Saltar al contenido

El sótano de Ma (2019) No te puedes fiar de nadie.

En enero del 2023, Netflix añadió a su catálogo El sótano de Ma, una película del año 2019 dirigida por Tate Taylor sobre un guion escrito por Scotty Landes. Está producida por Jason Blum productor entre otras de La caza (que si no la has visto te recomiendo que le eches un ojo), Déjame salir (otra que también recomiendo) y la más reciente M3gan, que está funcionando muy bien en taquilla.

En sus 100 minutos de duración conoceremos a una joven que se acaba de mudar junto a su madre al pueblo donde esta última se crio. Maggie (Diana Silvers) es una adolescente despierta y no tardará en hacer nuevos amigos con los que salir de fiesta y pasar un rato divertido. Su madre Erica (Juliette Lewis) pasa la mayor parte del tiempo trabajando y no tiene mucho tiempo para pasar con ella, aunque eso no es un problema realmente para mantener la buena relación que hay entre ambas.

Será en una de esas salidas con sus amigos, cuando los jóvenes conozcan a Sue Ann (Octavia Spencer), una mujer de apariencia bondadosa con la que el grupo de amigos empezará una relación bastante peculiar. La mujer les ofrece su sótano para hacer las fiestas más divertidas y populares de toda la ciudad en él, y ellos no pueden resistirse a tal oferta.

Tráiler de El sótano de Ma

El sótano de Ma. Una protagonista inquietante.

Tenía muchas ganas de ver El sótano de Ma. Había oído por ahí que era una de esas películas perturbadoras y pensé que me encontraría con algo diferente a lo que nos ofrece su trama: un grupo de adolescentes haciendo fiestas en el sótano de una mujer de mediana edad con un secreto que poco a poco vamos a ir conociendo.

Lo único inquietante que encontré fue la mirada perdida de Sue Ann, que en algunas escenas nos hacen pensar en estamos ante una mujer con alguna enfermedad mental no tratada. El resto es una película de adolescentes con un terror muy muy light y también destinado a ese público.

Rectifico: lo cierto es que no vas a encontrar un terror muy marcado, más bien es una desagradable sensación de incomodidad que nos viene por la manera de comportarse de su protagonista adulta. No vas a tener sorpresas en cuanto a su trama ya que nos van a dar suficientes pistas como para llegar a la conclusión antes de que nos la muestren.

El sótano de Ma
Esa mirada de Sue Ann…

En realidad Sue Ann acaba dando pena, una sensación de tristeza bastante molesta ya que puedes llegar a empatizar con sus sentimientos, y eso te puede hacer sentir todo el dolor que esa mujer ha llevado a lo largo de su vida, incapaz de dar carpetazo y seguir adelante. Eso es lo que realmente más me perturbó de El sótano de Ma.

Menos de lo que esperaba.

Mi conclusión es que El sótano de Ma no era lo que esperaba. Después de haber visto otras obras de su productor esperaba más tensión, intriga y momentos de esos que te mantienen al borde del sofá esperando que suceda algo terrible.

La película se va volviendo previsible conforme avanza y hasta los jóvenes protagonistas lo saben. No es que sea una cinta nefasta, pero tampoco es de esas que te marcan y que siempre recordarás. Más bien ha sido una película que he visto y he olvidado al momento. ¿Ha sido entretenida? Bueno, por momentos si, pero ha tenido otros que eran tan previsibles que le quitaba el suspenso y el horror.

El sótano de Ma
La fiesta está servida en El sótano de Ma

Entonces ¿recomendaría El sotano de Ma? ufffff difícil pregunta. Puede que a los espectadores a los que les guste el suspense comedido esta película les guste y les entretenga sin tirar cohetes. Pero si eres de los que buscas algo más estudiado, con una trama más firme y con un terror más impactante, no te la recomiendo.