Saltar al contenido

Los crímenes de la academia (2023) Película de Netflix.

Netflix estrenó Los crímenes de la academia el día 6 de enero del 2023. Una película dirigida por Scott Cooper y protagonizada por Christian Bale y Harry Melling que promete ser uno de los platos fuertes para el mes de enero. Un thriller policíaco ambientado en 1830 que nos invita a descubrir al asesino de unos horribles crímenes que suceden en una academia militar.

Está basada en la novela homónima de Louis Bayard, y cuenta con un reparto de actores muy conocidos. Además tiene el atractivo extra de acercarnos a conocer la juventud de uno de los escritores más oscuros de todos los tiempos: Edgar Allan Poe.

Los crímenes de la academia. Netflix empieza fuerte el año.

La verdad es que he pasado un rato entretenido viendo Los crímenes de la academia. La historia oscuro y su ambientación gótica me ha cautivado y he viajado a esa época donde la luz de las velas daba un toque de misterio a la penumbra que rodea a todos los personajes.

Los crímenes de la academia tiene su fuerte en sus primeros minutos. La presentación de la trama es impactante y está rodeada de una oscuridad que se acerca a lo macabro. Eso unido a la exposición de los dos personajes protagonistas consigue atrapar al espectador en ese lugar tenebroso donde habita un asesino despiadado, oculto entre un grupo de jóvenes cadetes del ejército.

Augustus Landor encaja perfectamente en esa atmósfera tortuosa que nos ofrece la película. Un hombre solitario, con aspecto lánguido y un pasado trágico que le atormenta cuando se queda en la soledad de su habitación. Los recuerdos se hacen presentes, y los fantasmas que habitan en ellos aparecen para atormentarlo.

Los crímenes de la academia

Por otra parte tenemos al joven Edgar Allan Poe, un personaje extraño que con su forma de ser tan poco habitual se convierte en objeto de burlas de sus compañeros. Su pasión por la muerte como parte de la vida no es entendida, y eso unida a un carácter inquieto y con tendencia a lo trágico, hace que quien lo conozca sienta cierta inquietud solo con su presencia.

Sin duda uno de los atractivos de Los crímenes de la academia es convertir a este famoso escritor y poeta en un improvisado detective. Por cierto, la película está llena de alusiones a sus obras, así que si te gusta E.A. Poe podrás disfrutar mucho más descubriéndolos.

Los crímenes de la academia va desarrollándose de forma lenta en esa atmósfera gótica y casi siniestra que nos llevará a descubrir que hay detrás del asesinato del joven cadete. Respecto a eso tengo que decir que no hay nada original. Nos encontraremos con tópicos que siempre funcionan, pero que no aportan nada nuevo. Aquí la magia está en el camino por donde nos llevan hasta descubrir la verdad.

Quizá el desenlace de la película no nos aporte nada, y solo por eso nos olvidemos del resto. Hay que tener en cuenta que estamos ante la adaptación de una novela del año 2003, y en aquella época no estaban tan acostumbrados como lo estamos ahora a lo que el final nos va a desvelar.

Qué dice Netflix de Los crímenes de la academia.

Resumen

West Point, 1830. Un inspector cansado de la vida recibe el encargo de investigar, con la máxima discreción, el espantoso asesinato de un cadete. Frustrado por el código de silencio de los cadetes, recluta a uno para que lo ayude a esclarecer el caso, un joven al que el mundo acabará conociendo como Edgar Allan Poe.

Los asesinatos de la academia
La familia Marquis junto a Edgar Allan Poe
Sinopsis

West Point, 1830. Una gris mañana de invierno, aparece el cadáver de un joven cadete. La tragedia se convierte en carnicería cuando en la morgue se descubre que el corazón ha sido extraído con exquisita precisión. Temiendo un daño irreparable para la reputación de la academia militar, sus directores recurren a un inspector de la zona, Augustus Landor (Christian Bale), para que resuelva el asesinato.

Frustrado por el código de silencio de los cadetes, Landor se procura la ayuda de uno de ellos para investigar el caso. Se trata de un excéntrico cadete que desprecia la disciplina castrense y siente cierta inclinación por la poesía, un joven llamado Edgar Allan Poe (Harry Melling).

Los crímenes de la academia, basada en la novela homónima de Louis Bayard, está dirigida por Scott Cooper y protagonizada por un aclamado reparto: Gillian Anderson (Julia Marquis), Lucy Boynton (Lea Marquis), Charlotte Gainsbourg (Patsy), Toby Jones (Daniel Marquis), Harry Lawtey (Artemus Marquis), Simon McBurney (Capitan Hitchcok), Hadley Robinson (Mattie), Timothy Spall (superintendente Thayer) y Robert Duvall (Jean Pepe).