Saltar al contenido

Mis favoritos: De amor y monstruos (2020) Película de Netflix.

De amor y monstruos es una película del año 2020, estrenada en cines momentáneamente debido a las circunstancias especiales que tuvimos durante ese año. Está producida por 21 Laps Entertainment, los mismos de Stranger Things. Por lo que de primeras puedes pensar que el entretenimiento está asegurado.

Netflix compró los derechos para su reproducción, y el dia 14 de abril del 2020 tuvo su estreno convirtiéndose en la película más vista en la plataforma en solo unas horas. La película ha conseguido un 89% en Rotten Tomatoes, y muchos han sido los críticos especialistas que la han alabado.

Todos los artículos de Mis Favoritos.

De amor y monstruos: una trama sencilla

Estamos ante el segundo film dirigido por el sudafricano Michael Matthews. Su primera película, 5 dedos por Marsella consiguió el premio a la mejor película en 2018 en la Africa Movie Academy Awards. El director nos ofrece una visión ligera del mundo postapocalíptico, dejando atrás imágenes oscuras y siniestras de ciudades destruidas. En su lugar las ha sustituido por naturaleza que lo invade todo de una manera que resulta hasta atractiva.

De amor y monstruos, nos presenta un mundo que ha sido destruido por querer salvarlo. No se toman mucho tiempo en hacer creíble esta historia, ya que en el fondo es solo una excusa para montar la verdadera historia: la aventura de Joel.

El resultado de ese desafortunado hecho es que el 95% de la humanidad ha desaparecido. Los pocos que han conseguido sobrevivir lo hacen de forma furtiva escondidos para evitar ser devorados por los enormes bichos que ahora son los dueños de la Tierra.

Uno de esos sobrevivientes es Joel, que tras siete años encuentra a su novia del instituto, Aimee (Jessica Henwick), y nace en él un deseo de salir a buscarla para darle un sentido a su vida. Dicho así podrías pensar que estamos ante una empalagosa película romántica, cosa que no sucede.

De amor y monstruos

También podrías pensar que es una forma muy infantil de ver el fin del mundo. Pero la verdad es que estamos ante una película que nos habla de superación de una forma muy entretenida e incluso con sentido del humor.

La aventura de Joel Dawson

De amor y monstruos nos cuenta la historia de Joel, protagonizado por Dylan O’Brien (Maze Runner, Teen Wolf), un joven que sobrevive en un bunker junto con otros jóvenes. Joel no destaca por tener habilidades para sobrevivir, por eso se dedica a ayudar a sus compañeros en el interior de su refugio.

La interpretación de O’Brien es algo que destacada en  De amor y monstruos, y pronto consigue que el espectador empatice con él. No todos somos héroes pero nos gustaría serlo. Y esta es la historia de cómo un joven que parecía ser una presa fácil consigue superar sus miedos y convertirse en alguien que no esperaba ser.

La historia nos lleva a las diferentes fases en las que Joel se va descubriendo así mismo. Como si de un videojuego se tratara, el personaje principal va subiendo de nivel mientras aprende y adquiere nuevas habilidades.

En su primera ‘misión’ encontrará a Chicoun perrito que le ayudará a conseguir su objetivo de sobrevivir. Los guionistas han sabido muy bien jugar el papel de Chico en esta película, haciéndonos pasar momentos de angustia donde la vida del can estaba en peligro, y convirtiéndolo en un verdadero héroe.

Después de esto se encuentra con dos aventureros, que para mi gusto salieron demasiado rápido de escena. Clyde Dutton (Michael Rooke) y Minnow (Ariana Greenblatt), serán los encargados de enseñar a Joel a sobrevivir en ese mundo gobernado por monstruos. Ellos dos serán los que le demuestren al joven que no es tan torpe como él piensa y que solo necesita confiar más en sí mismo.

De amor y monstruos

La última parte de la aventura de Joel supone el reencuentro con Aimee, y aquí es donde empieza a darse cuenta de la hazaña que ha llevado a cabo y también del verdadero valor de su vida. Ha pasado de un joven asustadizo paralizado por el miedo, a convertirse en símbolo de esperanza para todos los supervivientes de este mundo destruido.

Los monstruos y ese toque años 80

De amor y monstruos ha sido nominada a los Oscars en el apartado de efectos especiales. Sin duda esto se debe a sus monstruos. Me hubiera gustado ver más en la película, aunque salen unos cuantos. Pero la verdad es que están bastante bien creados y por ese motivo te quedas con ganas de ver más.

No hay momentos oscuros que son aprovechados para mostrarnos a estas criaturas. Todo sucede a la luz del dia y podemos apreciar bien como son estos bichos que gobiernan el mundo. La recreación de los mismos es capaz de hacerte pasar momentos de suspense donde crees que los protagonistas acabarán mal parados.

De amor y monstruos tiene durante sus casi dos horas un toque años 80 que te engancha. Y eso queda reflejado en la escena en que Joel se encuentra con Mav1s. Un momento ochentero con música y una conversación con la máquina que es todo un guiño a esa época que tan buenos resultados da en el cine y series.

En resumen.

De amor y monstruos es una película entretenida con una historia que va creciendo. Una película para verla toda la familia (y eso que su inicio parece que no), de esas que te hacen pasar un buen rato sin pensar en nada. Un film que consigue que te metas en su historia y que hace que te asustes o te haga sonreír cuando toca. Echaba de menos algo así.

Después de su estreno se habló de la posibilidad de una segunda parte, ya que habían conseguido crear un mundo con buena base para ello. Pero el tiempo pasa y nada más se sabe sobre eso. Pero bueno, seamos pacientes y esperamos que si la hay, por lo menos sea igual que esta; una película de las de siempre.