Saltar al contenido

Katla, inquietante historia entre cenizas

Katla es la nueva serie de origen islandés que Netflix estrenó el pasado 17 de junio. Durante sus ocho episodios viviremos una inquietante historia en un pueblecito medio abandonado a los pies del volcán Katla. Una serie de sucesos de difícil explicación que mantendrán la atención del espectador hasta el final.

Si algo tienen en común todas las series que nos llegan desde la zona norte del planeta es su peculiar manera de contarnos las historias. Todas ellas empiezan con tranquilidad, presentándonos a sus personajes y las cosas que les rodean, para luego meterse poco a poco en la trama real que pretender abordar.

Y así es Katla, una serie donde los personajes son la clave de esta perturbadora historia que nos lleva hasta una de las leyendas más arraigadas por aquella zona del planeta: los doppelgangers. Una leyenda que ha traspasado fronteras y que es conocida en todo el mundo.

Uno de los miedos más profundos que podemos sentir es el de pensar que alguien pueda robarnos nuestra vida, quitarnos lo que somos y sustituirnos sin que nadie se de cuenta del engaño. Esa es la leyenda que tiene como base la serie Katla, una mezcla entre el drama, lo paranormal e incluso la ciencia ficción que pretender inquietar al espectador.

Cuando empiezas a verla no puedes evitar acordarte de Dark. Su música, lo tenebroso de la historia, sus personajes, el entorno… todo colabora a que tengas esa sensación. Y esto es algo que tiene a su favor la serie, ya que tiene momentos en que todo parece detenerse y que hasta le cuesta avanzar, lo que permite que seas capaz de digerir y entender lo que estás viendo.

La serie está protagonizada por actores muy conocidos en su país de origen: Guðrún Ýr EyfjörðÍris Tanja Flygenring, Ingvar Eggert Sigurdsson y Aliette Opheim, entre otros.

Katla un volcán siniestro

La serie trascurre en Vik, un pueblecito rodeado de nieve y hielo que ha vivido mejores momentos. Hace un año el volcán Katla, entró en erupción después de más de 100 años. Esto provocó que todo los habitantes del pueblo empezaran a abandonar su hogar debido a los humos tóxicos y a la ceniza.

Como consecuencia Vik se convirtió en un pueblo fantasma con casas y coches abandonados. Muy pocos fueron los habitantes que decidieron permanecer en él, junto con un pequeño equipo de geólogos que tienen su base allí mismo para estudiar la evolución del volcán.

katla-sinspoiler

En su primer episodio, Katla, nos muestra a los personajes que van a formar parte de la trama. Gente del pueblo con sus propios fantasmas que no han podido dejar atrás y que serán los protagonistas de una historia que mezcla lo paranormal con las leyendas y el terror.

Todo empieza con la aparición de una joven desnuda y cubierta de cenizas bajando del volcán hacia el pueblo. Cuando la joven da su nombre y dice donde trabaja, todos piensan que se trata de alguna perturbada. Pocos días después otra joven aparece del mismo modo que la primera y dice ser alguien a quien se dio por desaparecida hace un año. Y no serán las únicas que aparecen…

Katla es una serie interesante de ver, con una historia perturbadora y un modo de contarla sombrío y lento que te mantendrá expectante cada episodio. Con unas tramas que te impactarán por su dureza y por como terminan. La serie tiene un final inquietante que sin duda te hará pensar.