Saltar al contenido

El secreto de la familia Greco. El clan Puccio en Netflix.

El secreto de la familia Greco es una miniserie que Netflix estrenó el 4 de noviembre del 2022. Se trata de una adaptación de una serie argentina del 2015, Historia de un clan, que a su vez está basada en un hecho real acontecido a principios de los ochenta en la ciudad de Buenos Aires.

Una familia con problemas económicos, los Puccio encabezados por el padre, decidieron conseguir dinero secuestrando personas con alto poder adquisitivo para pedir un rescate por ellos. En la serie de Netflix se ha cambiado el apellido y la localización de los sucesos, además de modificarse algunos puntos de la trama para adaptarla a la pequeña pantalla de forma más adecuada.

El secreto de la familia Greco. Sin escrúpulos.

Aunque la serie El secreto de la familia Greco nos cuente la historia casi surrealista de una serie de crímenes cometidos por una familia, lo cierto es que el peso de todos ellos recaía sobre un solo miembro: el padre. Esto sucede de igual manera en la serie, donde Aquiles Greco es interpretado con gran acierto por Fernando Colunga.

Sin duda el actor ha sabido sacar a la luz el carácter de un hombre con unas ideas extremas de lo que es proteger a la familia. Nos presenta a un persona egoísta, con unos principios en los que cree fuertemente y que le llevarán a cruzar la línea que divide el bien del mal, sin escrúpulos ni remordimientos. Según Aquiles Greco, solamente estaba obteniendo lo que su familia se merecía y no importaban los medios utilizados para mantener el nivel de vida y el status que tenían. Todo por dinero.

El será el encargado de llevar el peso de El secreto de la familia Greco, pero no podemos olvidar al resto de integrantes del elenco compuesto por Lisa Owen (Marta), Manuel Masalva (Andrés), Roberta Damián (Abril), Alejandro de Hoyos Parera (Darío) y Samantha Siqueiros (Sabrina). Todos ellos nos llevarán a conocer una historia perturbadora donde los valores éticos quedan fuera y solo importa salirse con la suya.

El secreto de la familia Greco

Toda la historia de El secreto de la familia Greco se irá mezclando con la investigación llevada a cabo por uno de los amigos del propio Aquiles. El patriarca de los Greco es un ex policía retirado por culpa de un accidente que lo dejó cojo. De ahí que conozca criminales capaces de llevar a cabo sus planes sin que les tiemble la mano. Y también ese es el motivo de que tenga amigos dentro del cuerpo de policía al que perteneció.

Esta unión de las dos partes de la historia le da cierta intriga conforme vemos los avances de la investigación, al mismo tiempo que notamos como Aquiles parece crecerse debido a los éxitos obtenidos por sus crímenes. Pero, El secreto de la familia Greco no es una serie de investigación criminal, básicamente es un drama, por lo que esa parte de investigación queda casi diluida, y solo veremos pequeñas pinceladas sobre ella.

La historia real de los Puccio.

Seamos sinceros, si estás leyendo este artículo es con la intención de saber qué tiene de real la serie que Netflix nos ofrece. Por eso te diré que la primera diferencia que encontramos entre Los secretos de la familia Greco y la historia real es obviamente el nombre y apellido de los protagonistas.

Pero hay más. Por ejemplo, la familia Puccio estaba compuesta por cinco hijos, tres hombres y dos mujeres; mientras que la familia Greco son cuatro los descendientes, dos hombres y dos mujeres. La localización también cambia de Argentina a México. Y uno de los hijos era jugador profesional de rugby, cuando en la serie es jugador de polo.

La verdadera historia de Los secretos de la familia Greco sucede en la década de 1980, esta familia vivía en San Isidro, un barrio próspero de Buenos Aires. Detrás de una casa normal se ocultaba algo muy siniestro, ya que Puccio son sospechosos de un total de tres asesinatos y un secuestro.

  • Ricardo Manoukian fue secuestrado por la familia Puccio el 22 de julio de 1982. La familia pagó un rescate total de 250.000 dólares, pero Manoukian, fue ejecutado con tres disparos en el cuello.
  • Eduardo Aulet fue secuestrado el 5 de mayo de 1983 y su familia pagó 150.000 dólares por su rescate. Sin embargo, también fue asesinado y su cuerpo no fue encontrado hasta tres años después del trágico suceso.
  • Emilio Naum fue secuestrado en junio de 1984, pero se resistió y fue asesinado a tiros en el interior de su coche.
  • Secuestrada en julio de 1985, Nélida Bollini de Prado vivió en cautiverio durante un mes, pero escapó y alertó a las autoridades sobre la actividad delictiva de Aquiles Puccio, su familia y sus socios. Gracias a ella el clan de los Puccio fue detenido y acusado de asesinato y secuestro.
El secreto de la familia Greco

¿Qué fue de los Puccio?

Me pareció interesante recopilar qué pasó con la familia Puccio en la vida real para así poder compararlo con lo que El secreto de la familia Greco nos resuelve en su final.

Arquímedes Puccio.

El líder del clan murió en La Pampa de paro cardíaco a los 84 años. Fue condenado a cadena perpetua, pero con el paso de los años acabó consiguiendo la libertad. Era un hombre sin remordimientos que confesó no arrepentirse de sus crímenes. “Espero que cuenten la verdad, mi verdad: todo lo hice por la Patria y por mi familia”. Su carácter vengativo le hizo tener una lista con los nombres y las fotos de todos los implicados en su juicio, incluidos algunos familiares de las víctimas. Murió solo, ya que ningún miembro de su familia lo perdonó nunca.

Epifanía Angeles Calvo de Puccio, la esposa.

En la actualidad es una anciana que rondará los 90 años de edad. Se cree que vive en Buenos Aires. Cuando fueron los secuestros, daba clases de contabilidad. Ningún miembro de la banda la involucró. Estuvo detenida dos años pero fue liberada por falta de pruebas. “Ella les hacía la comida. Es imposible que viviera en esa casa e ignorara que había secuestrados en el sótano o en la bañera del primer piso”, dijo Guillermo Manoukián, hermano de uno de los secuestrados.

Alejandro Puccio, el hijo mayor.

Mano derecha de su padre, murió en 2008 después de varios intentos de suicidio. Después de 22 años de cárcel en un penal bonaerense fue favorecido por la libertad condicional en 2007. Murió a  los 49 años por una infección contraída en un hospital donde se había internado por sufrir convulsiones. Se dice que a su entierro no fue nadie.

Los Puccio
Foto real de los componentes de la familia Puccio

Daniel Arquímedes Puccio, el hijo mediano.

Conocido como “Maguila”, en 1985 volvió de Nueva Zelanda después de que su padre lo convenciera por carta. Participó en el secuestro de la empresaria Nélida Bollini de Prado, liberada hace 30 años. Estuvo preso, pero aprovechó una salida para fugarse. Se cree que estuvo prófugo en Nueva Zelanda y Brasil. Ahora tiene 53 años.

Guillermo Puccio, el hijo menor.

Es el menos conocido de la familia y por eso el más enigmático de los Puccio. Jugaba al rugby como su hermano Alejandro. Cuando sospechó que su familia estaba involucrada en “algo turbio” aprovechó un viaje deportivo para marcharse a Australia. Nunca volvió a Argentina.

Silvia Inés Puccio, la hija mayor.

“Papá lo hizo por nosotros”, dijo cuando su padre y sus dos hermanos cayeron detenidos. Estudiaba bellas artes y quería seguir el camino de su madre, que de joven era artista. Durante los secuestros vivió en la casa. Fue sospechosa, pero logró ser absuelta por falta de pruebas. Tuvo dos hijos. Su padre la llamó varias veces pero nunca quiso perdonarlo. Murió de cáncer en 2011.

Adriana Claudia Puccio, la hija pequeña

Solo tenía 13 años cuando rescataron a la última víctima del sótano en 1985. La joven entró en shock y tuvo que ser sometida a tratamiento psiquiátrico. Vive en Buenos Aires, trabajando en una compañía de seguros. Cambió su apellido paterno Puccio por el de su madre, en un intento de no ser asociada a aquellos hechos.