Saltar al contenido

Crítica de Troll (2022) Película noruega de Netflix.

Troll ya está en Netflix. El día 1 de diciembre del 2022 se estrenó la película producida en Noruega de acción basada en los cuentos populares y leyendas de aquel país. Durante su hora y 41 minutos nos llevarán por una trama de supervivencia que cumple uno a uno todos los clichés y tiempos de este tipo de género.

La película está creada y dirigida por Roar Uthaug, conocido por haber dirigido Tomb Raider en el 2018. El guion ha corrido a cargo de Espen Aukan, y está protagonizada por Ine Marie Wilmann (Nora), Kim Falck (Andreas), Mads Sjøgård Pettersen (Capitán Kris) y Gard B. Eidsvold (Tobias).

Está clasificada para mayores de 12 años, básicamente por el terrible monstruo que vamos a ver en ella, ya que no hay violencia y las escenas de acción son muy familiares, sin sangre pero si con suspense por saber cómo acabarán.

Troll. Todos los cuentos tienen algo de verdad…

La película se basa en los cuentos y leyendas propios de Noruega, unas tradiciones que dan mucho importancia a esas criaturas fantásticas llamadas Troll. Durante el transcurso de la misma conoceremos una historia muy especial que servirá como base para explicar la aparición de este enorme ser justamente ahora.

Todos los cuentos tienen algo de verdad, y si hacemos caso a los que nos muestran parece que los Trolls existieron hace unos 1000 años y uno de ellos ha regresado. Con ese misterio que siempre envuelve a esta clase de seres mitológicos, iremos conociendo un poco más de ellos, a la vez que asistimos a una aventura llena de acción, que aunque algo repetitiva siempre es bienvenida.

Sí, Troll es repetitiva. Si eres amante de películas de monstruos esta no te va a decepcionar ya que cumple con todos los clichés que este género suele tener. Además, su trama va siguiendo uno por uno todos los puntos que son habituales cuando vemos películas de monstruos.

Troll

No es que eso sea malo, pero si buscas algo diferente lo único que vas a encontrar es que esta vez el monstruo que amenaza a las personas es un enorme monstruo hecho de lodo que se convierte en piedra cuando le da el sol, o eso parece. Vamos que han cambiado Godzilla por un Troll.

La mitología noruega.

Para las leyendas nórdicas, los trolls son seres nocturnos que viven en cuevas subterráneas que suelen estar en colinas o montañas, y que solo abandonan para salir a cazar. Su peor enemigo son los rayos del sol ya que Thor, el dios del trueno, los solía perseguir con su martillo para destruirlos lanzándoles rayos.

La creencia de que estos seres mitológicos existieron es muy fuerte en la cultura nórdica, de tal manera que es habitual escuchar leyendas sobre montañas hechas de trolls petrificados. Sin duda, historias intrigantes que son la base de esta película.

Ese ambiente misterioso es algo que vamos a notar levemente durante el transcurso de la película. Mezclada con el descubrimiento de conocer los motivos que han llevado al troll a despertar de su letargo nos irán sumergiendo en una aventura peligrosa con momentos de acción.

Troll

Es una acción comedida, ya que es una película familiar, y todo se basa más en esa mitología que envuelve a ese enorme ser. Todo eso lo iremos conociendo de la mano de sus protagonistas que lucharán por impedir que ocurra una catástrofe deteniendo al troll antes de que sea demasiado tarde.

Y hablando del troll, vamos a poder verlo en varias escenas de forma clara y podremos sentir temor a la vez que admiración. La creación del ser mitológico no está nada mal, no se mucho de efectos especiales, pero lo que he visto me ha parecido creíble y logrado, acorde con el resto de la película.

Así que si te gustan las aventuras de monstruos no puedes dejar de ver Troll. Seguramente no es tan espectacular como otras películas donde aparecen criaturas fantásticas, pero tiene una historia detrás que resulta interesante.