Saltar al contenido

Revisamos El caso Hartung (2021). Basado en la novela del creador del noir nórdico: The Killing.

El 29 de septiembre del 2021 Netflix estrenó el caso Hartung, una serie danesa que viene a afianzar el éxito del noir nórdico en todo el mundo. Se trata de una adaptación de la novela homónima de nada menos que Søren Sveistrup.

Lo mismo su nombre así no te dice nada, pero este joven escritor fue el guionista de la serie sobre la que nació el nordic noir: The Killing. El propio escritor se ha involucrado de forma activa en la producción de la serie y también ha colaborado en la adaptación del guion, lo cual nos hace pensar que la serie será fiel a la novela lo máximo posible.

La serie entró con muy bien en la plataforma de streaming, colocándose en los primeros puestos de su top ten. Netflix supo ver el éxito de esta novela y no dudó en lanzarse a crear una serie con la que mantener al espectador entretenido y atento delante de la pantalla.

El caso Hartung: Ideal para un maratón.

Después de haber visto Atrapados de nuevo, vino a mi cabeza una serie más o menos reciente que me gustó mucho: El caso Hartung, y he decidido hacer una revisión de la misma.

El caso Hartung consta de 6 episodios de menos de una hora cada uno, y nada más empezar el primero te va a atrapar sin lugar a duda. En las primeras escenas notaremos la intriga y el misterio de la serie, y que nos va a acompañar por sus menos de seis horas.

Unos primeros minutos que son muy importantes para el transcurso de toda la trama y donde nos presenta un monstruoso crimen en una casita aislada donde aparecen unos muñequitos hechos con castaña, que por muy infantiles que sean, tienen un aire macabro que produce espeluznos.

A esos hombrecillos tenemos que unirle una cancioncilla infantil que tambien tiene lo suyo. Quizá el hecho de asociar estos dos objetos destinados a los más pequeños con asesinatos nos hace notar ese terror psicológico que El caso Hartung tiene.

el caso Hartung

Estamos ante una investigación criminal en toda la esencia de su definición, con sus pistas que vamos siguiendo poco a poco para ir descartando lo falso y quedarnos con aquello que nos va a llevar a descubrir quien está detrás de estos crueles asesinatos.

Por que después de esos primeros minutos de El caso Hartung, lleva la verdadera trama de la serie. Aparecen los cuerpos de varias jóvenes asesinadas de forma cruel y mutiladas. Al lado de cada una de ellas aparece un muñequito de castaña.

Todo parece indicar que estamos ante un asesino en serie, otro más, pero el caso da un giro sorprendente y atrapante, al descubrir en esos muñecos la huella de la hija de la ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung (Iben Dorner). La niña desapareció hace un año y un joven con problemas mentales confesó su asesinato, aunque el cuerpo de la menor nunca fue encontrado.

No hay que ser un experto detective para pensar que ambos casos están relacionados, y es más, podemos pensar que lo mismo la niña no fue asesinada y que aun sigue viva. Alguien la está reteniendo en contra de su voluntad, y eso mismo es lo que los desesperados padres de Kristine Hartung empezarán a pensar. Aunque siempre cabe la posibilidad de que no sea así… Las dudas empezarán a aparecer en este misterioso caso.

Los personajes

El caso Hartung nos pone sobre la mesa unos terribles asesinatos que sacuden la tranquila vida de la ciudad de Copenahgue. Para averiguar quien está detrás de ellos, la jefatura de policía pondrá a cargo de la investiación a Naia Thulin (Danica Curcic), una joven inspectora muy ambiciosa e independiente que quiere cambiar de departamento para pasar más tiempo con su hija.

Durante la duración de la serie veremos los problemas que le ocasionarán en su vida privada el estar a cargo de un caso tan absorbente como este, no solo mentalmente, sino en su entorno familiar.

Junta a ella estará Mark Hess (Mikkel Boe Følsgaard), un inspector recientemente expulsado de Europol que está atravesando por momentos personales trágicos tras la pérdida de su mujer y su hija en un accidente de tráfico. Mark se enfrentará a estos casos sin ningún interés debido a que su vida carece de sentido actualmente para él.

el caso Hartung

Otra parte muy importante de la historia la componen el matrimonio Hartung. Rosa ha vuelto a sus actividades normales después de haberse retirado durante un tiempo tras el trágico suceso sufrido por su familia. La ministra quiere pasar página por el bien de su familia y para ello ha decidido centrarse en su trabajo dejando de lado el pasado. Pero los giros de la investigación se lo pondrán difícil.

Steen Hartung (Esben Dalgaard Andersen), sufrirá más que nadie las dudas que la nueva investigación pone sobre la mesa. Su entereza se vendrá abajo y empezará a buscar a su hija de forma independiente. Su sufrimiento es enorme y este hará que salgan fuera todos los resentimientos y culpas por la desaparición de su hija.

Como puedes ver, El caso Hartung es algo más que sólo investigación. Detrás de cada uno de los personajes se oculta una persona que sufre por no estar atravesando un buen momento. Este sufrimiento se verá extrapolado hasta el mismo asesino, ya que solo una mente que sufre, y mucho, sería capaz de haber urdido esos asesinatos tan despiadados con un único objetivo, buscar su propia justicia.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok