Saltar al contenido

Hogar a la deriva (2022) Primera colaboración de Studio Colorido con Netflix.

Hogar a la deriva ya está en Netflix. En el mes de mayo os conté que Netflix había firmado una colaboración con Studio Colorido para la producción de tres películas. Pues desde el 16 de septiembre de 2022 ya tenemos disponible la primera de ella.

Studio Colorido es una compañía de animación japonés conocida por Amor de gata, una serie diferente que triunfó en Netflix. Gracias a ese éxito, la compañía de streaming decidió acercarse a ellos para firmar una colaboración que terminará en 2024 cuando se estrene la última de las tres películas previstas.

Hogar a la deriva es un anime lleno de nostalgia y magia que nos lleva a conocer a Kosuke y Natsume, amigos desde la infancia que ahora mismo no se llevan bien. Ellos dos y cuatro amigos más quedarán atrapados en el bloque de viviendas en el que vivieron cuando eran niños, emprendiendo un misterioso viaje al que se unirá un enigmático joven llamado Noppo.

Hogar a la deriva. Nostalgia y amistad.

La película está dirigida por Hiroyasa Ishida, un director que ya destacó por Penguin Highway. El misterio de los pingüinos. De nuevo volverá a traernos un fenómeno inexplicable que nos servirá de metáfora sobre cómo la amistad nos marca en nuestra vida.

Hogar a la deriva huele a nostalgia por los cuatro lados. Sus colores en tonos pasteles y su dibujo aureado como si todo lo que viéramos fuera un sueño de algo que sucedió hace mucho mucho tiempo. La propia historia nos llevará a recordar momentos del pasado en que la amistad de los dos niños era lo más importante para ambos.

Esta bonita metáfora también nos llevará a conocer los motivos que rompieron esa relación, con pequeños flashbacks que nos irán desmenuzando a lo largo de la aventura que este grupo de amigos correrá subidos a un edificio surcando un mar que ha aparecido ahí por arte de magia.

hogar a la deriva

Y no es un edificio cualquiera, es el edificio en que Kosuke y Natsume pasaron su infancia y que guarda entre sus paredes los mejores momentos de su amistad. Ahora se encuentra en un estado de abandono y próximamente será demolido. Como ves todo son metáforas.

El grupo de amigo emprenderá un viaje duro. Primero porque no entienden qué ha sucedido para que toda la ciudad desaparezca y ellos se encuentren en medio del mar navegando. Y segundo, cuando la comida empiece a escasear. Los jóvenes tendrán que buscar alimento y deberán unir fuerzas para conseguir superar los malos momentos.

Estos aparecerán en forma de discusiones entre ellos. Cuando las cosas se ponen difíciles lo más fácil es culpar a los demás. Todo esto se irá tejiendo mientras el edificio sigue su curso, acercándose cada vez más a los sentimientos de Kosuke y Natsume.

Una mirada a la cultura japonesa.

Está claro que cada producción nos deja un poquito de la cultura del país de origen. Durante su duración veremos la forma de actuar de la sociedad de aquella zona del mundo donde se desarrolla la acción y eso quedará plasmado en la forma de actuar de sus personajes y de la propia trama.

Así que es normal que en Hogar a la deriva veamos unos niños con un comportamiento diferente a lo que esperaríamos si por ejemplo el país de origen fuera Estados Unidos. Su forma de ser también nos dice mucho de una cultura donde no es habitual expresar lo que sientes, y prefieren guardárselo como si fuera oro.

hogar a la deriva

Y eso es lo que vamos a ver en sus dos horas de duración. La relación rota de dos amigos del alma, que por culpa de no saber expresar lo que sienten, la brecha que los separó fue creciendo más y más hasta llegar a un punto en que parece que ambos se sientan mal si están juntos.

Pero lo veremos de una manera suave y educada, muy a lo japonesa. Donde no hay reproches ni tampoco existe un sentimiento profundo de odio. Es más un enfado infantil que hace que Kosuke no quiera estar cerca de Natsume, pero que cuando la joven está en peligro, él se preocupa por ella y por hacer que esté a salvo.

Desde una visión europea, quizá este comportamiento sea infantil y nos resulte raro, pero es bastante habitual en la cultura asiática. Esto también se puede ver en todos los kdramas que nos vienen de aquella parte del mundo, donde su educación y modales están por encima de sus sentimientos.

Hogar a la deriva, es pues una manera muy interesante de adentrarse a conocer esa cultura que tan de moda está últimamente, y más si nos llega en forma de anime. Un anime tierno y colorido que puede ser visto por cualquier persona, independientemente de tu edad.

Qué dice Netflix.

Resumen

Studio Colorido ha sido aclamado en todo el mundo como estudio de animación por su película Penguin Highway: El misterio de los pingüinos, nominada a mejor animación en la 42.ª edición de los premios de la Academia Japonesa de Cine y ganadora en 2018 del Satoshi Kon a la excelencia en animación en el Fantasia, Festival Internacional de Cine Fantástico, y por su segundo largometraje, Amor de gata, que se estrenó en Netflix y figura en el Top 10 de más de 30 países. Su esperadísimo tercer largometraje de anime, Hogar a la deriva, se estrenará en Netflix el viernes 16 de septiembre.

‘Hogar a la deriva’ es una aventura de verano que empieza cuando los amigos de la infancia y estudiantes de primaria Kosuke y Natsume están jugando con sus compañeros de clase Yuzuru, Taishi, Reina y Juri en un edificio de viviendas a punto de ser demolido y acaban atrapados en un misterioso fenómeno. Cuando vuelven en sí, no ven nada más que un mar inmenso enfrente.

Sinopsis

Kosuke y Natsume han crecido como hermanos y son amigos desde la infancia, pero su relación se tensa en el último curso de primaria, cuando muere Yasutsugu, el abuelo de Kosuke. Un buen día, durante las vacaciones de verano, Kosuke y sus compañeros de clase se cuelan en un edificio de viviendas que van a demoler y que tiene fama de estar encantado. Para Kosuke y Natsume está lleno de recuerdos porque crecieron en ese edificio.

Allí Kosuke tropieza con Natsume, que le pregunta si conoce al misterioso Noppo. Pero, de pronto, los chicos se ven atrapados en un misterioso fenómeno. Cuando vuelven en sí, ven un mar inmenso delante. Mientras el edificio navega a la deriva en un misterioso mar con Kosuke y el resto de amigos a bordo, todos se unen para tratar de sobrevivir. Hay llantos y peleas, y hasta puede que reconciliaciones. ¿Lograrán regresar a su mundo anterior? Empieza un viaje de despedida estival…

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok