Saltar al contenido

La dama de los muertos (2023) 1 Temporada.

La dama de los muertos es una serie estrenada en Netflix el día 5 de enero del 2023. Se trata de un noir que nos viene desde Austria que promete mantenernos atentos a su historia de intriga. Otra trama que nos lleva a parajes helados donde nada es lo que parece.

Brun (Anna Maria Mühe) acaba de perder a su marido en un trágico accidente de la que es testigo. El coche que ha ocasionado la pérdida huye y la mujer se obsesiona por encontrar al culpable. Mientras la policía parece estancada y sin pruebas, Brun empieza su búsqueda personal para encontrarlo.

La dama de los muertos. Un nuevo noir en Netflix.

Si eres muy amante de los noirs tienes que ver La dama de los muertos. Si, así sin más. Esta serie que consta solamente de seis episodios cumple con lo que se espera de ellos. Se desarrolla en un idílico lugar rodeado de nieve, tiene una trama oscura y casi macabra, y su protagonista irá uniendo las piezas del puzle de un modo claro y atrapante.

No es de los mejores noirs que haya visto pero he de reconocer que la historia te atrapa desde el primer episodio, ya que es directa y no se va por las ramas. Eso es algo que siempre agradezco en este tipo de género en el que algunas veces aprovechan para meternos subtramas que poco tienen que ver con la historia original y que encima son aburridillas.

Todo lo que vas a ver en La dama de los muertos tiene que ver con la trama principal, y esta se va desarrollando de forma uniforme sin saltos ni nada que nos distraiga. Esto convierte a La dama de los muertos en un intenso noir donde su protagonista irá descubriendo un oscuro y macabro secreto que pondrá en peligro también su vida.

La dama de los muertos

Podría haber sido mejor.

Pero no todo es bueno en La dama de los muertos. La serie no tiene esa ‘magia a la que nos tienen acostumbrados este tipo de género. A pesar de tener una trama bien montada y bien narrada no consigue dejar en el espectador huella.

Sin ser mala, le falta ese toque, esa chispa, que hace la diferencia entre lo corriente y lo realmente bueno. La dama de los muertos es una de esas series que te intriga mientras la estás viendo, pero que una vez has terminado, olvidarás y pasará a ser una más de otras tantas que ya has visto.

Esto es debido a que conforme la vas viendo se hace previsible, no hay sorpresa. Además de que el lado dramático, algo que siempre es muy fuerte en este tipo de género, nos llega a desesperar por la forma de ser del personaje que protagoniza la serie.

Personalmente diré que no llegué a conectar con ella. Entiendo su motivación, pero no entiendo su forma de actuar en algunos momentos. Incluso sabiendo que estamos ante una protagonista poco convencional, Brun no me hizo crear ese vínculo tan necesario para que este género funcione. Como siempre, para gustos colores. Y a pesar de haber pasado un rato entretenido viéndola, no está entre esas series que siempre recordaré.

La dama de los muertos

Así que, si tengo que recomendar la serie, solo lo haría para aquellas personas a las que les guste de verdad el género noir y de investigación. El resto de espectadores podrían ‘aburrirse’ por la forma en que Brun va atando cabos y descubriendo la verdad de la muerte de su esposo.

Y eso unido a una carga dramática floja y poco acertada en algunos momentos, convierte a La dama de los muertos en una serie más. Entretenida y visualizable, pero no está a la altura de lo que hemos conocido en los últimos años del género noir.