Saltar al contenido

Cuentos al caer la noche (2021) Terror para toda la familia.

Cuentos al caer la noche es una película de fantasía mezclada con terror, especialmente dirigida al público infantil y juvenil, aunque los mayores también disfrutarán viéndola. La cinta está dirigida por David Yarovesky (El hijo), y producida por el conocidísimo Sam Raimi.

La película está basada en la novela homónima de J.A. White, un escritor norteamericano afincado en New Jersey que compagina su pasión por la escritura de novelas destinadas al público más joven, con el de profesor.  Está protagonizada por Winslow Fegley  como Alex, y Lidya Jewett como Yasmine, y Kristen Ritter (Jessica Jones) como Natasha. Cuentos al caer la noche está disponible en Netflix.

Cuentos al caer la noche: ¿De qué va?

Alex es un niño tímido y reservado al que sus compañeros de clase dejan de lado por considerarlo raro. Su rareza se basa en que le apasiona escribir cuentos de terror, los oscuricuentos como él los llama. Un día, harto del rechazo que todos sienten por él, decide quemar sus libretas. En ese momento abandona su hogar dispuesto a llevar su cometido, pero por cosas del destino acabará atrapado en una casa mágica de la que no puede salir.

La propietaria de la casa es Natasha, una bruja que viste como una diva del pop, malvada y extravagante. Ella es la culpable de que esté preso y no pueda abandonar la casa. La bruja necesita que le cuenten un cuento de terror por las noches para poder dormir, y esto será lo que salve la vida de Alex, por el momento, ya que el niño está en una crisis creativa y se niega a escribir más historias de terror.

En esa casa conocerá a Yasmine, una joven que lleva muchos años atrapada allí y que se dedica a limpiar y cuidar la extraña casa. El niño intentará entablar amistad con ella, y aunque al principio no se lo pone fácil, ambos acabarán uniendo fuerzas para buscar cómo salir de la casa maldita.

cuentos al caer la noche

Una casa, un gato y unos cuentos inspiradores

La casa de Cuentos al caer la noche es una de las mejores cosas que tiene la película. Una casa embrujada con vida propia, capaz de crear pasillos interminables y claustrofóbicos, con esas paredes empapeladas y unas escaleras infinitas que se alargan y se mueven. Esa casa está llena de rincones mágicos muy bien conseguidos con efectos visuales atractivos. La casa posee una biblioteca grandiosa, algo que fascinará al segundo a Alex.

También tiene un invernadero, en el que Yasmine se desenvuelve perfectamente, lleno de colores fluorescentes (quizá demasiados), que contribuyen a crear ese ambiente salvaje que le quieren dar a ese lugar. Y justo allí será donde tengamos una de las mejores escenas de la película, donde nuestros dos niños protagonistas tendrán que enfrentarse a unas criaturas capaces de provocar las peores pesadillas en los más jóvenes.

cuentos al caer la noche

Como hemos visto, la casa no es muy amigable con Alex y Yasmine, y no será la única. La bruja tiene un gato mágico que se dedica a espiar a los niños para luego contárselo a Natasha, y también a hacerles la vida imposible a ambos con sus travesuras malvadas, llamado Lemore. Alex demostrará con él que a pesar de estar encerrado y tener que soportar sus jugarretas, se lo perdonará e incluso llegará a salvarle la vida.

Cuentos al caer la noche se basa claramente en Las mil y una noches, donde Zherezade tiene que leer un cuento cada noche al rey para evitar ser condenada a muerte. Pero también nos encontraremos en ella otro cuento clásico: Hansel y Gretel. De hecho tendremos una especie de adaptación de él que nos sorprenderá y dará sentido a toda la película.

En resumen

Cuentos al caer la noche es una película entretenida que bien podría ser una excusa para juntar a toda la familia y pasar un rato divertido viéndola. Su terror está dirigido al público más joven, pero seguro que los mayores también se llevarán algún que otro susto en alguna ocasión. La película cuenta con unos actores que cumplen con su papel, aunque se desaprovecha la capacidad de Kristen Ritten, a la que han encajonado en un papel simplón y extravagante del que podría haberse sacado más.

YouTube
YouTube
Instagram
Tiktok