Saltar al contenido

La Plataforma (2023) 1 Temporada, serie de Prime Video.

Prime Video estrenó a principios del año 2023 su nueva serie original La plataforma (The Rig). Una serie producida por Reino Unido y grabada en Edimburgo, Escocia y Reino Unido. Seis episodios llenos de misterio e intriga protagonizados por los trabajadores de una plataforma petrolífera, la Kinloch Bravo.

Se trata del primer trabajo de David Macpherson, creador de La plataforma, y es también la primera serie de Prime Video rodada en Escocia. Está protagonizada por actores que seguro que conoces. Iain Glen (Juego de Tronos) es el sereno y calmado encargado del correcto funcionamiento de todo en la Kinloch Bravo. Emily Hampshire (Chapelwaite) es Rose, enviada por Viktor, los dueños de la plataforma, para controlar los intereses de la empresa. Martin Compston (Line of Duty) es Fulmer, técnico en comunicaciones, una figura fundamental en toda la trama.

Tráiler de la plataforma

La plataforma. Una inquietante historia.

La serie de Prime Video consta de seis episodios y no se anda por las ramas. En su primer episodio ya tenemos sobre la mesa servido el misterio. Conoceremos a los trabajadores de la planta petrolífera en un momento de descanso, mientras cuentan sus planes para cuando regresen a casa.

Un grupo de ellos volverá a tierra firme en breve y el resto lo hará en los próximos días. Pero todo eso cambiará cuando reciban el pronóstico de una tormenta en la zona que retrasará el ansiado regreso. En medio de esa confusión, empiezan a experimentar temblores en la plataforma que son un claro aviso de que algo no funciona como debería.

Ante la estupefacción de todos, una densa niebla se apoderará de la zona dejándolos totalmente aislados. Las comunicaciones están cortadas y algunos de los miembros de la tripulación empiezan a actuar de forma extraña y peligrosa. ¿Qué está sucediendo? ¿Tendrá algo que ver con todo esa niebla?

La plataforma
Magnus y Rose

Durante sus seis episodios iremos conociendo mejor a los miembros que componen la plataforma; sus vidas, sus miedos y hasta sus secretos. Al mismo tiempo, algo legendario empieza a mostrarse dándoles un mensaje que no pueden ignorar.

La plataforma. Una segunda temporada a la vista.

La verdad es que La plataforma no es una serie original. Nos trae una historia típica de catástrofes que ya no nos sorprende, pero que consigue atraparnos gracias a los clifhangers que coloca estratégicamente al final de cada episodio.

Eso nos hace seguir viéndola, esperando encontrar algo diferente en el siguiente episodio, pero eso no llega a ocurrir. Pero, a pesar de no tener una trama original, la serie mantiene ese misterio durante sus primeros episodios. Una vez que conocemos de qué se trata, se vuelve predecible y se convierte en un survival donde los miembros de la plataforma luchan por salvar su vida.

La parte dramática se vuelve más intensa a medida que nos acercamos a su final. Lamentablemente, no consiguen que llegues a empatizar como deberías con los personajes que nos muestran, por lo que casi nos da igual quien sea el que no logre el objetivo de salvar su vida.

La plataforma
Foto cortesía de Prime Video

Una de las cosas buenas que tiene la serie de Prime Video es la ambientación. Han conseguido recrear esos interiores angostos y asfixiantes, con pasillos estrechos, camarotes diminutos y pasarelas que parecen más frágiles de lo que son. Esto hace que el espectador comparta la idea con los personajes de salir de allí lo antes posible.

¿Recomendaría La plataforma? Solo a aquellas personas a las que le gusten las tramas catastróficas con un halo de misterio. La serie es entretenida y se puede llegar a ver haciendo un maratón, pero si buscas algo diferente, entonces no es para ti.

Por cierto, es muy posible que tengamos en breve el anuncio de una segunda temporada de La plataforma. La serie tiene un final cerrado, pero deja en el aire un posible regreso con otra aventura, que pinta aun más peligrosa que esta, protagonizada por los que lograron salir vivos de la Kinloch Bravo.