Saltar al contenido

Jung_E (2023) Película futurista del director de Tren a Busán

Jung_E se estrenó en Netflix el día 20 de enero del 2023. Se trata de una película surcoreana que nos llevará a un futuro postapocalíptico y ciberpunk, la investigadora principal de un laboratorio de inteligencia artificial encabeza los esfuerzos para poner fin a una guerra civil de 40 años en el espacio clonando el cerebro de un soldado heroico. Pero hay un giro: ese soldado heroico es su madre.

Como puedes imaginar, las cosas se ponen… complicadas. Una brillante científica tiene que crear un robot de combate que luche y actúe como su madre sin encariñarse demasiado con ella, y al mismo tiempo programarlo para que derrote sin piedad al enemigo y ponga fin a una guerra de décadas.

Del aclamado guionista y director Yeon Sang-ho, cuyos éxitos de crítica incluyen el implacable thriller de zombis Train to Busan y la serie fantástica de Netflix Hellbound, JUNG_E explora hasta dónde llega nuestra humanidad cuando se trata de tecnología… y de familia.

Jung_e
Kang Soo-youn es Soehyun en Jung_E

Jung_E está protagonizada por Kang Soo-youn (Soe-hyun), Kim Hyun-joo (Jung_E) y Ryu Kyung-Soo (Sang Hoon). La multi premiada actriz Soo-youn protagoniza JUNG_E, su primera película en una década. Conocida como la primera estrella de cine de Corea del Sur reconocida mundialmente, falleció inesperadamente en mayo de 2022.

Fue la primera actriz coreana en ganar un premio internacional de cine y acumuló innumerables galardones por su trabajo en los años 80 y 90, incluidos los premios Baeksang Arts Awards, Korean Association of Film Critics Awards y Blue Dragon Film Awards.

De qué va Jung_E.

En un futuro próximo, cuando la Tierra deja de ser habitable, estalla una guerra civil entre facciones hostiles en las recién creadas colonias espaciales. La clave para poner fin a la batalla está en JUNG_E, un androide de combate construido a partir de los datos cerebrales de un legendario mercenario y héroe de guerra, Yun Jung-yi.

La investigadora jefe del proyecto, similar a RoboCop, es Yun Seo-hyun, la hija ya adulta de Jung_E. Cuando Seo-hyun vuelve a conocer a su madre mientras dirige el proyecto, también se entera del devastador propósito secreto de Jung_E.

Jung_e
Jung_E en acción

La película transcurre entre los llamados refugios, colonias espaciales construidas cerca de la Luna después de que la vida en la Tierra ya no pudiera sostenerse debido al devastador cambio climático. ¿Tópico? Por supuesto. Jung_E te subirá la adrenalina y te llegará al corazón.

Acción y drama.

Jung_E resulta entretenida sin más. Durante su poco más de hora y media asistirás a una trama llena de acción y con momentos de intriga que hará que la película se vea mejor. Ya que su historia previsible da muy poco margen a la imaginación y a la sorpresa, se agradece ese suspense aunque tampoco es que te vayan a contar algo que no esperas.

La historia tiene su fuerte en las peleas de robots, así que si te gustan este tipo de género, seguro que pasas un buen rato viendo Jung_E. Pero tampoco tenemos que dejar de lado esa parte dramática que siempre existe en la gran mayoría de producciones que nos llegan desde Oriente.

En esta ocasión, tendremos sobre la mesa una polémica bastante interesante sobre el uso de IA. Hasta donde se debe llegar y donde está el límite que nunca se debería cruzar. Junto a este debate nos plantearán el dilema de una científica cuya madre está siendo utilizada para crear un soldado perfecto.

Así que si te gustan esas películas de futuros distópicos y post apocalípticos, con robots, peleas, intriga y una historia dramática que esté detrás de todo el argumento, entonces deberías echarle un ojo a Jung_E. Y si crees que a alguien más podría interesarle este artículo, por favor, no dudes en compartirlo.

Tráiler de Jung_E.