Saltar al contenido

El amante de lady Chatterley (2022) Película de Netflix.

El amante de lady Chatterley está disponible en Netflix desde el día 2 de diciembre. Se trata de una película que tiene una duración aproximada de dos horas y que está basada en la novela homónima de D.H. Lawrence, escritor nacido en 1885 en Inglaterra, con una historia a sus espaldas realmente interesante.

Como os podéis imaginar, el escritor y poeta inglés era una persona que se hizo con muchos enemigos, llegándose a prohibir la venta de sus libros en algunos países. En una época donde la mujer tenía solamente un papel como ama de casa y madre, nos trajo una historia de deseo, amor y dudas entre seguir tu corazón o las normas establecidas, que fue toda una revolución para la sociedad de aquella época.

Y por si eso fuera poco, la mujer que protagoniza La amante de lady Chatterley es una noble. Algo que todavía hizo más daño en aquella época rancia donde la nobleza estaba por encima de cualquier duda razonable y que solamente con un mero rumor era suficiente para hundir a una mujer convirtiéndola en alguien despreciable solo por seguir su corazón. Así que imaginaros el revuelo que esta novela supuso.

El amante de lady Chatterley. Una tórrida historia.

De primeras puedes pensar que en El amante de lady Chatterley estamos ante una historia que solo nos trae una aventura entre una mujer casada de alta posición social y un hombre que trabaja para ella. Bien, esto es así, pero hay más detrás de su argumento, y para que puedas entenderlo al completo he creído que sería conveniente descubrir un poco más sobre la vida del escritor del primer guion de esta película.

D.H. Lawrence fue un hombre adelantado a su época, y eso fue básicamente por que se enamoró de una mujer casada que tenía tres hijos. Ese amor era correspondido y entre ambos nació una historia muy parecida a la que veremos en El amante de lady Chatterley. Cuando quieras conseguir que una novela cause sentimientos en quien la lee, escribe de lo que conoces. Y eso fue lo que hizo este escritor.

Ahora que ya sabes que hay detrás de la novela, quizá tu punto de vista sobre la misma haya cambiado un poquito. No se trata de una autobiografía, pero si estamos ante un tema que vivió de primera mano. Ahora mismo, esta historia no nos parecería nada extraño, y por eso hay que pararse a pensar y adentrarse en una sociedad agria donde las apariencias eran lo fundamental.

El amante de lady Chatterley

Lady Chatterley es una mujer hermosa llena de ilusión que ve como su vida cambia cuando su marido regresa de la guerra incapacitado. Una mujer noble que vive de acuerdo a lo que está socialmente admitido, con una férreas ideas de lo que supone estar casada.

Lejos de lo que podamos pensar, lord Chatterley no es tan comprensivo como nos hacen creer en una conversación que mantiene con su esposa en El amante de lady Chatterley. En realidad, detrás de ella se oculta ese aparentar ser algo que no eres para mantener una posición social heredada de su familia.

Sin duda, esa conversación que podemos ver en El amante de lady Chatterley como muy liberal para la época, en realidad supone un agravio enorme para lady Chatterley que entiende en ese momento el egoísmo de su marido. Algo que la lleva a plantearse si debería vivir su vida como ella quiere o continuar siguiendo unas normas en las que ya no cree. Y optará por la segunda opción.

La relación entre la dama de alta sociedad y el guardabosques que trabaja para su marido se convierte en una historia tórrida llena de erotismo, deseo y sensualidad. En ella podemos ver como la mujer va cambiando su forma de ser, o más bien, como va descubriendo ese lado suyo que siempre ha estado ahí pero que ha mantenido oculto, siempre guardando las formas para poder encajar en la sociedad.

El amante de lady Chatterley

Así que, en El amante de lady Chatterley no estamos ante la historia de una mujer buscando aventuras que la saquen de ese aburrimiento en el que repentinamente se ha convertido su vida. No es una historia de libertinaje. Es más bien el auto descubrimiento al que llegas cuando una persona que era importante para ti te defrauda. Entonces, solo te queda buscar tu camino.

Una puntuación: este artículo se refiere a una mujer, porque su personaje es femenino. Los hombres también se defraudan.

Protagonistas con acierto.

Así de primeras, conociendo por encima la trama de El amante de lady Chatterley y sin profundizar más en ella tal y como hemos hecho en este artículo, lo que llama la atención de la película son sus actores. Emma Corrin da vida a lady Chatterley en un papel que le va como anillo al dedo.

Esto, principalmente es, porque la hemos visto ya como princesa de Gales en The Crown, y no podemos negar que existe mucha semejanza entre la vida de ambas protagonistas. En ambas historias estamos ante mujeres que inician una nueva etapa ilusionadas y creyendo fervientemente en las normas establecidas, pero que son defraudadas justamente por esas reglas, por lo que deciden salirse de ellas para ser felices.

Jack O’Connell interpreta a Oliver, el guardabosques que supone la otra parte de esta tórrida historia. El es el amante de lady Chatterley. Un hombre que no vive bajo el yugo de las apariencias sino que más bien vive pensando en el presente, haciendo lo que en ese momento quiere sin pensar en nada más.

El amante de lady Chatterley

Así podemos ver a un hombre honesto que se entrega a una historia prohibida conociendo los riesgos que esto supone y que poco a poco descubrirá algo que va más allá del erotismo, convirtiendo su relación en algo más sensual.

Como secundarios tenemos a Matthew Duckett en el papel de Clifford el marido de lady Chatterley que interpreta correctamente un papel de personaje estirado donde las tradiciones pueden más que el presente. Y a Joely Richardson que será la señorita Bolton, un personaje que supone un apoyo emocional en esta historia.

Resumen de El amante de lady Chatterley.

Al casarse con sir Clifford Chatterley, Connie adopta el título de lady Chatterley, aparente garantía de una vida de opulencia y privilegios. Sin embargo, cuando Clifford vuelve de la Primera Guerra Mundial postrado en una silla de ruedas, poco a poco esa unión idílica se va tornando en una cárcel.

Hasta que Connie conoce a Oliver Mellors, el guardabosques de la finca familiar, del que se enamora, y sus encuentros la llevan a un despertar sensual y sexual. Pero su aventura se convierte en objeto de cotilleo y Connie se enfrenta a una decisión que puede cambiar su vida: seguir lo que le dicta el corazón o volver con su esposo y acatar lo que la sociedad eduardiana espera de ella.