Saltar al contenido

Crítica de Dinero fácil 1 Temporada (2021)

El 22 de septiembre de 2022, Netflix estrena la 2 Temporada de Dinero fácil, y he pensado que es buen momento para recordar lo que nos dejó la primera tanda de episodios de esta serie sueca.

Su primera temporada se estrenó el día 7 del mes de abril del 2021, y cuenta con seis episodios de menos de una hora cada uno. Pretende ser una continuación de la trilogía del mismo nombre, cuya primera película se estrenó en cines en el 2010.

Las tres películas, basadas en las novelas de Jen Lapidus, fueron un éxito de taquilla. Para repetir ese éxito, la serie cuenta con el propio escritor, quien ha participado como productor y guionista.

Dinero fácil: ambición y drogas

Netflix nos vuelve a traer una historia con polémica. Una de esas series incómodas de ver y no apta para todos los públicos. Nos muestra el deseo de poder y las luchas del mundo de las drogas, con todo lo que las rodea. No se trata de una historia negra con personajes olvidados y escenas difíciles de digerir. Más bien nos muestra ese otro lado que hay detrás de ellas: la historia de los que ganan dinero a costa de ‘comercializarla‘.

Las drogas sería una de las dos historias que Dinero fácil trata. Pero la trama principal es sobre la vida de una mujer que lucha por triunfar en los negocios, y así poder salir de la vida que lleva. Y en esa lucha descubrirá que no es fácil huir del pasado, ya que muchas veces lo necesitamos para sobrevivir.

dinero fácil

Dinero fácil, nos lleva cronológicamente hablando, a 10 años después de la trilogía cinematográfica, a la ciudad de Estocolmo. Leya, madre de un niño pequeño, lucha por sacar adelante su empresa. La joven se nos presenta como una mujer ambiciosa que no duda en hipotecar su vida para hacer realidad su sueño, que consiste en la creación de startups.

La joven se verá empujada a tomar decisiones que la llevarán a un abismo del que no sabrá como salir. Todo ello, para poder conseguir un contrato con  una compañía que quiere invertir en ella.

Leya, es una mujer muy segura de sí misma, podría ser el reflejo de la mujer moderna, con una vida ajetreada compaginando su trabajo como camarera, con su papel de madre y además el de empresaria motivada. Una vida donde su deseo de sobresalir la lleva a momentos límites, donde la toma de decisiones al segundo es imprescindible.

Su afán de triunfar y ese ritmo frenético que lleva le hace firmar contratos más rápido de lo que debería. Quiere triunfar y no quiere perder las oportunidades que le surgen para conseguirlo. Y esto la llevará a tener que recurrir a personas del pasado a las que siempre ha querido mantener alejadas de su nueva vida. Y es ahí donde esta historia de ambición se mezcla con las drogas; un cócktel explosivo del que será muy difícil salir ilesa.

Los protagonistas

Leya está interpretada por Evin Ahmad, conocida por su papel de Kira en la serie también de Netflix The Rain. La actriz sueca manifestó sentirse feliz por haber sido elegida para el papel de protagonista de Dinero fácil. Las películas se basaban en personajes masculinos, por lo que para ella fue una agradable sorpresa que sus directores, Jesper Ganslandt y Mans Mansson, se hubieran fijado en ella.

Alexander Abdallah da vida a Salim, un joven con el que la protagonista inicia una relación, y con el que pronto descubrirá tener más cosas en común de las que a ambos les hubiera gustado.

Tim, es un adolescente al que el mundo de las drogas va ganando poco a poco. Atraído por la rapidez con que puede conseguir mucho dinero, el joven querrá formar parte de ese mundo, imitando a Salim, al que admira. En un principio todo parece fácil, hasta que tiene la oportunidad de comprobar lo que esa vida es capaz de hacer con las personas que se meten en ella de forma inconsciente. Está interpretado por Ali Alarik.

dinero fácil

Dada Fungula Bozela interpreta a Ravy, uno de los jefes de la droga. La banda de Ravy controla parte del negocio de la venta de sustancias prohibidas en Estocolmo. La relación que le une con Leya es, como él dice, de sangre. El traficante quiere mantener el contacto con ella, sobre todo con su hijo, pero Leya hará todo lo posible por que no sea así. Bueno, lo intentará.

En resumen.

Dinero fácil es una serie entretenida y rápida de ver, que está dirigida a un público específico.  Lo que en ella se muestra sobre el mundo de la droga no tiene nada de oscuro, más bien se limita a enseñar el otro lado que tiene, el del poder y el dinero.

La serie incluye escenas de cámara en mano de tiroteos, consiguiendo una acción trepidante a la vez que confusa, metiendo al espectador en la piel de los protagonistas. También tiene muchas escenas llenas de violencia expresiva sin necesidad de mostrar sangre.

Si todavía no has visto Dinero fácil, es un buen momento para echarle un ojo antes del estreno de su segunda temporada. Y si ya la has visto, espero que este artículo te haya servido para refrescar la memoria.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok