La Edad dorada Temporada 1. Episodio 1

La edad dorada es la nueva serie de época de HBO Max. Su primer episodio se estrenó el día 25 de enero y la plataforma de streaming planea ir estrenando sus 9 episodios de forma semanal cada martes.

Ambientada en el Nueva York de la posguerra civil, nos lleva a conocer la vida de la joven Marian Brook y de su mano la sociedad de aquella época. Una etapa de la historia americana donde había mucho que construir. Un periodo de bonanza, prosperidad y de progreso industrial, lo que conlleva el nacimiento de ‘nuevos ricos’ que confrontarán con la clase alta de la gran manzana que lo es por derecho de antigüedad.

Las series de época son un tema que siempre triunfan. Tienen un atractivo que atrae a los espectadores hacia ellas, como ejemplo el éxito de la más reciente de todas ellas: Bridgerton, de la que pronto veremos una segunda temporada. La edad de oro nos llega de la mano Julian Fellowes, guionista de Downtown Abbey, por lo que es un punto más a favor de la serie.

Muchos son los que se deciden por esta temática, ya sea por conocer un poco más sobre la forma de vida de una época no muy lejana, o bien buscando la untuosidad con una decoración excesiva y un vestuario cargado y lleno de colores, incluyendo en eso su lenguaje recatado y estirado.

Con esas grandes familias que buscan mantener su status pagando cualquier precio por conseguirlo. Sea por lo que sea, el caso es que las series de época siempre tienen muy buena recepción por parte del público.

Pero conseguir una buena ambientación no es fácil. Se necesitan muchos medios para poder emular una época de excesos, además de que se necesita una trama sugerente que sea capaz de atrapar. Como en la vida misma, no solo el exterior importa.

Sólo nuestros análisis de series contienen spoilers. El resto de artículos no llevan spoilers.


La edad dorada. Primer episodio de presentación

Este primer episodio supone una introducción para el espectador para situarlo en la época en que se va a basar la serie. Un momento de grandes cambios, donde empiezan a surgir nuevas ideas más liberales que se enfrentan cara a cara a las antiguas.

Veremos la condición de las mujeres en aquel momento, donde si eras de ‘buena familia’ no podías trabajar ni salir sola a la calle, y tu labor consistía en dar una buena apariencia para mantener el buen nombre de la familia. Con esta situación se crea un choque entre la alta sociedad por apellido, y los nuevos ricos que pretenden ser incluidos en ese privilegiado grupo.

Básicamente, La edad de oro trata este tema, adornándolo con otros secundarios pero con un gran trasfondo, como iremos viendo. Por supuesto tendremos romances entre los protagonistas, no olvidemos que la protagonista es una joven en edad casadera y que en aquella época lo más importante para una mujer era conseguir un marido de buena posición.

la edad dorada

Personajes

Una vez que conocemos la época en que se va a desenvolver La edad de oro, nos queda por conocer a sus personajes, que son muy variados. En este primer episodio hemos visto suficiente de ellos como para hacernos una idea de su carácter y su forma de ser.

Marian Brook (Louisa Jacobson)

Es la joven protagonista de la serie. Al morir su padre se encuentra con la sorpresa de que su situación económica no es lo que ella esperaba. En resumen, esta arruinada, y solo le queda irse a vivir con sus tías, que gozan de dinero y buena posición y con las que nunca ha tenido contacto, a Nueva York.

Marian es una joven alegre y positiva que cumple con las normas siempre que no vayan en contra de sus pensamientos. No entiende, ni quiere entender, sobre ese enfrentamiento entre clases. Ella siempre se comportará del mismo modo con todos sin mirar su status social, y prueba de ello es su amistad con Peggy. Pero al mismo tiempo sabe que está en deuda con sus tías, quienes la han acogido y arropado cuando no tenía nada.

Agnes van Rhijn (Christine Baranski)

Una de las tías adineradas de Marian. Viuda y con un hijo, vive su vida totalmente pendiente por mantener su status social. Para ella lo único importante es la apariencia y mantener el buen nombre de la familia. Por ese motivo, no dudará en acoger a su sobrina y la integrará en la estirada sociedad neoyorquina de la época.

Siempre que puede presume de que ella es la que mantiene el buen nombre de los Brooks, y recalca todos los sacrificios que ha hecho para mantener ese status. Es la que se encarga de administrar la riqueza de la familia y también de cumplir con los compromisos que ello conlleva.

la edad dorada

Ada Brook (Cynthia Nixon)

La segunda tía de Marian. Con un carácter menos agresivo que su hermana, será esa tía entrañable en la que la joven confiará. Intenta agradar a su hermana en todo y huye de los enfrentamientos con ella. Participa poco o nada en el día a día de la casa, y se limita a seguir la corriente a todo lo que su hermana mayor dicta.

Pero, ese carácter suyo que parece muy débil, no lo es tanto. Detrás de esa apariencia frágil se esconde una mujer que sigue sus principios y que no se deja pisar por nadie.

Peggy Scott (Denée Benton)

Una casualidad hizo que esta joven de color se cruzará en el camino de Marian, y desde ese momentos ambas empezarían a estrechar lazos. Peggy acabará siendo contratada como secretaria de Agnes van Rhijn, aunque su verdadero sueno es el de ser escritora.

A través de ella veremos el trato desagradable que todavía en aquella época existía hacía las personas de color. Su llegada a la casa de los Brook supone una verdadera revolución para el servicio que la trata casi como a una infectada de alguna enfermedad contagiosa. Eso contrasta con la forma en que tanto las tías como Marian la tratan, siempre sabiendo su nivel social pero con mucha educación y sin faltarle nunca al respeto.

Bertha Russell (Carrie Coon)

Ella representa a los nuevos ricos que están surgiendo aprovechando las grandiosas oportunidades de negocio que brinda un país que está reconstruyéndose. Su máxima ambición es formar parte de ese restringido círculo y hará lo que sea para entrar. Eso significa que ni ella ni su marido George (Morgan Spector), dudarán en mostrar ostentosamente lo ricos que son. Y justamente eso, les hará parecer vulgares a los ojos de la alta sociedad neoyorquina.

la edad dorada

Larry Russell (Harry Richardson)

Es el hijo mayor de Bertha y George. Todo parece indicar que en breve comenzará a trabajar en la prolífera empresa de su padre y que lo ayudará en afianzar y hacer crecer el imperio económico que ya tienen. Conocerá a Marian cuando salve a su perrito de morir atropellado (muy tópico) y por la mirada de ambos podemos suponer que habrá algo más que una amistad. Aunque eso es anticipar mucho, que La edad dorada acaba de empezar.

Reseña del primer capítulo

Como ya he dicho, estamos ante un primer episodio de La edad dorada que nos sirve para conocer a los protagonistas y también para acercarnos a la situación y el entorno de la época en que se ambienta la serie.

Tras la muerte de su padre, Marian Brook descubre que está arruinada y eso le obligará a irse a vivir con sus tías adineradas en Nueva York. Durante su viaje conocerá a Peggy, una joven de origen afroamericano que no dudará en ayudarla para poder llegar hasta su destino, después de que unos vándalos robaran a Marian su bolso.

En ese momento podemos ver el trato discriminatorio que sufre Peggy por el color de su piel, y también como Marian la trata como a una igual, ofreciéndole incluso ir a pasar la noche en casa de sus tías debido a que una tormenta dejó a la joven sin poder coger el ferry que la llevara a casa de sus padres.

Y es aquí donde tenemos otra subtrama de La edad dorada. Desde un principio la joven no parece muy entusiasmada con la idea de volver a su casa, sobre todo con la idea de volver a ver a su padre. De hecho, más adelante, asistiremos a una breve conversación entre Peggy y su madre que deja de manifiesto la mala relación que tiene con él.

Mientras Marian viaja hacia lo que será su nuevo hogar, hemos conocido a los Russell y su riqueza. La familia de nuevos millonarios está empeñada en formar parte de la alta sociedad neoyorquina y se instalará justamente enfrente de los Brook, en una enorme casa que ocupa todo un edificio. Veremos como Bertha no duda a la hora de sobrecargar la decoración de la casa, todo ello con la intención de provocar admiración en el vecindario y lograr ser aceptada.

Pero lo que la mujer va a conseguir es justo lo contrario, y pronto lo comprobamos cuando se queda sola en la fiesta que había organizado para darse a conocer al resto de la jet set. Y en ese momento también conoceremos el carácter rebelde de Marian, que a pesar de haberle prohibido asistir a la fiesta, acude a ella con la ayuda de Peggy. Todo parece indicar que las jóvenes van a tener una relación de amistad muy estrecha.

Volviendo con Peggy, hemos visto que no ha sido bien recibida por el servicio de la casa. Justamente durante La edad dorada veremos varias subtramas relacionadas con los empleados tanto de la casa Brook como de los Russell.

Y casi para acabar el episodio conoceremos la relación que mantiene el hijo de Agnes, y primo de Marian con uno de sus amigos.

Por lo que hemos visto, La edad dorada tiene mucho que aportar. Ha empezado fuerte en este su primer episodio dejándonos a la vista varias tramas muy sugerentes, y seguramente nos queda mucho por descubrir.

Nos vemos en la reseña del segundo episodio de esta serie que puedes ver en HBO Max.