Saltar al contenido

La huérfana Primer asesinato (2022). De Lena a Esther.

A principio del 2023 Prime Video añadió a su catálogo la película La huérfana Primer asesinato. La película se estrenó en los cines españoles en septiembre del 2022 consiguiendo una recaudación mundial de unos 37 millones de dólares, que si lo comparamos con los 10 millones gastados en ella, podemos decir que su historia funcionó.

Suponemos que eso fue gracias a su antecesora, La huérfana película del 2009 protagonizada también por Isabelle Fuhrman, cuya trama impactante cautivó a los espectadores que la vieron cuando se estrenó. Esta segunda parte, en realidad es la primera, ya que nos da explicación a quien era en realidad Esther y como llegó a convertirse en esa ‘niña’ despiadada.

Tráiler de La huérfana Primer asesinato

La huérfana Primer asesinato. La historia vuelve a empezar.

Lena consigue escapar del psiquiátrico ruso en el que está recluida y viaja a EE.UU., haciéndose pasar por la hija desaparecida de una familia adinerada. Pero su nueva vida como Esther no será como ella esperaba, y se enfrentará a una madre que protegerá a su familia a cualquier precio‘. Sinopsis facilitada por Diamond Films.

La huérfana Primer asesinato nos trae una historia que se repite, aunque en realidad sea el principio de todo. Si en la película del año 2009 Esther era adoptada por una familia, esta vez se hará pasar por la hija desaparecida del matrimonio formado por Tricia (Julia Stiles, Riviera) y Allen (Rossif Sutherland, Three Pines). Oséa, una trama prácticamente igual en ambas películas.

Esther desapareció de su casa hace unos años, y ahora regresará al hogar después de haber sido encontrada en Europa. Como es de esperar, la niña empezará a comportarse de forma extraña y sus instintos asesinos volverán a salir a la luz. Pero, tendremos un giro en la trama hacia mitad de la película que lo cambiará todo.

Menos mal, y gracias a él, La huérfana Primer asesinato, se convierte en una película por lo menos entretenida de ver. Incluso encontrándonos con una historia un poco sacada de tiesto, pero seguro que sus fans pueden perdonar esa ‘imaginación acelerada‘ de los guionistas.

La huérfana Primer asesinato
Lena ingresada en un centro especializado

Isabelle Fuhrman, es lo único que realmente da miedo.

Personalmente, creo que lo que realmente funciona en La huérfana Primer asesinato es su protagonista. La joven tenía 25 años cuando le ofrecieron el papel de una niña de unos 9/10 años. La caracterización que se hizo para lograr creíble su edad es admirable, más aun cuando sabemos que no se utilizó CGI. La niña es Isabelle Fuhtman con 15 años más encima… Ríete de los maquillajes transformadores que vemos en Tik Tok.

Pero no solo es que lograron que aparentara menos años. Es que además, la actriz, provoca inquietud en el espectador con solo su presencia. Cuando está seria podemos sentir una amenaza en su mirada, y cuando ríe vemos la maldad que guarda en su interior. Sin duda un gran trabajo de interpretación.

A esto se une una ambientación bastante bien lograda que nos hace sentir agobio en algunas escenas donde mantienen una tensión que hace que el espectador piense que se va a descubrir todo de un momento a otro.

La huérfana Primer asesinato
La nueva familia de ‘Esther’

Ese mundo sombrío que rodea a la niña unido a su forma de actuar y esa forma de vestir a lo Miércoles Adams pero sin gracia, hace que su personaje sea perturbador, y más cuando conocemos cual es su secreto.

Por la sinopsis sabemos que será descubierta, y también podemos intuir el final de La huérfana Primer asesinato. Algo debe de tener esta niña para que a pesar de eso haya conseguido casi cuadruplicar en beneficios su presupuesto inicial.