Saltar al contenido

Las nadadoras (2022) Basada en hechos reales.

Las nadadoras es una película estrenada en Netflix a finales de noviembre del 2022 que se convirtió en una de las más vistas consiguiendo entrar en el top ten en su semana de estreno. Gran parte de su éxito se debe a que está basada en hechos reales y esa coletilla es algo que siempre llama la atención.

Pero, está claro que algo más debe de tener detrás para conseguir tantas visualizaciones… Y eso es una historia con una fuerte carga dramática que nos habla de superación y de como adaptarse a los cambios que no podemos controlar.

Está dirigida por Sally El Hosaini, y nos llevará a conocer a dos hermanas sirias que deben abandonar su hogar para salvar sus vidas. En esa huida dejarán atrás a sus padres y su hermana pequeña con la promesa de un reencuentro.

Las nadadoras. Una historia de superación.

Siria está en guerra. Los bombarderos son constantes mientras la vida continua. Sarah (Manal Issa) y Yusra (Nathalie Issa) son dos jóvenes deportistas a las que está situación les ha cambiado sus sueños. Hasta ahora ambas luchaban por formar parte del grupo de atletas escogidos por su trabajo y esfuerzo para representar a su país en las olimpiadas de Brasil. Pero ahora mismo se encuentran en una situación donde sobrevivir es lo primordial.

Por eso deberán tomar la decisión más difícil de su vida, abandonar un país donde la seguridad ya no existe y cualquiera puede ser el blanco de un fuego cruzado o una bomba. Las jóvenes tienen que convertirse en refugiadas para así poder sacar a sus padres y a su hermana pequeña de lo que un día fue su hogar.

Empieza ahí un viaje donde lo inesperado es su día a día. Convertidas en parias con un destino que no han elegido, solo les queda el camino de sobrevivir. Y no se darán por vencidas fácilmente. Sus sueños volverán a renacer y ahora con más fuerza. Por todos esos que dejaron atrás. Por aquellos que lo intentaron y no pudieron. Por ellas mismas.

Las nadadoras
Foto cortesía de Netflix

Las nadadoras es una historia de superación que nos muestra los duros momentos por los que tuvieron que pasar ambas hermanas hasta llegar a un lugar seguro donde por fin pudieron volver a retomar sus sueños. Un duro camino que terminará en éxito. Toda una enseñanza que demuestra que la Ley del esfuerzo funciona aunque el mundo parezca que está en tu contra.

La vida de Sarah y Yusra.

Durante las más de dos horas que tiene de duración Las nadadoras vamos a tener tiempo de conocer mejor a estas dos hermanas. La película está dividida en varias partes que nos irán mostrando su larga lucha por encontrar algo mejor para ellas y su familia.

En la primera parte de Las nadadoras conoceremos la vida de las jóvenes. Su día a día en el calor de su hogar, sus duros entrenamientos en manos de un padre estricto que quiere sacar lo mejor de sus dos hijas, y al que siempre se le ha notado más apego hacia Yusra, a la que él considera la gran promesa de la natación Siria.

Desde un principio vemos la diferencia en la forma de ser de las hermanas. Mientras Sarah parece no haber encontrado su camino y siente que la natación no le llena, para Yusra es todo lo contrario. Ambas emprenderán un viaje peligroso para seguir luchando por sus sueños, que les cambiará por completo.

Ese viaje es la segunda parte de Las nadadoras. Una odisea que nos muestra el miedo en los ojos de sus compañeros refugiados que también huye de sus países en busca de una vida mejor. Todavía no hay ilusión en ellos, los recuerdos de la tragedia que dejan atrás están muy recientes y su lucha aun no ha terminado.

Las nadadoras
El peligroso viaje de Sarah y Yusra

Y será aquí cuando presenciemos la esperada escena de la que todos hablan. Una muestra de compañerismo y solidaridad que nos viene de la mano de estas dos hermanas que no dudarán en arriesgar sus vidas por salvar a las de sus compañeros de lancha. Sin duda una escena desgarradora que nos llena de optimismo en un mundo donde el egoísmo parece anclado en nuestras vidas.

Esta segunda parte de Las nadadoras es la más dura de todas. Nos muestra sin tapujos a ese grupo de personas en busca de un futuro que en su propio país de nacimiento se les niega. De esta parte pasaremos a la última, donde las hermanas se encuentran a salvo y empiezan a buscarse la vida, mientras intentan traer a su familia con ellas.

Aquí será donde las hermanas encuentran su verdadero camino. Sarah dejará la natación y por encontrará algo que la hace feliz. Mientras Yusra volverá a sus entrenamientos para conseguir su sueño de ir a las olimpiadas, y para ello contará con la ayuda de Sven (Matthias Schweighöfer, sí el prota de El ejército de los ladrones), un entrenador que pone todas sus esperanzas en ella.

Las nadadoras es una historia optimista y real, que pretende contarnos una historia de esas que oímos en las noticias desde la comodidad de nuestro sofá, en la seguridad de nuestro hogar. No deja de ser paradójico que una historia como esta haya conseguido tantas visualizaciones. Más que nada porque esos espectadores tienen la suerte de apagar su televisión y continuar sus vidas en Instagram o Tik Tok.