Fin, apocalipsis que no llega al público

Fin, es una película española del año 2012, que Netflix ha incluido en su catálogo desde el pasado 17 de junio. Este estreno supone una nueva oportunidad de ser reconocida por el público ya que en el momento de su lanzamiento a la gran pantalla no tuvo una buena aceptación.

La película está dirigida por Jorge Torregrossa, y se trata de una adaptación de la primera novela publicada por David Monteagudo en el año 2009. Cuenta con un importante elenco protagonista con nombres como Maribel Verdú (Maribel), Blanca Romero (Cova), Daniel Grao (Félix), Antonio Garrido (Rafa), Clara Lago (Eva), Andrés Velencoso (Hugo), Carmen Ruiz (Sara) y Miquel Fernández (Sergio)

Fin, amigos y soledad

Se trata de una de las pocas películas de origen español que aborda el tema de un apocalipsis, del fin del mundo. Una cinta que empieza mostrándonos una reunión de amigos en un lugar apartado y recóndito, después de muchos años sin verse. En pocas horas todos demostrarán el motivo por el que no se habían visto antes.

La última vez que estos amigos se vieron sucedieron una serie de hechos que no tuvieron un final agradable. Desde ese día todos empezaron a alejarse del resto y ninguno volvió a hablar de aquel día fatídico. Pero todos esos remordimientos y acusaciones volvieron a salir a las pocas horas de verse.

En mitad de esa pelea entre todos ocurrió algo en el cielo. Por unos segundos se iluminó por completo y todos quedaron callados preguntándose que había sido eso. Ese momento de desconcierto sirve para dejar atrás las peleas y empezar a averiguar que había sucedido.

La luz se ha ido, los teléfonos móviles y fijos no funcionan, los relojes se han parado y todos los aparatos eléctricos han dejado de funcionar. Con ese panorama deciden irse a dormir esperando que al día siguiente todo se haya solucionado. Pero lo que se encuentran es que todo sigue igual y por si fuera poco, Rafa, el marido de Maribel ha desaparecido.

En ese momento, el grupo de amigos decide emprender camino hacia el pueblo más cercano para buscar ayuda y respuestas sobre lo que ha sucedido. Pero lo único que encuentran es soledad, y el coche accidentado de uno de los miembros del grupo que se había retrasado en llegar. Dentro del coche ven un cuaderno de dibujos que parece tener la explicación a lo que está sucediendo.

No supo llegar al público

Fin es una película que nace de una buena idea. Para llevarla a cabo cuenta con buenos actores capaces de dar credibilidad a lo que están viviendo entre la ciencia-ficción y el apocalipsis. También cuenta con unos escenarios que contribuyen a desarrollar la historia de forma positiva. A esto añadimos los animales salvajes, y no tan salvajes, que ponen ese punto de ansiedad, aunque es verdad que se nota mucho que no son reales.

fin-sinspoiler

A primera vista tiene todos los ingredientes para gustar al público en general. Sus primeros minutos donde nos presentan a los personajes y sus relaciones, junto con ese halo de intriga y misterio que nos dejan caer al nombrar aquel fatídico día que los separo, y ese personaje enigmático y sus dibujos. Todo ello contribuye a crear un clímax que mantiene al espectador sentado esperando que les cuenten más de la historia.

Pero a medida que la cinta avanza esa magia e intriga empieza a desvanecerse e incluso cuesta seguir a Fin por su intriga, ya que ha desaparecido por completo. El espectador ya sabe lo que está viendo, sabe lo que va a ir sucediendo, y solo espera que los protagonistas de esta historia continúen su historia para llegar a un final en que puedan sentirse satisfechos con la cinta.

Y ese es su problema, su final no ha sabido conectar con el público. Sobre todo por que a estas alturas ya lo hemos visto casi todo y lo que más queremos es que nos sorprendan con giros o con cualquier otro momento que no esperamos, y esto no sucede en Fin. Su intriga va decayendo hasta ese final en que, si lo piensas bien quizá sea el más razonable en un apocalipsis, pero no resulta satisfactorio para quienes están acostumbrados a algo más.

Fin es una película española que mezcla la ciencia-ficción con el apocalipsis. Tiene unos primeros minutos de intriga e inquietud que te mantiene atento y con ganas de saber más. Pero conforme la cinta avanza la sorpresa va desapareciendo y en general toda la historia va decayendo, hasta llegar a un final que queda soso para este género.