Saltar al contenido

La vida mentirosa de los adultos (2023). Serie de Netflix.

Netflix estrenó el día 4 de enero La vida mentirosa de los adultos, una miniserie de seis episodios basada en la novela homónima de la escritora italiana Elena Ferrante. Se trata de un drama que nos lleva a conocer a una joven burguesa con alma rebelde, Giovanna (Giordana Marengo), y su despertar a la vida adulta.

A través de una relación que empieza con su tía Vittoria (Valeria Golino), la joven descubrirá el sentido a una dicho que se repite en su cabeza: Cuando eres pequeño todo te parece grande. Cuando eres grande todo te parece pequeño.

La vida mentirosa de los adultos. La Italia de los 90.

La vida mentirosa de los adultos está ambientada en Nápoles, en los años 90. Giovanna es una joven que empieza su etapa de cambio hacia la adolescencia. Aunque vive en una de las zonas de la ciudad acomodada, la joven muestra un carácter inconformista que le hace parecer huraña, aunque en realidad es una joven sensible y mucho más inteligente de lo que sus notas escolares dicen.

Sin querer, oirá una conversación que su padres tienen sobre ella, donde su padre la comparara con su hermana Vittoria. En ese momento, la vida tranquila de la joven se tambaleará. Intrigada por las palabras de su progenitor y también por el rechazo de este hacía esa mujer a la que no conoce, decidirá dar un paso al frente para empezar a conocer a su tía.

La joven descubrirá un Nápoles proletario muy diferente al que hasta ahora había visto, habitado por personas muy diferentes a las que suele estar acostumbrada. Todo un mundo complejo que empieza a mostrarse ante ella y que ella empieza a descubrir bajo una mirada curiosa.

La vida mentirosa de los adultos
Giovanna y Vittoria

Y no será lo único que descubrirá. A medida que la relación entre ambas se va consolidando Giovanna, empezará a tener su propia visión del mundo y de lo que significa la vida. Las historias de su tía harán mella en una joven que busca su camino. Medio confundida pero a la vez muy segura de sí misma y de quién es, Giovanna empezará a experimentar los cambios que le llevarán a convertirse en una mujer adulta.

Los vaivenes de la vida.

El cambio de la niñez a la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida. Es un momento en que nuestra inocencia empieza a caer por su propio peso al descubrir que todo lo que nos han estado contando los adultos no es del todo cierto.

La vida mentirosa de los adultos, es eso; su título no da lugar a confusiones. Siguiendo los pasos de Giovanna nos llevarán a esa etapa de transición donde contará con la ayuda de un personaje muy singular: su tía Vittoria.

La vida mentirosa de los adultos

Vittoria es una mujer con carácter fuerte y unas ideas muy claras. Su forma de vivir atrapará a la joven, y su manera de ver la vida hará que la venda que cubre los ojos de la niña Giovanna empiece a caer llevándose por delante la ingenuidad para sustituirla por el mundo real.

La vida mentirosa de los adultos tiene esa confusión que llega de golpe a la vida tranquila de Giovanna. Por eso, durante algunos momentos nos encontraremos perdidos sin entender muy bien qué lleva a que la joven protagonista actúe como lo hace. ¿Es rebeldía o autodescubrimiento? ¿O quizá una mezcla de ambas cosas?

Todo ello tratado desde un punto de vista adulto, ya que La vida mentirosa de los adultos, aunque esté protagonizada por una adolescente, está más enfocada a un público que dejó atrás hace años esa etapa de su vida.

Qué dice Netflix de La vida mentirosa de los adultos.

La vida mentirosa de los adultos es un poderoso y singular retrato de la transición de Giovanna de la infancia a la adolescencia en la década de 1990. Su búsqueda de un nuevo rostro, tras la cara feliz de la infancia, oscila entre dos Nápoles consanguíneas que, sin embargo, se temen y se odian: la Nápoles de arriba, que viste una bella máscara, y la de abajo, que quiere ser excesiva y trivial.

Giovanna se debate entre ambas, ahora cayendo, ahora trepando, desconcertada por el hecho de que, ya sea arriba o abajo, la ciudad parece no tener respuestas ni salida.