Saltar al contenido

La gloria 1 parte (2022). La historia de una venganza.

Netflix acaba el año con una buena serie que nos viene desde Corea del sur: La gloria 1 parte. Si, se trata de una serie que consta de dos partes, y cuya segunda entrega tendremos en marzo del 2023. A pesar de no gustarme eso de que dejen las historias a medias, tengo que decir que he visto estos primeros ocho episodios y la sensación ha sido tan buena que no me ha importado no conocer su final.

La serie está escrita por Kim Eun-sook, que así de primeras y salvo que seas muy cinéfilo o amante de las producciones surcoreanas no te dirá nada. Pues, te digo que tiene a sus espaldas títulos que han sido de los mejores valorados por los espectadores que los han visto. Así que, aunque estemos ante un historia de venganza que puede parecer repetitiva, La gloria 1 parte, se convierte en una serie atrapante con una trama muy interesante.

La Gloria 1 parte.

Una de las cosas buenas que tiene Netflix es sin duda la oportunidad que nos da de descubrir producciones de todo el mundo. Los casos más claros son el descubrimiento de los noir venidos de los lugares más fríos de Europa, y el de los kdramas.

Reconozco que soy fan de ambos, y que me sorprende gratamente la calidad que ambos tienen. Así que con esa premisa empecé a ver La gloria 1 parte, sabiendo que no tendría final cerrado y debía esperar hasta marzo para verla acabar. Os aseguro que en cuanto empecé a verla, se me olvidó eso.

La gloria 1 parte nos trae la historia de una venganza, algo no muy llamativo así de primeras pero que en las manos de su director Gil Ho Ahn se convierte en una trama fascinante apoyada por un buen guion, que nos va desmenuzando una historia que pone los pelos de punta.

El bulling es algo para tomarse muy en serio. Moon Dong-eun (Song Hye-Kyo) es una joven de 18 años que sufre el cruel acoso de cuatro compañeros de clase diariamente. Reconozco que las escenas en donde nos muestran esta violencia hacia la joven son muy incómodas de ver. Sin necesidad de ser sangrientas son capaces de hacer que nuestro corazón se encoja viendo el sufrimiento de la joven y las risas de los acosadores.

La Gloria 1 Parte

Estos cuatro adolescentes convierten la vida de la joven en un calvario mientras los que pueden poner fin a esta situación prefieren ignorarla. La principal acosadora y líder del grupo es Park Yeon-jin (Ji-Yeon Lim), hija de una poderosa e influyente mujer, así que Moon Dong-eun nada puede hacer y los adultos se convierten en cómplices de esta situación.

Pero la joven no se resignará y luchará por que se oiga su voz. Como resultado se verá obligada a dejar de estudiar. Abandonada por su madre, sin casa ni familia, se verá obligada a buscarse la vida. ¿Se puede olvidar a quien te arruinó la vida? Quizá lo mejor sería eso, pero reconozcamos que es imposible. El dolor, unido a esa sensación de injusticia, ha hecho mella en ella cambiándola no solo físicamente.

Desde ese momento compaginará sus trabajos con sus estudios, urdiendo un plan de venganza donde se cumplen sus dos premisas: Ojo por ojo, y la venganza se toma fría. Durante 18 años se irá preparando para tal y como dice en La gloria 1 parte, tener su propio lugar de 60 metros cuadrados donde atormentar a sus acosadores.

Un plan muy estudiado.

La gloria 1 parte te atrapa desde el primer episodio. La trágica historia de esta joven hace que algo se mueva dentro de ti y es imposible no sentir empatía por ella. Asistimos a su crecimiento y con él vamos viendo los pasos que da siguiendo un plan pensado únicamente para vengarse.

La Gloria 1 Parte

Podríamos pensar que esa obsesión por hacer daño a sus acosadores coloca a Moon Dong-eun a la misma altura que sus mezquinos atacantes, pero hay diferencia. La mujer no busca un dolor físico; ha esperado todos esos años para quitarles todo lo que han logrado en su vida, para arruinarla, tal y como ellos hicieron con la suya.

Gran parte del encanto de La gloria 1 parte es que no se esconde. Ella quiere que sepan que está ahí vigilándoles, teniendo ese poder que hace que todos ellos pierdan los papeles cuando ella se muestra impasible delante de ellos. Sin duda una de las mejores partes de la serie es esta.

Otra cosa interesante es la manera en que la mujer va poniendo en marcha su plan. Para ello se ayudará de una mujer maltratada a la que le hace una promesa a cambio de su ayuda. Con ella tendremos momentos divertidos y algunos más tiernos, donde podremos ver como Moon Dong-eun no es tan fría ni está tan obsesionada con esa venganza como pudiéramos creer.

Por último, también contamos en La gloria 1 parte con ese toque, no se si llamarlo romántico ya que mucho de eso no tiene, que llegará de la de Joo-Yeo-Jung (Lee Do-Hyun). Entre ambos se establecerá una unión peculiar basada en ese sentimiento de venganza.

Solo nos queda esperar para poder ver el final de esta serie que promete para bien. De momento, te recomiendo que le des al play, te acomodes y disfrutes de La gloria 1 parte.