Saltar al contenido

La chica del Vaticano (2022) ¿Qué pasó con Emanuela Orlandi?

El 20 de octubre del 2022, Netflix estrenó la docuserie La chica del Vaticano, que nos aporta varias hipótesis sobre los motivos que envuelven a la desaparición de Emanuela Orlandi. La joven de 15 años desapareció en junio de 1983 al salir de su clase de música, en la ciudad de Roma, aunque ella residía en la Ciudad del Vaticano.

Este trágico hecho se convirtió en uno de los más mediáticos de Italia por la supuesta implicación del Vaticano con él, según una de las teorías que podremos conocer en estos cuatro episodios que dura la docuserie.

Para que te hagas una idea de la importancia que tuvo este misterioso caso en la sociedad italiana, días antes del estreno del documental, la ciudad de Roma amaneció plagada de los mismo carteles que buscaban a la joven hace 40 años, pero las frases que la describían fueron cambiadas por otras como ¿Desapareció por conocer un secreto del Vaticano?

La chica del Vaticano. Un caso sin resolver.

Los true crime son algo que siempre han llamado la atención de la gran mayoría del público. No hay nada como añadir la coletilla ‘basado en hechos reales’ para que el morbo haga su trabajo situando la serie o la película entre lo más visto y comentado, hasta que aparezca otra más interesante.

La chica del Vaticano está dirigido por Mark Lewis (A los gatos ni tocarlos. Un asesino de internet), y consta de cuatro partes donde conoceremos los testimonios de los hermanos de la víctima, de periodistas que cubrieron la noticia y que estuvieron involucrados buscando pistas sobre la desaparición, de la policía y también otros sorpresa. Todo ello nos sirve para darnos cuenta de lo complicado que fue la investigación que no fue capaz de encontrar a la joven Emanuela con vida ni tampoco su cuerpo.

Se ha dividido en cuatro partes sumando un total de casi cuatro horas donde conoceremos las teorías e hipótesis sobre la desaparición de la chica del Vaticano. La joven Emanuela era una chica normal de aquella época. Estudiaba música y estaba ilusionada porque iba a participar en un evento de su escuela donde cantaría en el coro por primera vez.

La chica del Vaticano

Nada indicaba que su vida y la de sus familiares iba a dar un giro tan espeluznante, porque como dice la serie, el silencio es lo más angustioso que puede sufrir una familia. La joven salió de su clase como otras veces y simplemente desapareció sin dejar rastro.

Al día siguiente, empezó la investigación que hay que decir que no fue muy exhaustiva ya que el inspector encargado del caso pensó en un primer momento que se trataba de una desaparición voluntaria y que Emanuela aparecería en un par de días.

Pero eso no sucedió. Nadie sabía donde estaba la joven, y la familia inició una búsqueda empezando por pegar carteles con su descripción físicas y dando su teléfono de contacto para informar sobre pistas que ayudaran a encontrar a la joven.

Hipótesis, investigación y nada concluyente.

Y aquí empieza una serie de acontecimientos que nos dejan perplejos. Llamadas de varios desconocidos dando detalles que solo podrían conocer si tenían retenida a Emanuela y ofreciendo un trato para devolverla con vida que nunca podría cumplirse. Y no digo nada más para que lo descubras, aunque si has visto el tráiler ya lo sabrás. Personalmente no lo había visto y me ha sorprendido.

La chica del Vaticano

Aquel primer contacto dio paso a un silencio donde nadie sabía si la joven seguía con vida o no. Tampoco se recibió ninguna llamada que indicara a la familia donde encontrar su cuerpo. La angustia iba en aumento y las sospechas crecían conforme el Vaticano iba encargándose del caso cada vez con más medios, dejando a la familia casi de lado.

Esa segunda hipótesis de La chica del Vaticano salta a escena con datos concretos de una de las entrevistadas en el documental La chica del Vaticano. Una historia dantesca donde el poder manda y que explicaría la desaparición de Emanuela. Las piezas encajaban y todo parecía indicar que alguien muy influyente del entorno del Vaticano, y por ende del Papa Juan Pablo II, estaba relacionado con este intrigante caso.

Por último tendremos el testimonio oculto de un individuo que aclarará lo acontecido con la primera hipótesis. Como resultado de La chica del Vaticano, no sabemos que hipótesis de las que se barajean es la correcta, y creo que nunca quisieron dar una por buena. Se trata más bien de poner las cartas sobre la mesa informando de todo lo que rodeo la desaparición de Emanuela para que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Ya tienes las tuyas?

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok