Saltar al contenido

El paciente (2022) Despertar después de 3 años en coma.

El paciente es una película francesa estrenada en Netflix en noviembre del 2022. Está basada en el cómic homónimo de Timothé Le Boucher, y él mismo ha participado en la adaptación del guion. Está dirigida por Christophe Charrier, y nos trae una historia de esas que se cuecen despacio con un final que promete sorprenderte.

Lo primero que hay que decir, es que no hay que confundir esta película disponible en Netflix con la miniserie del mismo nombre de Disney+ protagonizada por Steve Carell.

Thomas Grimaud (Txomin Vergez) despierta de un coma después de tres años. El joven tendrá que luchar por salir del estado en que se encuentra físicamente, con movilidad reducida, a la vez que se enfrenta la peor de todas las secuelas: recordar que pasó aquella noche cuando toda su familia fue asesinada.

El paciente. Intrigante historia.

Empezamos El paciente con un espeluznante descubrimiento en una casa. Todos los integrantes de la familia Grimaud yacen en el suelo rodeados de sangre. Alguien los ha asesinado uno a uno a sangre fría. Betty (Audrey Dana), Marc (Stéphane Rideau), Dylan (Matthieu Lucci) han fallecido mientras que Thomas sufre graves heridas que lo mantienen en coma.

El joven despertará después de tres años encontrándose totalmente perdido. Ha perdido la movilidad y la memoria. Tendrá que someterse a un exhaustivo tratamiento de rehabilitación para logran recuperar su movilidad, mientras la psicóloga Anna (Clotilde Hesme) le ayudará a recuperar la memoria.

Thomas empieza a sufrir alucinaciones que se confunden con la realidad mientras empieza a recordar determinados momentos de su pasado. Sabe que su madre, su padre y su primo han sido asesinados, y que su hermana Laura (Rebecca Williams) ha desaparecido.

El paciente
Thomas, Laura, Marc y Dylan

Pronto vamos a conocer la especial relación que existe entre los hermanos, a la vez que vamos descubriendo que la familia no está pasando por sus mejores momentos. Todos esos recuerdos se encuentran mezclados en la cabeza del joven y empezarán a salir sin tener mucho sentido.

La doctora ayudará a Thomas a poner en orden todos estos pensamientos, mientras el joven se siente amenazado por alguien que suele aparecer en sus recuerdos sin llegar a materializarse. Al mismo tiempo irá descubriendo la complicada forma de ser de su hermana Laura. Todo un rompecabezas que poco a poco va tomando forma y que le llevará a descubrir qué sucedió realmente aquella noche en que su vida cambió para siempre.

Un thriller psicológico y oscuro.

El paciente es una película a fuego lento, de esas en las que vas descubriendo poco a poco las piezas del puzle mientras conoces a los protagonistas de la trama. Todo eso con un halo oscuro e intrigante que nos vendrá de la mano de los recuerdos confusos del joven Thomas.

Una historia complicada donde Anna intenta encontrar un punto de apoyo para ayudar al joven a salir de esa oscuridad que es el no poder recordar nada de su pasado. Los flashbacks aparecen cuando menos lo espera y se confunden con su realidad, dándonos una sensación de ir andando sobre un terreno resbaladizo.

¿Qué es real y que es inventado en El paciente? Esa duda la vamos a tener conforme la trama va avanzando y vamos descubriendo aspectos de esta historia que nos intrigarán a la vez que nos inquietarán. La verdad duele, y la familia del joven Thomas no era perfecta.

El paciente
Laura y su madre Betty

La extraña relación con su hermana desaparecida serán los primeros recuerdos del joven, y con esto podremos ver los sentimientos confusos de Thomas que intenta recordar qué sucedió con su hermana para descubrir donde está ahora, en ese presente en que ha despertado del coma.

Sus padres y su primo también son parte muy importante para conocer toda la historia, y al mismo tiempo, para conocer al propio Thomas. Todo ello se irá uniendo lentamente hasta llegar a un final bien cosido que deja en el aire varias preguntas éticas.

El paciente es una película entretenida, pero sin pasar de la línea que la hace inolvidable. Aunque cuidado, es fácil caer en el aburrimiento si te dejas llevar por esas visiones sin sentido, la gran mayoría de ellas. Hay que tener paciencia para ir entendiendo cómo encajan cada una de ellas. Su trama resulta interesante e incluso quizá daría pie a un debate sobre lo que un asesino merece o no.

Si te animas a darle al play, te dejo nuestro Facebook por aquí por si quieres compartir con nosotros que te ha parecido esta intrigante película francesa.