Saltar al contenido

Los renglones torcidos de Dios (2022) La verdad de Alicia.

En septiembre del 2022 se estrenó en cines la película Los renglones torcidos de Dios, consiguiendo un éxito aceptable entre los espectadores que fueron a verla. Y para los que no pudimos verla en pantalla grande, Netflix la añadió a su catálogo el día 9 de diciembre de ese mismo año.

Datos técnicos sobre la misma: Lo primero es que está basada en la novela homónima que fue super ventas en el año 1983 de Torcuato Luca de Tena. Para que te hagas una idea de cómo de en serio se tomaba este escritor sus obras te diré que estuvo internado en un centro psiquiátrico por petición propia, para conocer de cerca el funcionamiento y familiarizarse con el ambiente, y así poder ser más realista en su novela.

Lo segundo es que está dirigida por Oriol Paulo, conocido por películas como El cuerpo, Contratiempo, Durante la tormenta y la serie de Netflix El inocente. Y lo tercero es que la adaptación del guion corrió a cargo de Guillem Clua, el creador de Smiley, una película estrenada en Netflix solo dos antes que Los renglones torcidos de Dios.

Sinopsis cortita: Alicia ingresa en un centro psiquiátrico como paciente, pero en realidad es una detective privada que busca encontrar al asesino de un joven interno contratada por su padre.

Los renglones torcidos de Dios. El misterio está servido.

Y ahora vamos con la sinopsis un poco más larga. Empezamos conociendo a Alicia Gould (Bárbara Lennie), una mujer inteligente y de apariencia calmada que ingresa en un centro psiquiátrico para resolver un extraño suceso sucedido allí hace unos meses.

Uno de los internos murió de forma violenta aunque en el informe consta como se suicidó. El padre de la víctima contrata los servicios de la detective privada Alicia Gould para que averigüe que pasó en realidad aquella fatídica noche en que su hijo perdió la vida.

Para descubrirlo, la mujer se hará pasar por una paciente y para ello montará una sólida historia donde se diagnostica que padece de esquizofrenia paranoica. Todo preparado para que su estancia en el centro no levante sospechas y pueda investigar desde dentro con más libertad.

Los renglones torcidos de Dios

Esa sería la sinopsis más larga de Los renglones torcidos de Dios sin caer en spoiler ya que todo lo que he escrito es lo que aparece en su tráiler. Por supuesto que hay mucho más en todo esto, y lo descubrirás cuando veas la película. Desde ya te digo que si eres de los que les gusta las tramas psicológicas oscuras y con un toque siniestro e inquietante, esta historia te va a gustar.

Las personas rotas de Los renglones torcidos de Dios.

He de decir que me ha gustado Los renglones torcidos de Dios, principalmente porque está dentro del género que más me gusta y eso ya le hace ganar puntos. Luego ha ido sumando más puntos por la ambientación tan lograda que nos lleva a un sanatorio mental de finales de los años 70. Un lugar siniestro donde los pacientes eran encerrados en celdas para proteger la seguridad del resto de internos.

Este ambiente que roza lo turbio se irá acentuando conforme conozcamos mejor a los personajes que intervienen en la trama. Los enfermos que allí se tratan resultan incómodos de ver ya que casi se les ha quitado ese alma humana que nos diferencia del resto de especies animales.

Tenemos que recordar que Los renglones torcidos de Dios está situada en una época de cambios en España, donde todo se empezaba a abrir hacia mejoras en todos los sentidos. Así que en aquel momento los ‘manicomios’ (tal y como Alicia llama a ese lugar) eran sitios tristes donde los pacientes no recibían la mejor atención que digamos.

El caso es que a ese ambiente pesado se une la investigación de Alicia y también el trato que recibe como paciente en el centro. Todo esto nos sirve para entender un poco mejor la historia que hay detrás desde el principio, y llevarnos a una historia que es más complicada de lo que aparentaba ser.

Los rincones torcidos de Dios nos sumergen en una historia confusa en la que sus protagonistas colaboran a la perfección con sus papeles para llenarnos de dudas sobre todo lo que la detective va descubriendo. Unas interpretaciones que encajan a la perfección en toda la trama y que nos harán cuestionarnos que es lo que está sucediendo realmente en ese intrigante centro más de una vez.

Cabe destacar entre los protagonistas que acompañan a Alicia en su encierro a Eduard Fernández como el director del centro, el doctor Samuel Alvar; Loreto Mauleón como la subdirectora del centro; Javier Beltrán como César; Samuel Soler en el papel de los hermanos gemelos Rómulo y Remo, y David Selvas como Heliodoro.