La chica de antes. Miniserie. Episodio 2.

Ya tenemos disponible el episodio 2 de la miniserie La chica de antes, una historia de suspenso que empieza a ponerse interesante. HBO Max estrenó este nuevo episodio de la miniserie que consta de solo cuatro episodios el martes día 22 de febrero. Y aquí te traemos nuestro análisis de lo sucedido durante su menos de una hora de duración.

La serie va a seguir mostrándonos el pasado de Emma (Jessica Plummer) y el presente de Jane (Gugu Mbatha-Raw) enfrentándose a las mismas situaciones. En ellas quedará muy patente el carácter tan diferente que ambas tienen.

Además nos meteremos más de lleno en conocer cómo las dos mujeres afrontan los sucesos que cambiaron sus vidas para siempre. Y también empezaremos a conocer un poco al enigmático arquitecto Edward, protagonizado por David Oyelowo.

Todos nuestros análisis de series contiene spoilers. El resto de nuestros artículos no tienen spoilers.


La chica de antes. Episodio 2.

¿Quién es Edward?

El enigmático arquitecto sigue siendo todo un misterio. Aunque nos van desvelando poco a poco su vida, el hombre siempre consigue esquivar las preguntas que le hacen directamente tanto Emma en el pasado, como Jean en el presente.

Edward sólo contestará aquellas preguntas que a él le interesen, y lo hará de un modo directo, como si no ocultara nada, aunque siempre deja dudas en todas sus respuestas. Además de que de cada contestación suya el hombre se lleva algo de ambas mujeres que antes no sabía.

Sin duda estamos ante un hombre muy inteligente, con una mente inquietante y que en determinados momentos llega a intimidar. Detrás de esa apariencia de hombre inquebrantable que ha sufrido la pérdida de su mujer y su hijo, sabemos que hay algo más, y en este episodio nos darán datos que hará que nuestro recelo aumente.

En este segundo episodio de La chica de antes hemos visto como ambas mujeres empezaron una relación con el arquitecto. Una relación exenta de momentos románticos. Quizá por eso ambas se sorprenden al recibir el regalo del vestido negro. Para ellas eso es una demostración de cariño, un gesto romántico que tiene hacia ellas con ese regalo. Pero en realidad no es nada de eso. Y eso lo sabemos nosotros porque el hecho de que se lo regale a ambas nos hace ver que ese vestido esconde algo más siniestro detrás.

la chica de antes

Y por si esto fuera poco, descubrimos que su difunta mujer se halla enterrada en la casa situada en Folgate 1. Será Emma la que intuya esto y le pregunte directamente a Edward, el cual afirmará la conclusión de la joven. Según explica se trata de una tradición japonesa. Tras una explicación llena de metáforas sobre casas y vida, la joven dirá entender al arquitecto, y hasta le parecerá un gesto muy romántico. No se a vosotros, pero a mi esto me resulta muy inquietante.

Emma

Como pudimos ver al final del primer episodio de La chica de antes, Emma y Simon han roto. El joven aun tiene esperanzas de que ella lo perdone, pero desconoce que su exnovia ya ha empezado una relación con Edward. Lo que nos hace presenciar un momento tenso cuando él acude a firmar los papeles de modificación del contrato de la casa buscando una reconciliación, y ella le deja claro que eso no va a poder ser. Y justo en ese momento la joven recibe una llamada del arquitecto que deja claro a Simon lo que está sucediendo entre ambos. ¿Casualidad esa llamada en ese momento…?

Emma va a pasar por sus peores momentos en solitario. La detención del hombre que abusó sexualmente de ella empieza a complicarse y lo que en un principio parecía un caso fácil donde el culpable iría a la cárcel, se va complicando de manera que necesita que la joven haga una declaración escrita de cómo se siente para el juez.

Esta situación supera a Emma llevándola a momentos de desesperación y a otros de furia. En una conversación con Edward la joven le contará lo que le sucedió y este se mostrará comprensivo, incluso cariñoso con ella. Le llegará a decir que debía de haber ido más despacio con ella, pero para sorpresa de todos la joven reconoce que cuando está con él se siente segura.

Jane

Jane también pasará por su particular duelo en este episodio de La chica de antes. Los resultados de la autopsia realizada a su hija Isabella ya están y tendrá que enfrentarse a su terrible descubrimiento. No hay causas definitivas que expliquen su fallecimiento, y eso hará que la joven se culpe a sí misma por no haber acudido antes al hospital.

Mientras tanto sigue su relación con Edward. Veremos como se comportan ambas cuando él las lleva a una pequeña y preciosa iglesia londinense. También veremos cómo contesta cada una el cuestionario que las casa les hace en un momento inoportuno en que ambas tienen prisa. Mientras Jane contesta parándose a pensar, Emma presiona impulsivamente siempre la misma respuesta.

la chica de antes

De esta manera tan peculiar, conoceremos mejor tanto a Emma como a Jane, pero sobre todo a Jane de la que vamos teniendo una idea de mujer luchadora, inteligente y con ideas propias, una mujer difícil de manipular. Quizá por eso Edward esquiva casi todas sus preguntas, todo lo contrario que hace con Emma. Quizá el arquitecto se de cuenta de que ella es diferente, o lo mismo es una manera de evitar caer en lo que llevó al trágico desenlace de la joven inquilina tres años atrás.

Hablando de la muerte de Emma, Jane seguirá indagando qué sucedió en aquellas escaleras. Su curiosidad por conocer a aquella joven va en aumento, y llegará a su punto más alto cuando una noche oiga un ruido que la despertará. Descubrirá asombrada, que hay una puerta oculta en una pared cercana a su dormitorio y que misteriosamente se encuentra ahora entornada.

Jane entrará para ver que es esa habitación, encontrándose con el corazón de la inteligencia artificial que controla la casa. Pero hay algo más. Al fondo verá una especie de cama improvisada. En ella encontrará el corazón blanco que sabemos era de Emma, y una tarjeta de su psicóloga. Y lo más escalofriante: grabado en la pared aparece la palabra Ayudadme.

Jane no dudará e irá a ver a la psicóloga de Jane. La mujer no puede revelarle nada sobre la joven por el secreto profesional. Pero su actitud cambiará por completo de amena a tensa cuando Jane le dice casualmente que mantiene una relación con Edward. En ese momento la psicóloga le dirá, literalmente, que su vida corre peligro.

Y así acabamos el segundo episodio de La chica de antes, con un tremendo cliffhanger que nos hace desear ver como continua toda esta historia. Este episodio me ha dejado una duda que no logro encajar en toda la historia. ¿Porqué se abrió la puerta oculta del dormitorio de Jane?