Saltar al contenido

Luca, nostalgia y verano

El pasado 18 de junio se estrenó Luca en Disney+, película de Pixar dirigida por Enrico Casarosa conocido por otros films como Up y Los Increíbles 2, así como por el corto La luna, que si no has visto te recomiendo desde aquí que lo hagas ya mismo.

Luca es una película con una animación creada por ordenador con cantidad de detalles que sorprenden por su buena calidad. La película está destinada a todos los públicos, aunque seguramente los niños la disfruten más que los mayores.

Pixar vuelve a traernos temas para sus historias a los que ya nos tiene acostumbrados como son la importancia de la amistad o las consecuencias de mentir o no decir toda la verdad. También vuelven a introducirnos un tema que suele ser recurrente en sus producciones: la aceptación de los que son diferentes.

Maravillosa y nostálgica

Luca es una criatura marina que vive en el fondo del mar con su familia. Es un niño ingenuo y bondadoso que siente mucha curiosidad por todo lo que le rodea. Su vida consiste en cuidar de su rebaño de peces, pero siempre ha soñado con poder ver todo lo que hay más allá del mar.

Pero sus padres, extremadamente protectores, siempre están advirtiéndole de lo peligroso que es ir a la superficie y de lo malvados y crueles que son los humanos, que solo viven para darles caza.

Luca conocerá a Alberto, un niño monstruo marino como él, que está acostumbrado a vivir en la superficie. Pronto ambos se harán amigos y compartirán el sueño de tener su propia Vespa con la que poder viajar libremente por todo el mundo. Alberto y Luca se complementan perfectamente, ya que el primero tiene todo el valor y atrevimiento que le falta al segundo, y Luca tiene esa prudencia que Alberto desconoce. Pronto ambos se verán metidos de lleno en una aventura que cambiará su vida para siempre.

El mensaje de Luca

Al principio del artículo decía que las películas de Pixar tienen un mensaje claro basado en la importancia de la amistad. En este caso, Luca, puede tener otro mensaje que quizá cueste un poco más de apreciar a primera a vista. Luca tiene unos padres que lo protegen en exceso de tal manera que eso llega a ser agobiante.

El niño entiende que sus padres lo hacen por que lo quieren, pero al mismo tiempo ese comportamiento paternal podría verse como una forma de no confiar en el pequeño Luca. Sus padres piensan que si sale a la superficie no va a ser capaz de sobrevivir y por supuesto, ningún humano lo va a aceptar.

Por otro lado tenemos también a su amigo Alberto, un niño solitario que no quiere perder a su único amigo. Este miedo le hace comportarse de forma egoísta llegando a poner en peligro esta amistad. Algo que también tiene en común con los padres de Luca que tampoco quieren perderlo.

Esto nos hace pensar en ese dicho popular: Si quieres saber si algo es tuyo déjalo ir. Si es tuyo, volverá. Es algo que no es fácil, para los padres de Luca es duro tener que renunciar a estar con él, y para Alberto supone una tristeza enorme tener que decir adiós a su amigo.

Pero el amor que los tres sienten por Luca es mayor que su egoísmo, y al final dejarán ir al niño sabiendo que es lo que él quiere y que eso será su felicidad.

luca-sinspoiler

En resumen

Luca es una película entretenida, con momentos divertidos, y cuyo único objetivo es contarte una historia de amistad y tolerancia. Es una película sin grandes pretensiones, creada para pasar un buen rato en familia o solo. Tiene un punto nostálgico que le hace tener una magia que a todos nos gusta: recordar las vacaciones de tu infancia en esos pueblecitos donde lo único que hacías era salir con tus amigos en bici y comer helados en la plaza del pueblo.

Su animación tiene la calidad a la que ya nos tiene acostumbrados Pixar, una maravilla visual con todo detalle y unos colores que ayudan a crear ese clima nostálgico y estival. La banda sonora de Luca colabora a notar esa felicidad que también notamos en los colores alegres y pasteles que se han elegido para hacer la animación.

Luca es una película que no te arrepentirás de ver, puede que en algunos momentos llegue a emocionarte con sus escenas tan familiares para todos. Y sin lugar a dudas, te dejará un buen sabor de boca y aumentará tus ganas de verano.