Saltar al contenido

El exorcismo de mi mejor amiga (2022) De vuelta a los 80.

A finales de septiembre del 2022, Prime Video estrenó El exorcismo de mi mejor amiga. Una película de poco más de hora y media de duración ambientada en los ochenta, una época que funciona bastante bien gracias a la serie Stranger Things.

Se trata de una adaptación de la novela homónima del estadounidense Grady Hendrix publicada por primera vez en el año 2016. El escritor fue el guionista de Satanic Panic, y desde hace unos años se está hablando de una adaptación al cine de otra de sus novelas Horrorstor, publicada en el año 2014, que parece que por fin está en marcha después de haber pasado de productora en productora.

Hendrix tiene su propio sello caracterizado por contarnos historias de adolescentes donde el terror y la comedia se mezclan de forma desaliñada haciendo que el lector pase un buen rato leyendo sus páginas. ¿Conseguirá lo mismo en su versión cinematográfica?

De qué va El exorcismo de mi mejor amiga.

El guion de la película es bastante sencillo. Abby (Elsie Fisher, a la que vimos en el remake del 2022 La matanza de Texas) y Gretchen (Amiah Miller) son dos amigas inseparables cuya relación dará un giro de 180 grados cuando Gretchen empiece a comportarse de un modo extraño después de pasar una noche en una supuesta casa encantada.

Abby, se empeñará en averiguar que le está sucediendo a su mejor amiga, que ha empezado a actuar de un modo maligno haciendo daño al resto de compañeros e incluso a ella misma. Una historia ochentera donde la comedia predomina sobre el terror, ya que lo poco que vamos a ver no nos causará ni siquiera un susto.

La película está dirigida por Damon Thomas (Killing Eve), y la adaptación de la novela ha corrido a cargo de Jenna Lamia (Chicas buenas). Una tarea nada fácil ya que en una trama tan sencilla siempre funciona mejor lo escrito que lo visual, y parece que eso le ha pasado factura a esta película que ha conseguido un aprobado justito en IMDb.

el exorcismo de mi mejor amiga

El exorcismo de mi mejor amiga es entretenida, pero a pesar del esfuerzo de sus protagonistas, se queda en una película floja que no sabe mantener la atención de espectador jugando al gato y al ratón demasiado tiempo. Me explico: con un título como ese esperamos que haya más referencias al tema posesión y eso aparece poco. A eso se une un final esperado y facilón que deja al espectador pensando si no ha perdido su tiempo viendo la película.

Lo mejor: la escenificación ochentera.

Decir que lo mejor de El exorcismo de mi mejor amiga es su ambientación ochentera no es bueno para la película en sí. Pero esto es así. Si te decides a verla sentirás como retrocedes en el tiempo hasta llegar a una época con una forma de pensar muy estricta donde los jóvenes que se salían de ella eran considerados rebeldes.

Todo ello acompañado por un vestuario adecuado y tópicos de la época que sirven para dar una versión cómica sobre ellos mismos. La banda sonora te llevará a tiempos pasados con su música pegadiza imposible de olvidar. Y ese aire retro del instituto o la decoración de las casas, los peinados… Todo ello hará que sientas que has viajado al pasado.

¿Recomendaría ver El exorcismo de mi mejor amiga? Pues si buscas una película de terror típica de los ochenta, no lo vas a encontrar aquí. Y es muy posible que tampoco le veas la gracia a ese humor que nos traen, que en algunas escenas se ve forzado y pasado de rosca dejándote un poco descolocado.

Si quieres ver una película ambientada en los ochenta sobre amistad entre adolescentes y con un leve toque paranormal, una película con una trama ligera; entonces adelante con El exorcismo de mi mejor amiga. No esperes nada más que eso. Y si es lo que buscabas para ver espero que por lo menos te haga pasar un rato entretenido.