Fin de semana en Croacia. Un thriller para la sobremesa del domingo.

El día 3 de febrero, Netflix estrenó la película del año 2022, Fin de semana en Croacia (The Weekend Away). Un thriller que cuenta como aliciente principal a su protagonista Leighton Meester en el papel de Beth, una joven madre que se va de fin de semana con su mejor amiga Kate (Christina Wolfe).

Una trama sencilla que empieza con la reunión de estas dos mujeres después de que haya pasado un tiempo sin verse, y que han quedado para revivir esos momentos que vivieron juntas cuando eran jóvenes. Para ello, Kate ha reservado una espectacular casa, que comparten con el dueño, y tiene planeadas una serie de actividades que van encaminadas a que su amiga ‘vuelva a ser ella’.

Pero lo que parecía ser un finde para chicas, acaba en una desesperada búsqueda por parte de Beth para encontrar a su amiga, desaparecida durante la primera noche de esta escapada.

Fin de semana en Croacia. Un thriller sin intriga.

Dirigida por Kim Farrat, Netflix nos trae un thriller que lleva al espectador de la mano en todo momento. Esto supone que la intriga y giros sorprendentes que todo buen thriller debe de tener quedan a un lado en esta película de una hora y media de duración. La cinta sigue a la perfección cada uno de los pasos no escritos que este género debe de cumplir, y lo de hace de forma demasiado explícita. Y sinceramente, no es algo que juegue a su favor, ya que le da ese tono de película de sobremesa de domingo que todo buen director quiere evitar.

¿Es malo ser una película de sobremesa de domingo? Pues depende. En este caso no estamos ante una película que podamos igualar a las que normalmente vemos por televisión y que nos sirven para echarnos una siesta. Por lo menos aquí contamos con una actriz protagonista que destaca, y que lleva todo el peso de la trama. Por lo que, gracias a su actuación consigue elevar a Fin de semana en Croacia por encima de esas otras.

Fin de semana en Croacia está basado en la novela homónima de Sarah Alderson, y ha sido la misma escritora la que ha hecho la adaptación de la obra a la película. Alderson participó en el guion de la serie S.W.A.T Los hombres de Harrelson. Una experiencia que le ha sido muy útil para llevar a cabo una historia bien hilada, pero que cuesta de creer que todo el desarrollo de la trama se produjera en tan poco tiempo como nos presentan, incluso alargando ese fin de semana.

Además cuenta con una dificultad añadida y es que no nos dejan ver una parte muy importante de toda la historia que se refiere a la época en que ambas amigas se conocieron y otros hechos que harían de toda la historia algo más creíble. Esto nos hubiera hecho empatizar con la angustia de Beth al descubrir que Kate ha desaparecido. Cosa que no llegan a conseguir dándonos solo esta visión del presente en que vemos claramente por varias frases, como la amistad entre ellas se había enfriado.

fin de semana en croacia

Su punto fuerte: Un dúo protagonista que funciona.

Por suerte Fin de semana en Croacia cuenta con la participación en ella de un tandem protagonista que evita que la película se atasque y acabemos por dormirnos a mitad de ella. Tanto Leighton Meester como Ziad Bakri son capaces de crear una relación entre ambos que logra conectar con el espectador. Bakri se pondrá en la piel de Zaid, un hombre de origen sirio conductor de un taxi, que no dudará en ayudar a Beth en la búsqueda de su amiga Kate.

Las escenas en que ambos aparecen son de lo mejor de toda la película, ya que notamos esa complicidad que hay entre ambos. Una complicidad que no notamos que exista con su mejor amiga Kate, por ejemplo. Por eso ambos son capaces de hacer creíbles varias situaciones que en verdad no lo son, incluida una persecución. Como ya he dicho Fin de semana en Croacia sigue uno a uno todos los puntos que un thriller debe de llevar, y lo hacen incluso cuando sería mejor no hacerlo.

finde semana en croacia

En resumen:

Fin de semana en Croacia es una película para ver en uno de esos momentos que no sabes qué ver, es decir, cuando no tienes ninguna otra opción para ver. Cuenta con unos protagonistas cuyas actuaciones hacen que sea mejor de lo que es. Si estás dispuesto a pasar por alto esa falta de intriga donde su trama te va llevando de un sospechoso a otro sin más y con un giro final que no sorprende, entonces te mantendrá entretenido. Como todo en esta vida: para gustos, colores.