La matanza de Texas 2022. Un slasher muy gore.

El día 18 de febrero Netflix estrenó La matanza de Texas 2022 (el año se lo añado para no confundirla con las secuelas que la original ha tenido desde 1974). Una película que pretende ser una continuación a la creada por Toobe Hooper en los años setenta.

De hecho el film nos lleva a una pequeña población abandonada 48 después de los trágicos sucesos acontecidos en aquel lugar. Un grupo de jóvenes emprendedores han comprado el pueblo con la intención de crear allí un hogar para empezar desde cero. Lo que se encontrarán será algo que les va a dar muchos likes en Instagram, aunque no vayan a vivir para verlo.

Está dirigida por un casi desconocido David Blue García, apoyado por Fede Alvárez (No respires) y Rodo Sayagues (Posesión infernal); y protagonizada por Sara Yarkin, Elsie Fisher y Mark Burnham como Leatherface.

La verdadera esencia del terror.

No pretendo hacer una comparación entre este remake y la original, ni con ninguna de sus secuelas (que por cierto pondré al final del artículo). Cada una de ellas tiene su toque personal que las diferencia una de otras. Unas mejores, otras peores, pero todas con el siniestro personaje de Leatherface como protagonista principal de ellas.

Los recuerdos que tengo de la original son escalofriantes. De hecho no fui capaz de ver la película de una vez, tenía que ir parándola. Lo curioso es que mi miedo no lo provocaban las escenas sangrientas o las persecuciones con un final previsible. Mi malestar e inquietud lo creaban esas imágenes de aquella despiadada familia de la Norteamérica profunda. La de pesadillas que tuve con ellos!!

la matanza de texas 2022

Por que en realidad, el verdadero factor miedo era el pensar que esos personajes abruptos y crueles pudieran existir, y se encontraran escondidos en una casa perdida en la inmensidad de un territorio sin explorar. Un aislamiento que les un anonimato e inmunidad para perpetrar todo tipo de macabros asesinatos. Ahí está el verdadero terror, algo parecido a lo que sucede con Psicosis, un clásico entre las películas de miedo.

A eso uníamos ese tono setentero que le daba a la película un aire de serie B, y que contribuía magistralmente a que espectador pasará por momentos angustiosos empatizando con los personajes que ya sabíamos de ante mano, no iban a salir bien parados de esta macabra situación.

Esto es algo que ninguna de las secuelas ni remakes del original han sabido captar, o no han querido. Todas se han desviado hacia un terror más sangriento o a presentarnos un slasher gore, como es el caso de La matanza de Texas 2022.

La matanza de Texas 2022: la historia se repite, más o menos.

48 años después volvemos a aquel pequeño pedacito de tierra casi oculto donde vive una de las familias más disfuncionales que jamás haya representado el cine.

Esta vez, el espíritu hippy de la época es sustituido por algo más actual: un grupo de jóvenes con móvil en mano dispuestos a darle un cambio a su vida mientras lo comparten con sus seguidores por redes sociales.

la matanza de texas 2022

Además tenemos el aliciente de ver como la superviviente de la original regresa para vengarse. Algo que ya hemos visto en otra conocida saga de terror de la mano de Jamie Lee Curtis.

Lo que La matanza de Texas 2022 nos ofrece es un slasher muy sangriento, donde los protagonistas tienen que salvar su vida perseguidos por un Leatherface por el que parecen no pasar los años.

Sin duda el alma de esta saga es el personaje malvado y su icónica sierra mecánica. Pero seamos honestos, debe de tener más de 70 años, y es invencible. Así que ese toque real que toda película de terror debe de tener para asustarte queda fuera. Más bien parece que estemos ante un personaje fantástico, que vale, podemos aceptar, pero no está siendo tratado así en la película.

A esto unimos la falta de empatía que sentimos por los pobre incautos que se cruzan en su camino. El hecho de que La matanza de Texas 2022 dure 80 minutos nos hace una idea de que su director no buscaba esa conexión precisamente, sino que ha ido directo al meollo del asunto. Por cierto, hay escena postcréditos.

Como decía esa falta de profundizar en los personajes juega un papel contradictorio, por que en algunos momentos (y ya se que lo que voy a escribir suena muy fuerte) el espectador disfruta con la sangría que Leatherface va dejando a su paso. Y hasta sientes que estás de su lado. Increíble pero cierto.

la matanza de texas 2022

En resumen:

Si eres un fanático de los slashers y del gore, La matanza de Texas 2022 te va a gustar y la vas a disfrutar mucho. Si por el contrario eres más adicto o un terror menos explícito creo que es mejor que no la veas, o por lo menos que la veas sabiendo a que te enfrentas. Así luego no podrás decir que te ha decepcionado.


Todas las secuelas y remakes de La matanza de Texas.

La matanza de Texas (1974)

La matanza de Texas 2 (1986)

Leatherface: La matanza de Texas 3 (1990)

La matanza de Texas: La nueva generación (1995)

La matanza de Texas (2003)

La matanza de Texas: El origen (2006)

La matanza de Texas 3D (2013)

Leatherface (2017)

La matanza de Texas (2022)