Saltar al contenido

Makanai La cocinera de las Maiko (2023). 1 Temporada.

La serie de Netflix ‘Makanai La cocinera de las Maiko’, una producción conjunta de Netflix, Story Inc. y BUN-BUKU Inc., se estrenará mundialmente en Netflix el día 13 de enero del 2023. Hirokazu Koreeda será el showrunner, director y guionista de esta serie de Netflix de nueve episodios que adapta el cómic original. Será la primera producción de Netflix para el aclamado creador, que se hizo con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 2018 con su película ‘Un asunto de familia’. Fue el primer director japonés en conseguirlo en 21 años.

La serie está basada en el popular cómic de Aiko Koyama ‘Maiko-san chi no Makanai-san’, publicado originalmente en ‘Weekly Shonen Sunday’ desde 2016 y ambientado en el barrio de las geishas de Kioto. La protagonista, Kiyo (Nana Mori), se convierte en ‘makanai’ (cocinera) en una casa donde residen varias ‘maikos’ (aprendices de geishas).

Es la historia de la vida cotidiana de Kiyo y la maiko Sumire (Yuuki Luna), su amiga de la infancia en Aomori con la que se mudó a Tokio, en un mundo colorido repleto de geishas, maikos y comida deliciosa. El cómic ganó el 65.º premio Shogakukan de manga, y es todo un bestseller con 1,8 millones de ejemplares vendidos.

Tráiler de Makanai La cocinera de las Maiko

Makanai La cocinera de las Maiko. Un entretenido shonen.

Después de terminar el instituto, Kiyo, de 16 años, deja su hogar en Aomori y pune rumbo a Kioto con su amiga Sumire para hacer realidad su sueño: convertirse en una hermosa maiko (aprendiz de geisha). Cuando le comunican que no posee las aptitudes necesarias, la desconsolada Kiyo está a punto de regresar a Aomori.

Pero descubren su talento para la cocina y la contratan como makanai: una de las cocineras que atiende en las viviendas de las maiko. Entretanto, Sumire se va convirtiendo con rapidez en una maiko bellísima, cuya fama se extiende por las calles del tradicional barrio de Gion. Aquí comienzan las hermosas, divertidas y deliciosas historias de una makanai y una maiko.

Makanai La cocinera de las Maiko es una tierna historia que nos lleva a conocer de cerca las costumbres y tradiciones más antiguas de Japón. Así que si eres amante de la cultura de ese país, te recomiendo que la veas. Además de aprender y descubrir sobre el mundo de las maiko y su cultura, disfrutarás de una serie entrañable muy fácil de ver, con unos protagonistas llenos de alma y buenas intenciones.

Makanai La cocinera de las Maikos

Y es que una de las cosas que más llamó mi atención fue ese positivismo que se respira durante sus nueve episodios. Sus protagonistas pasarán por momentos buenos y también por otros más difíciles y hasta amargos, pero siempre encontrarán a una compañera que las apoye y les ayude a recuperar esas risas que siempre resuenan en la cocina de Kiyo.

Así que podríamos decir que Makanai La cocinera de las Maiko tiene una visión optimista de la vida y que nos contagiará esa forma de enfrentar su problemas, convirtiéndolos en un reto unas veces y otras en un cambio hacia una nueva oportunidad.

Makanai La cocinera de las Maikos. Tienes que verla.

Si eres de los que le gustan este tipo de historias no te puedes perder esta serie. Y si no tienes muy claro si verla o no, aun después de haber leído la parte superior de este artículo, te diré que Makanai La cocinera de las Maikos tiene un aire nostálgico y cálido que envuelve a todas las historias que nos van a contar.

Sus historias son sencillas y cotidianas y eso hacen que la serie aun nos parezca más cercana. Todas las protagonistas tienen un lado con el que el espectador se quedará encandilado (no exagero), por lo que es difícil elegir una favorita entre todas ellas.

Makanai La cocinera de las Maiko
Sumire y Kiyo cocinando

Por si piensas que estás ante una ñoñería, te diré que no es así. Makanai La cocinera de las Maikos no cae en esos tópicos y siempre es fiel a las tradiciones japonesas. De hecho, tiene un punto de vista bastante maduro al enfrentar a jovencitas de 16 años con lo que será el futuro camino que seguirán en sus vidas.

Sin duda, merece la pena dedicarle tiempo para verla. No todo son intrigas, acción y thrillers. Detrás de historias sencillas se esconden pequeñas joyas que nos sorprenden para bien. Esperamos atentos que Netflix anuncie la continuación de esta serie. Netflix, se bueno.