Dark Web Cicada 3301. Hackers y acertijos dirigidos por Alan Ritchon.

A principios del 2021 se estrenó Dark Web. Cicada 3301, una comedia de acción que puedes ver en Amazon Prime Video. Está dirigida por el actor Alan Ritchon, al que puedes ver en Reacher, serie que la plataforma de streaming estrenó este febrero. Ritchon también participó en el guion de la película, además de tener un papel como secundario en ella, el agente Carver.

El guion está basado en la engimática organización Cicada 2023 que saltó a la fama durante los años 2012 al 2014 en internet. Publicaron una serie de acertijos que debían ser solucionados para poder pasar al siguiente, todos ellos sumamente complejos y sólo aptos para una inteligencia muy superior. Durante años se especuló sobre la verdadera procedencia de este grupo y el propósito real de sus publicaciones.

Se llegó a decir desde que eran un grupo de hackers reclutando a nuevos miembros, pasando por que era un grupo criminal, y llegando hasta a sopesar la hipótesis de que detrás de los acertijos se encontraba la CIA o el MI6.

Dark Web Cicada 3301. Una trama sencilla.

La película nos lleva a conocer a un barman diferente, Connor (Jack Kesy). Detrás de su apariencia oculta una inteligencia privilegiada con una memoria sorprendente. Esto le hace manejarse muy bien por la dark web, conociendo métodos para hackear cuentas y otras cosas de dudosa legalidad.

Por casualidad dará con una carpeta llamada Cicada 3301, activándola. Connor se siente intrigado por este misterioso grupo y con la ayuda de su amigo Avi (Ron Funches) y una joven bibliotecaria llamada Gwen (Conor Leslie), se embarcarán en una complicada aventura: resolver los acertijos para poder entrar en el ‘exclusivo club’. Como podéis ver la trama es aparentemente fácil de seguir, pero todo se irá volviendo más complejo.

Esto nos llevará a encontrarnos con unos cuantos giros que pueden intuirse y otros que no esperas. Aunque no son grandes sorpresas, se agradecen, ya que justo hacen su aparición en momentos de la trama que son muy planos, y consiguen reavivar tu interés por conocer lo que pasará a continuación.

dark web

Connor: un hacker con mucho sentido del humor.

Uno de los atractivos de Dark web podrían ser sus acertijos, pero todos ellos se resuelven de una manera que damos por hecho que es así sin cuestionarnos nada. Pasamos de uno a otro casi sin darnos cuenta y entre medias nos mezclan otros argumentos que van liando la trama. Y digo liar, por que al final esa es la sensación que me ha dejado.

A esto se unen una serie de diálogos sin sentido en situaciones poco creíbles, que dependiendo de tu grado de exigencia, puedes pasar por alto o no. Personalmente han habido un par que me han rechinado demasiado, pero sabiendo de ante mano qué es Dark web no desentonan.

Todo ello con un sentido del humor constante que hace aparición en casi todas las escenas, sin saturarlas ya que se trata de un humor muy sutil. Pero esto nos hace pensar en que no se toma en serio así misma. Tendremos alguna escena de acción pero todo queda disuelto en ese toque cómico que podemos ver en las casi dos horas que dura la cinta.

dark web

Esto queda muy marcado en la aptitud de todos los protagonistas, pero sobre todo en el personaje de Connor. El barman/hacker vive al día, sin preocuparse de casi nada. Ni sus problemas personales ni la peligrosa situación en la que se encuentra ahora mismo parecen afectarle lo más mínimo. El seguirá con la misma aptitud sea lo que sea a lo que se enfrente. Y por supuesto, ese carácter irá a su favor allanándole el camino.

Así que si te decides por ver Dark web, piensa que no vas a ver una película oscura llena de personajes que viven en el garaje de su casa sin amigos y sin que les de la luz del sol en años. Más bien se trata de una comedia que trata un tema que saltó a la fama unos años atrás, y que lo hace dándole una versión divertida sobre lo que según su parecer se ocultaba detrás de Cicada 3301.