La caza (2020). La polémica película del director de Mare of Easttown.

Amazon Prime Video incluyó en sus estrenos para este mes de febrero La caza. Una película de supervivencia cuyo estreno estaba programado en 2019, pero que creó una polémica tan grande que tuvo que retrasar su fecha de lanzamiento en cines hasta casi un año después. De hecho, el eslogan de la misma nos deja claro hasta que punto llamó la atención: La película del año de la que más se ha hablado sin que nadie la haya visto todavía.

Esta controversia viene por el fondo de la trama de La caza, a la que se unieron unas declaraciones del por entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump que advertía sobre ella, y de hecho, no recomendaba su visualización. Por este motivo su estreno se retrasó unos meses, pero luego nos llegó la época de pandemia y al final acabó estrenándose en cines en junio del 2020.

Era una mala época para películas de ese estilo, ya que en ese momento teníamos otras preocupaciones en el punto de mira. Así que La caza no llegó a funcionar bien en cines, y eso nos lo dicen las cifras. De su presupuesto aproximado de 14 millones de USD, solo lograron recaudar 5’8 en Estados Unidos y 11’5 a nivel mundial.

Esto no quiere decir que La caza sea una mala película, que en realidad no lo es. Es simplemente que el año 2020 no fue un buen año para la industria dedicada al entretenimiento y en especial para los cines. De ahí que su estreno pasará casi inadvertido después de todo el revuelo que había provocado un año antes.

Está protagonizada por Betty Gilpin, Hilary Swank, Ike Barinholtz, Wayne Duvall, Christopher Berry, Ethan Suplee y Kate Nowlin, entre otros. Está dirigida por Craig Zobel, director de Mare of Eastown, una de las grandes series del pasado año 2021, disponible en HBO Max.

La caza. Survival al 100%

La película nos viene de la mano de Blumhouse Productions, creadores de La Purga: La noche de las bestias. Una compañía creada por Jason Blum. La productora es especialista en el género del terror, y es conocida por ser capaz de hacer buenas producciones con precios reducidos. Sabiendo esto te puedes hacer una idea de qué te vas a encontrar si decides ver La caza.

Digamos que el argumento en sí no es muy original. Un grupo de personas se dedica a dar caza hasta la muerte a varias personas seleccionadas previamente. Esto es algo que hemos visto unas cuantas veces ya. Normalmente son grupos secretos que se ocultan. Pero en el caso de esta película La caza es conocida y son muchos los que han leído sobre sus actividades por internet.

Se trata de un grupo de personas acomodadas respaldadas por una mujer poderosa que selecciona a las víctimas de forma conjunta. En la selección se tiene en cuenta las ideologías de los posibles blancos humanos. Personas con una forma de pensar diferente a la de los cazadores, lo cual los convierte en un posible peligro para la sociedad y deben ser eliminadas de forma preventiva.

la caza

Para que la lucha sea equilibrada, se provee a las víctimas de armas con las que defenderse, aunque muchos de ellos no sepan ni utilizarlas. Pero, para cuando quieren entender qué está sucediendo realmente, es demasiado tarde para una gran mayoría de ellos que acaban con una bala en su cabeza, o algo peor. Los más ávidos consiguen sobrevivir e intentan huir de aquel gran escenario pensando, ingenuamente, que fuera de él estarán a salvo.

Sangrienta y cruel.

Para los que crean que van a ver otra película survival de persecuciones y perseguidos huyendo por el bosque para salvar su vida, se equivocan. La caza se sale de todo eso, da un paso más, y los supervivientes a la primera criba acaban en lugares inesperados y rodeados de desconocidos con la duda de si pueden o no confiar en ellos.

No solo en eso es diferente, su protagonista principal también lo es. Nada tiene que ver con el prototipo de héroe que estamos acostumbrados a ver en este tipo de género. Crystal (Betty Gilpin) es una mujer que se sale de todo eso y va más allá, de tal modo que llegamos a pensar que está más loca que los que intentan darle caza en esa sangrienta matanza.

No sabemos nada sobre ella, solo que llega de igual modo que el resto de las víctimas. Ese desconocimiento de su vida le da un toque enigmático, y nos encontraremos preguntándonos a nosotros mismos, ‘pero ¿esta quién es? ‘ mientras vemos algunas escenas de La caza. Cabe resaltar una escena donde Crystal cuenta un pequeño cuento infantil. Magnífica.

la caza

La caza está llena de sangre. No se han cortado a la hora de mostrarla, como tampoco ocultan escenas gore no aptas para personas sensibles. Y esto lo vamos a ver nada más empezar la película, dejando claro desde el principio qué es lo que vas a ver. Pero no es solo por el rojo de su sangre, la falta de empatía y piedad de estos cazadores es algo que pone los pelos de punta. Por desgracia para ellos Crystal se les parece más de los que ellos desearían.

A esto se le unen unos diálogos improvistos de sensibilidad y algunas frases para enmarcar. Incluso tendremos escenas con un humor negro y mordaz, que sorprenden más que otra cosa. Y por supuesto, un final esperado, pero no por ello menos disfrutable, para dejarte con un buen sabor de boca. Lo único que eché en falta es saber más sobre Crystal. Pero lo mismo ese era el propósito de La caza: nunca subestimes a alguien que no conoces.