Saltar al contenido

Crítica de Desde dentro (2022) Inside Man.

Netflix estrenó a finales de octubre la serie inglesa de solo 4 episodios Desde dentro. Está dirigida por Paul McGuigan (Sherlock), sobre un guion escrito por Steven Moffat (Doctor Who). Esta protagonizada por David Tennant como Harry, Stanley Tucci como Jefferson, Dolly Wells en el papel de Janice, Lydia West como Beth y Lyndsey Marshal como Mary.

Si decides verla, tienes que tener en cuenta que Desde dentro se basa en la premisa de demostrar al espectador que todo el mundo puede ser un asesino siempre que se den las circunstancias. Dicho así parece una barbaridad, pero cuando acabes de ver la serie lo entenderás todo.

Desde dentro. Cuando las cosas se van de las manos.

Desde dentro es una historia que se complica sola. Harry es un pastor que vive una vida tranquila dedicado a sus fieles y a su familia. Es un hombre al que todo el mundo conoce, generoso y bondadoso, que por pura casualidad se ve envuelto en un malentendido del que no sabe como salir.

El pánico se apodera de él y en un momento realmente estúpido hace algo que no tiene marcha atrás y que le llevará a ir de mal en peor. Todo por proteger a su familia, lo que le llevará a seguir liando la madeja de una historia que se podría haber solucionado de una manera fácil. Este malentendido es con la profesora de su hijo Ben (Louis Oliver), Janice, y precisamente él está involucrado en todo este lío aunque lo desconoce.

Janice es una mujer solitaria sin casi amigos y muy inteligente. En las primeras escenas de Desde dentro vemos como se las apaña para acabar con una escena de abuso en el metro. Y eso dará pie a que conozca a Beth, una joven periodista con la que establece una amistad. Y será Beth quien reciba una inquietante fotografía que unido a que Janice no contesta el teléfono le haga pensar que algo malo podría haberle sucedido a su amiga.

desde dentro

La periodista recurrirá a un personaje de lo más inquietante, Jefferson, un asesino confeso que se encuentra en el corredor de la muerte esperando conocer el día de su sentencia. El recluso pasa sus días de espera resolviendo casos, como si de un policía se tratara, utilizando su razonamiento e inteligencia.

Beth le explicará sus dudas a este hombre al que conoció porque pensó entrevistarlo, algo que nunca se llevó a cabo. A pesar de eso, la joven sabía de la habilidad de Jefferson y por ese motivo decidió pedirle ayuda para encontrar a su amiga desaparecida.

Y de este modo es como la historia de Harry queda unida a la de Jefferson, y por lo que pudimos ver, puede que esta unión la veamos continuar en una segunda temporada de Desde dentro que parece factible por lo que hemos visto en una escena post créditos.

Todo el mundo puede ser un asesino.

Tranquilo, porque según la opinión de prestigiosos psicólogos, el título de este párrafo no es verdad. Tal y como vemos en Desde dentro no es fácil cruzar esa línea. La propia Mary, esposa de Harry, lo dice varias veces durante estos cuatro episodios. Matar es complicado por razones morales y logísticas, y todos sabemos que a las personas nos gustan las cosas sencillas.

Desde ese punto de vista, la serie tiene su sentido y resulta hasta interesante. Pero cuando te metes en la historia de Harry te das cuenta de que resulta que roza lo absurdo. Decisiones mal tomadas que no llegan a ser creíbles y situaciones que hacen que pienses que a esa familia la ha mirado un tuerto, como popularmente se dice.

desde dentro

No es solo una circunstancia, es un cúmulo de mala suerte lo que lleva a Harry y a Mery a una situación que no pueden controlar, y que cuando pretender arreglarla solo acaban complicándola más y más. Así que, no, no todo el mundo puede ser un asesino, incluso con circunstancias que lo provoquen.

Volviendo a Desde dentro, me ha parecido una serie entretenida y con mucha carga dramática, quizá demasiada. Con momentos intensos donde el suspense daba paso a un miedo muy humano que nace de la necesidad de proteger a los que más quiere.

La verdad es que me hubiera gustado más ver en acción a Jefferson, un personaje de lo más intrigante, y que cuando aparece en escena eclipsa la historia del pastor. Aunque sus diálogos están llenos de frases sacadas de libros de frases tópicas, el hombre consigue envolverse en un halo de misterio que le da una humanidad que perdió cuando asesinó a su mujer.

Solo nos queda esperar si la segunda tanda de episodios de Desde dentro se mueve más hacia conocer mejor a Jefferson, cosa que espero que así sea. Y a ver si nos traen una historia más creíble, donde la mala suerte no sea la protagonista de la misma.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok