nos van a contar en esta tremenda historia basada en hechos reales contados por los propios marineros que tuvieron que pasar por una situación similar en la II Guerra Mundial.
- Invisible (2023) Serie basada en Fatma de Netflix.
- Boksoon debe morir (2023) Película de Netflix.
- Narvik (2022) ¿Existió la familia Tofte?
Es posible que te suene el título de Marinero de guerra (War Sailor), eso se debe a que esta miniserie de Netflix se basa en una película noruega originaria del año 2022. La película escrita y dirigida por Gunnar Vikene, fue preseleccionada para presentarse a los Oscar del año 2023.
Lamentablemente, no llegó a pasar el corte. Aunque no todo fue malo, Netflix se fijó en ella y pensó en adaptarla en formato miniserie alargando la historia en tan solo media hora más que el original. De nuevo, Gunnar Vikene dirige esta nueva versión de Marinero de guerra.
Sinopsis de Marinero de guerra.
Alfred Garnes (Kristoffer Joner) es un marinero de clase obrera que acaba de tener su tercer hijo. Mientras trabaja con Sigbjørn Kvalen, llamado Wally (Pål Sverre Hagen), su amigo de la infancia, en un barco mercante en mitad del Atlántico, estalla la Segunda Guerra Mundial.

Son civiles desarmados en el frente de una guerra en la que no pidieron participar. Ambos luchan por sobrevivir en una espiral de muerte y violencia donde los submarinos alemanes pueden atacar sus valiosos buques en cualquier momento. Estos marineros sorprendidos en el frente tienen un objetivo: sobrevivir y volver a casa.
Entretanto, Cecilia (Ine Marie Wilmann), la esposa de Alfred, sufre la guerra sola en Bergen mientras cría a sus tres hijos sin saber si volverá a ver a Alfred. A todo esto, unos aviones británicos que intentan bombardear el búnker de submarinos alemanes de Bergen yerran el tiro y bombardean la escuela primaria de Laksevåg y varias viviendas de Nøstet, dejando cientos de civiles muertos.
Cuando la noticia llega a Canadá, donde están Alfred y Wally, estos se preguntan si en Bergen les queda algo por lo que volver.