Saltar al contenido

La búsqueda. Más allá de la Historia. 1 Temporada en Disney+

Llevamos vistos la mitad de los episodios de La búsqueda. Más allá de la Historia, y es hora de hablar sobre ella. La serie, que se basa en la película del año 2004 protagonizada por Nicolas Cage, está lejos de parecerse a esta. Disney+ ha querido darle un aire diferente y se ha centrado en una historia destinada a un público adolescente.

Se puede hacer eso y mantener esa intriga y misterio que tenía su predecesora, pero por lo que hemos visto hasta ahora, no parecen conseguirlo. Lo único que sobresale de La búsqueda. Más allá de la Historia es Catherine Zeta-Jones en su papel como Billie Pearce, la ‘mala‘ de la serie.

A pesar de contar como productor ejecutivo a uno de los hombres más prolíferos de Hollywood, Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, Top Gun: Maverick, Lucifer, CSI Las Vegas, y muchas más) esta serie no ha conseguido más que malas críticas generalizadas por parte de los usuarios de la plataforma de streaming. ¿Tan mala es?

Tráiler de La Búsqueda. Más allá de la Historia.

La búsqueda. Más allá de la Historia. Una trama facilona.

Protagonizada por adolescentes, La búsqueda. Más allá de la Historia, nos lleva a conocer a una joven inmigrante llamada Jess (Lisette Olivera) cuya familia guarda relación con uno de los tesoros más buscados de toda la historia.

Por supuesto, ella no sabe nada de eso, y lo descubrirá de casualidad cuando conozca a Peter Sadusky ( Harvey Keitel), un ex agente del FBI con buena reputación, masón y buscador incansable de un tesoro grandioso con una trágica historia detrás de él.

En ese momento comienza la búsqueda de ese tesoro con el que la joven está unida más de lo que piensa. Por supuesto no estará sola. Le ayudarán sus tres amigos, Tasha (Zuri Reed), Oren (Antonio Cipriano) y Ethan (Jordan Rodrigues), a los que se unirá el nieto de Peter, Liam (Jake Austin Walker).

La Búsqueda. Más allá de la Historia
Los protagonistas de La búsqueda. Más allá de la Historia

No serán los únicos que vayan tras la pista del tesoro, ya que son varias las asociaciones que tienen un interés particular en conseguirlo. Una de ellas, la más peligrosa, está capitaneada por Billie Pearce, una digna adversaria para este grupo de adolescentes que están a punto de demostrar de lo que son capaces.

La búsqueda. Más allá de la Historia. Querer y no poder.

¿Qué tiene La búsqueda. Más allá de la Historia para que haya recibido tantas críticas negativas de los espectadores? Básicamente, la trama que nos muestran está llena de tópicos y sigue una línea aburrida que deja fuera toda sorpresa. Es como si fuera en piloto automático siguiendo sin pensar una historia que podría haber dado mucho más de sí.

No han querido arriesgar, o no han sabido ver otra forma de contar una historia de tesoros. Así que simplemente han ido a lo fácil. Esto convierte a La búsqueda. Más allá de la Historia en una serie de la que sabemos lo que va a pasar antes de que suceda.

A eso le unimos la poca paciencia que tienen para atraer al espectador hacia ese lado misterioso que supone descubrir e interpretar las pistas que van apareciendo. Es decir, que la inteligencia de Jess las resuelve sin casi explicación, y cuando tenemos una explicación, esta es tan complicada que acabas por desconectar.

La Búsqueda. Más allá de la Historia
Jess y Liam… es todo tan previsible

Es decir, tienes que creer en el proceso con los ojos cerrados, sin participar ni un poquito en él. A esto se le une lo previsible de la trama y lo pobre de las situaciones que vamos a ver, que no resultan creíbles y se ven como forzadas. Incluso una actriz como Catherine Zeta-Jones, tiene dificultades para hacer de su papel algo real.

La búsqueda. Más allá de la Historia, se ahoga ella misma en una historia que se va volviendo con cada episodio más apática. Los alusiones históricas se repiten hasta la saciedad no aportando nada nuevo a la trama. Esas uniones cogidas por los pelos que se establecen entre el pasado y el presente. Lo fácil que van resolviendo las muchas pistas que se encuentran (ni los expertos lo han conseguido en años, y ella que no sabe nada de la materia, tiene como un don mágico para resolverlas…). Unido a una trama uniforme, han hecho que esta prometedora serie se haya desinflado nada más empezar.

Aun quedan cinco episodios más, aunque está difícil cambiar la dirección que lleva la serie ya que las bases de la misma están muy claras, pero quien sabe si nos sorprenden y nos dan algo diferente y estimulador que encaja más dentro de lo que una búsqueda de tesoro debería ser.