La Edad Dorada. Temporada 1. Episodio 9 y final.

Y ya hemos llegado al final de la 1 Temporada de La Edad Dorada. Una serie de época que ha obtenido muy buena valoración por los espectadores. Por eso, HBO Max, confirmó tan solo un mes después de su estreno, la renovación de la serie por una segunda temporada.

Acabamos el episodio anterior con Bertha Russell (Carrie Coon), saliendo por la puerta de atrás de la casa de verano que la señora Astor tiene en Newport. Sin duda un modo muy humillante para ella de abandonar una casa.

Descubrimos el trágico pasado de Peggy Scott (Denée Benton) y el motivo por el que se lleva mal con su padre. Sin duda uno de los mejores momentos del pasado episodio de La Edad Dorada.

Y también vimos como la joven Marian Brook (Louisa Jacobson) ha tomado la decisión de abandonar el hogar de sus tías Agnes (Christine Baranski) y Ada (Cynthia Nixon), para casarse con Tom Raikes (Thomas Cocquerel).

Así que sin más vamos a empezar el análisis de este último episodio de La Edad Dorada, que ha supuesto un broche (nunca mejor dicho) de oro para esta gran serie de época.

Sólo los análisis de series contienen spoilers. El resto de artículos no tienen spoilers.



La Edad Dorada. Temporada 1. Episodio 9.

El baile de debutante.

El día que Gladys Russell (Taissa Farmiga) tanto ha deseado se acerca, pero las cosas no están yendo como ella quería, ni tampoco como su madre Bertha había planeado. Ya sabemos que nada ni nadie detiene a la señora Russell en su ambición por formar parte de la elitistas y exclusiva sociedad neoyorquina. Esta vez va a ir a por todas, por que nada se gana sin arriesgarse.

Así que a Bertha no le temblará la mano cuando decida no invitar a Carrie Astor  (Amy Forsyth) al baile de debutante de Gladys. Junto a ella, quedarán fuera todos los acompañantes de la joven. Esta decisión se debe a que no ha recibido confirmación por parte de la señora Astor como que asistirá al baile. Y sin ella no puede invitar a su hija.

Un duro golpe para la joven Gladys, pero también para la propia Bertha que vuelve a sufrir el rechazo de la dama más popular del Nueva York de la época, cuando decide ir a visitarla para invitarla personalmente, y ella no la recibe. Sin duda esto solo consigue que se reafirme en su idea inicial de no invitar a Carrie.

Y hablando de Carrie, ella será la que coloqué entre la espada y la pared a su madre al mostrarle su ‘enfado’ por la actitud que muestra con la señora Russell. Un tira y afloja que tendrá como resultado la visita de la señora Astor a casa de Bertha, donde esta última volverá a expresarle sus deseos y añadirá unas cuantas peticiones más.

la edad dorada

Aquí descubriremos algo que más tarde la propia Bertha Russell le dirá a la señora Astor, y es que ambas tienen el mismo carácter firme y decidido. Al final será la señora Russell la que consiga lo que deseaba y contará en el baile de debutante de Gladys con toda la alta sociedad del Nueva York de la época. Sin duda un momento especial que supone un paso gigantesco para la aceptación de Bertha en ese exclusivo grupo elitista.

Con el pretexto del baile, veremos varias secuencias breves de otras tramas que La Edad Dorada tiene abiertas. La primera nos llega de manos de Oscar (Blake Ritson) y su acercamiento a la joven debutante con el disgusto propio de su amante.

La segunda trama consistirá en descubrir quien es en realidad el chef francés que trabaja para los Russell. Hasta ahora el cocinero había estado en un segundo plano y en este último episodio tendrá su momento de gloria.

Peggy y su familia.

Sin duda una de las tramas más duras y trágicas es la de Peggy (Denée Benton). La joven sigue luchando por cumplir su sueño de convertirse en una escritora famosa mientras tiene que afrontar las malas relaciones que mantiene con su padre. En el episodio anterior de La Edad Dorada, la joven le confesó a Marian, el secreto que tanto empeño había tenido en mantener oculto.

Como ya sabemos, Peggy tuvo que desvelarlo para evitar que Agnes (Christine Baranski) se enterará de él mediante su doncella, la cual tuvo acceso a una carta delicada que iba dirigida a la joven. Este trágico secreto provocó que Peggy tuviera que volver a vivir a casa de sus padres. Su madre se muestra comprensiva con ella y le ofrece todo su apoyo, mientras su padre se encuentra en un viaje que durará varios días.

la edad dorada

Por casualidad, ambas darán con una nota que hará que ambas mujeres se enfrenten al estirado padre de Peggy. Un momento lleno de esperanza y muy emotivo que nos abre la puerta a un viaje que madre e hija emprenderán buscando al pequeño bebé de Peggy que en realidad no falleció, sino que fue dado en adopción por el egoísta padre de ella.

Marian Brooks.

Marian Brook (Louisa Jacobson) se enfrenta a unos momentos muy difíciles para ella. Su decisión de casarse con Tom Raikes sigue adelante y todo está planeado para que la joven abandone el hogar que comparte con sus tías el mismo día que se celebrará el baile de debutante de Gladys.

La joven tiene sentimientos encontrados. Por un lado la alegría que supone este paso que va a dar y por otra parte la tristeza de que tenga que hacerlo de forma escondida como si fuera un delincuente.

Ada (Cynthia Nixon) volverá a demostrar que es más lista de lo que quiere hacernos parecer, y descubrirá los planes secretos de su sobrina. La mujer manifestará su apoyo a la joven, aunque no compartirá el modo en que los va a llevar a cabo.

la edad dorada

El punto de encuentro para la pareja que formará un futuro matrimonio es la casa de la señora Chamberlain. Allí Marian y Peggy, que acudió allí con la maleta de la joven, esperarán pacientes a Tom. Pero el hombre parece retrasarse y las peores sospechas se irán confirmando cuando Aurora Fane (Kelli O’Hara) se presente allí contándole lo que vio la noche anterior en la ópera.

Tom Raikes (Thomas Cocquerel) tiene otros planes de futuro en los que no entran Marian Brook. Un momento desagradable por el que la joven tendrá que pasar y en el que volverá a demostrar su carácter no rebajándose al nivel de su ex pretendiente. ¿A alguien le ha sorprendido este giro? Creo que no. Esto era algo que ya esperábamos por todo lo que habíamos visto hasta ahora de La Edad Dorada.

Pero no todo parece triste para Marian, la joven asistirá al baile de debutante de Gladys y allí bailará con Larry Russell (Harry Richardson), quien le acompañará luego a su casa. Desde el primer episodio tuve la sensación de que entre ambos jóvenes podría pasar algo. Tendremos que esperar a la segunda temporada de La Edad Dorada para saber como continúa esta historia y el resto de tramas que han quedado en un momento muy interesante.