Saltar al contenido

Crítica de Deadwind 3 Temporada (2022)

Los amantes del noir están de suerte ya que Netflix estrenó la tercera temporada de Deadwind, una serie que representa fielmente ese tono oscuro que caracteriza a los nordic noirs y que se ha hecho con una buena cantidad de seguidores a nivel mundial.

La serie dirigida y creada por Rike Jokela, consta de 8 episodios con una duración cada uno de alrededor de 45 minutos. Empezamos un año y medio después del final de la segunda temporada. Sofia Karppi (Pihla Viitala) está de baja y recibirá la visita de Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen) que enviado por la nueva jefa de la brigada le pedirá que regrese al trabajo.

En esta tercera temporada de Deadwind tendremos tres tramas importantes. Por un lado la de la investigación de una nueva ola de crímenes de lo más inquietante, y que parecen tener relación con una farmacéutica y sus ensayos de un nuevo medicamento.

Por otro lado, seguiremos a Henna (Mimosa Willamo) la hijastra de Karppi, que ha salido de la cárcel e intenta rehacer su vida de forma legal. Pero una serie de acontecimientos la llevará a volverse a verse involucrada en negocios turbios de los que no es fácil salir.

Y por último, en esta tanda de episodios de Deadwind, nos pondrán sobre la pista de qué sucedió realmente al difunto marido de la protagonista. Algo que irrumpirá con fuerza en la vida de la detective y que pondrá patas arriba su ya delicado estado anímico y psicológico.

Deadwind 3 Temporada. La más oscura.

¿Tristeza, melancolía, nostalgia, amargura, seriedad, soledad, mal humor…..? Y así podría nombrar muchísimas sensaciones  más que me vinieron a la mente cuando empecé a ver Deadwind (Tercera temporada)

Cuando iba avanzando en el desarrollo de los capítulos, me preguntaba ¿Era necesario ahondar tanto y de forma tan oscura y deprimente por los cuatro costados, a cada uno de los personajes? Quizás es la primera temporada de una serie de las que sigo, en la que no aparece ninguna sonrisa a lo largo de los 8 capítulos ni se vislumbra la más mínima intención. Y si os ponéis a pensarlo, una sonrisa es un objetivo fácil en cualquier serie .Pues en esta NO ¡Que tristeza señoras y señores!

Deadwind 3 temporada
El reencuentro de Karppi y Nurmi después de un año y medio

Sofía Karppi, que aparece es esta temporada de Deadwind, mucho más descuidada tanto en su aspecto físico como personal, carácter, relación con sus familiares, etc… En esta temporada Sofia Karppi, nos llega como un personaje aparecido de una pesadilla referente a un pasado muy doloroso causado por la pérdida de su joven esposo. Esta situación parece haberla convertido en un espectro de lo que fue una bella y buena agente del crimen.

Este thriller criminal finlandés ha sido comparado con el gran éxito danés “The Killing”

Su aspecto demasiado descuidado en su forma de vestir y en su aspecto físico (incluido el despeinado más despeinado que he visto en una serie televisiva y con el que aparece desde que empieza el primer capítulo hasta que acaba la serie) parece que se complementan de maravilla con su forma de ser desesperadamente borde y déspota con todo el que la rodea, incluido Sakari Nurmi.

Karppi se nos muestra, amargada, cruel, desobediente a sus superiores, sin ninguna educación ni respeto por el resto del mundo.

Sakari Nurmi, se nos muestra con el mismo buen aspecto de las otras dos temporadas aunque su mirada y expresiones faciales le delatan mucho más crecido, dolido y obstinado, quizás contagiado por su compañera de trabajo que no le pasa ni una… Hace lo que puede en su día a día policial, para soportar las ambigüedades y desplantes de su compañera de equipo.

¿Sabías que el nombre original de la serie era Karppi?

Henna Honcasuo, hijastra de Sofía Karppi se nos muestra también amargada desde el minuto uno de esta tercera temporada de Deadwind, por motivos personales, por mala relación con su madrastra, por meterse en líos importantes etc. etc… Como resultado vemos a una joven solitaria, dura e impasible.

Deadwind 3 temporada
Sofia Karppi en la escena de uno de los crímenes

Noa Tola (Noa Tola), en la serie Emil, hijo de Soffia Karppi que siguiendo el estado anímico de sus seres allegados (madre y abuelo) tampoco representa ni emana una mínima intención de alegría….

Y si le añadimos la banda sonora de la serie en sus 3 temporadas, compuesta por Juri Seppä, descubrimos que la música de la cabecera es sencilla pero lánguida y hermosa en el punto justo que necesita, para acoplarse al entramado y personajes.

¿Qué es lo que más me ha gustado?

En definitiva y a pesar de las ganas de llorar que no se te van desde que empiezas a ver Deadwind, he de decir que  los guiones son típicamente representativos de la Nordic Noir que con sus tramas oscuras te absorbe capítulo a capítulo.

El trabajo de los actores, “mayúsculo” porqué estar triste y amargado todo el tiempo debe ser deprimente y de a mi entender, obligada asistencia psicológica  durante el rodaje.

Para los aficionados de la Nordic Noir y bajo mi modesta opinión, dejando a un lado la oscuridad y tenebrosidad del entramado y todo esa aura melancólica que envuelve cada capítulo…. es una gran temporada, muy bien escenificada y mejor representada, que nos mantiene pendientes capítulo a capítulo. ¡No dejéis de verla!